viernes, 8 de mayo de 2015

Predicción Meteorológica Viernes 8 al Domingo 10 de Mayo 2015

Análisis de la situación mediante modelos


*La predicción de mapas y símbolos la encontrarás al final*



Llegamos al fin de semana con una normalización de temperaturas. El tránsito por la península de un frente frío desgastado ocasionará que los valores térmicos se moderen durante el viernes y sábado con máximas que ya estarán más próximas a los 20ºC, valores más normales para la época comparados con los que hemos tenido éstos últimos días. Tan sólo será pasajero, ya que se espera que durante el domingo las temperaturas vuelvan a ascender de manera notable y éste ascenso se intensifique y se prolongue durante la primera mitad de la semana que viene ya que se espera una "ola de calor" muy inusual para encontrarnos a principios de Mayo. Pero vamos a centrarnos de momento en el fin de semana, que se espera que sea en general bastante agradable y primaveral. Las altas presiones que se extienden por buena parte del sur de Europa, tan sólo dejarán avanzar algunos frentes desgastados que rozarán la peninsula y provocarán una normalización de los valores térmicos:


No se esperan precipitaciones de importancia en nuestra región, si acaso caerán cuatro gotas en la Ibérica en la madrugada del viernes y el sábado por la mañana por efecto de los vientos de componente Norte que acumularán algo más de nubosidad en la mitad occidental. Aunque parece un poco aparatoso, éste es el mapa de acumulados de lluvia para los próximos 3 días (V+S+D). La totalidad de la lluvia que marcan se producirá principalmente por el paso del frente durante el viernes. En el valle del Ebro será inapreciable:



Las temperaturas a niveles medios-bajos (unos 1500 metros) rondarán isotermas entre los 8/10ºC el viernes y sábado, comenzando a subir por encima de los 15ºC durante el domingo. Esto a nivel de valle supondrá máximas de 19/23ºC hasta el sábado, superándo claramente los 25/27ºC durante el domingo. Lo vemos en la siguiente animación de las temperaturas a 850 hPa:


Aunque las temperaturas se normalicen, estaremos todo el fin de semana con anomalías positivas, siendo el viernes y sábado más moderadas (+1/+3ºC) pero disparándose de  nuevo el domingo (+6/+8ºC). Vemos un reflejo en el siguiente mapa de anomalías de temperatura para el domingo 10 de Mayo:



Predicción en La Rioja con mapas significativos


Con ésta situación se espera un fin de semana bastante agradable en La Rioja, con temperaturas suaves, incluso calurosas durante el domingo....aunque poco para lo que se espera durante los primeros días de la semana que viene. Lo vemos en el diagrama de tendencia para Logroño y comarca:


**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día

Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada


Viernes 8 de Mayo


A primeras horas más nubosidad cuanto más al Oeste y NorOeste, cuando se pueden escapar algunas gotas. En el resto cielos poco nubosos, tan sólo nubosidad alta que enmarañará el cielo a ratos. Las máximas en descenso, rondando los 20/23ºC. Mínimas más altas, en torno a 13/15ºC. Vientos localmente fuertes del Oeste.

Sábado 9 de Mayo


Durante la primera mitad del día el Cierzo podrá acumular algunos intervalos nubosos, preferentemente en la Ibérica y Rioja alta. Después tenderá a despejar como en el resto de la región, donde tan sólo quedarán algunas nubes altas. Las temperaturas por el Cierzo podrán ser algo más bajas, con máximas de 20/22ºC aunque durante la tarde podrán repuntar algo más, y mínimas entre los 11/13ºC

Domingo 10 de Mayo


Día de cielos despejados, aunque velados con algunas nubes altas. Los vientos girarán a SurEste flojos o moderados y se iniciará un acusado ascenso de las temperaturas máximas, podrán alcanzar los 26/28ºC. Las mínimas con pocos cambios, rondando los 11/13ºC

Iniciaremos la semana con una OLA DE CALOR. Si, habéis leído bien ;). El calor será protagonista al menos hasta el miércoles con unas máximas de 30/35ºC. Podemos utilizar el concepto "ola de calor" porque las temperaturas se mantendrán excepcionalmente altas durante al menos 3 días (L+M+X). PERO.....si no cambian mucho los modelos, podríamos terminar la semana con bastante frío y es que parece que San Isidro quiere traer cambios. Quedan muchos días y el nivel de error todavía es elevado, pero es la tendencia que van marcando los modelos desde hace unos días. Para ello, pongo los ensembles previstos, donde las líneas superiores marcan la temperaturas y las inferiores las precipitaciones. (explicación detallada haciendo click aqui)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .