viernes, 3 de abril de 2015

Predicción especial Semana Santa 2015. 2ª parte

Modelos y predicción significativa general


*La predicción de mapas y símbolos la encontrarás al final*


La subida del Anticiclón hacía el entorno de las islas británicas va a favorecer por una parte la entrada de vientos más frescos del Norte y NorEste que va a propiciar un descenso de las temperaturas y un aumento de la nubosidad en la mitad septentrional del Pais. Por otro lado favorecerá que se cuele una masa de aire más inestable por el Sur/SurOeste de la Península que propiciará la aparición de tormentas y precipitaciones en la mitad meridional del país. Vemos la evolución de la presión en superficie en el siguiente mapa:


Esto traerá cambios en el conjunto del país, como podemos ver en los siguientes mapas de predicción con simbolos significativos:


En general éstos son los mapas de acumulados de precipitación hasta el lunes, donde vemos que la mayor probabilidad se centrará en el Oeste de la Península y en el tercio norte, produciéndose las del norte principalmente durante el sábado, mientras que las del Sur y Oeste se producirán entre el domingo y lunes:



Las temperaturas, tras el descenso acusado del sábado, como podemos observar en el siguiente mapa de variación de máximas de AEMET:

Seguirán con pequeñas fluctuaciones (arriba o abajo) pero ya no alcanzaremos o superaremos los 20ºC como hemos hecho durante los días anteriores. Las máximas en la ribera quedarán ya más cercanas a los 15ºC, pudiendo ser algo más bajas de manera local.

Predicción significativa para La Rioja

Con todo ello el diagrama de tendencia para Logroño y comarca queda marcado por el notable descenso térmico que se producirá durante el sábado y el aumento de nubosidad con riesgo de algunas precipitaciones débiles. A partir del domingo por la tarde recuperaremos la estabilidad pero las temperaturas ya no se recuperarán de manera evidente:



**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día

Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada

Viernes 3 de Abril

Cielos enmarañados de nuebes altas y medias sin consecuencias. Temperaturas altas, máximas de 22/23ºC y mínimas de 7/9ºC. Vientos del NorOeste flojos o moderados.

Sábado 4 de Abril

Los vientos del Norte se dejarán notar con cielos más nubosos cuando más al Oeste donde se esperan algunas precipitaciones débiles, más probables en la ibérica. Fuerte descenso de temperaturas, máximas de 14/15ºC y mínimas de 6/7ºC. Cierzo flojo o moderado.

Domingo 5 de Abril

Aunque en la primera mitad del día todavía tendremos algunas nubes compactas en la mitad occidental, se espera que los cielos se despejen a lo largo del día. Las máximas sin cambios, rondando los 14/16ºC. Las mínimas más bajas en torno a 4/5ºC. Heladas en la Ibérica.

Lunes 6 de Abril

Cielos poco nubosos o despejados. Lo más destacable serán las mínimas ya que amaneceremos con bastante frío. En principio las heladas se producirán en la Ibérica pero no se descarta que se extiendan hacía la ribera alta de forma débil. Máximas ligeramente más altas, 15/17ºC y mínimas de 1/3ºC. Viento del NorEste flojo.

Parece que la estabilidad, los cielos despejados y las temperaturas en ascenso seguirán siendo protagonistas durante gran parte de la semana. Aunque habrá que seguir de cerca la masa de aire inestable que se situará al Oeste peninsular...ya que un cambio en su posición podría traernos nuevos cambios entre el miércoles/jueves. Seguiremos la evolución. Más detalles a partir del domingo. Más información y contenidos en facebook o twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .