domingo, 17 de mayo de 2015

Predicción Meteorológica Lunes 18 al Jueves 21 de Mayo 2015

Análisis de la situación mediante modelos


*La predicción de mapas y símbolos la encontrarás al final*



Como veníamos diciendo, el patrón meteorológico ha cambiado y prueba de ello ha sido el fresco y nuboso fin de semana que hemos tenido. Con la excepción del lunes, que será el día más estable y cálido de la semana, vamos a continuar con esta vuelta a la cara más fresca de la primavera. Todo ello debido al establecimiento del anticiclón de las Azores en su posición habitual que aunque evita que las borrascas atlánticas entren por el Oeste, si que favorece que algunos frentes asociados a éstas se deslicen por el Norte de la Península yendo a parar al Golfo de León. Ambos sistemas favorecerán que los vientos del Norte sean protagonistas a partir del martes, canalizándose en nuestra región como cierzo y acumulando nubosidad, sobre todo en la mitad occidental, donde son más probables precipitaciones. Vemos la situación general de los principales centros de acción :


Respecto a las temperaturas, excepto el lunes, se van a mantener por debajo de lo normal para éstas fechas, como podemos ver en el siguiente mapa de anomalías de temperaturas para esta semana:


Y es que el flujo de Norte arrastrará isotermas bastantes frías desde el Mar del Norte, que rondarán los -1/+3ºC a 1500 metros (mapa de temperaturas a 850 hPa)...lo que a nivel de valle se traducen en máximas más cercanas a los 15ºC (sin tener en cuenta el efecto del sol). Será a partir del martes cuando el frío o fresco vuelva a La Rioja, ya que el lunes tendremos temperaturas bastante agradables que pueden rondar los 25ºC. Vemos la pequeña irrupción fría que vamos a tener durante gran parte de la semana, especialmente martes, miércoles y jueves, a través del siguiente mapa de temperaturas a 850 hPa:


La temperatura en altura rondará los -20ºC durante el martes y miércoles, lo que favorecerá algo de inestabilidad, nada destacable, dado que tenemos el anticiclón muy pegado a la península, pero sí lo suficiente para generar nubosidad con algo de precipitación. Las precipitaciones, serán más abundantes en el cantábrico oriental por efecto del viento del norte y en el mediterráneo por la proximidad de la borrasca a partir del martes-miércoles. En el mapa de acumulados para los próximos 4 días (L+M+X+J) podemos ver que en La Rioja, será la mitad occidental donde más se pueda acumular, rondando los 2/5 litros...pero no se espera que de ninguna forma las lluvias sean intensas, sino más bien lloviznas o lluvias débiles.


Volverá a aparecer la nieve en cotas entre los 1200/1800 metros, siendo el martes y jueves los días cuando la cota de nieve estará más baja. No se esperan grandes nevadas ni mucho menos, pero si que podrían vilver a blanquear algo algunas de nuestras cumbres. Lo intuímos en el mapa de acumulado de nieve, con una pequeña mancha verde en la Ibérica que indica esa posibilidad:



Predicción La Rioja con mapas significativos


Con todo ello tendremos una semana que destacará por el fresco y el cierzo, la nubosidad variable y algunas precipitaciones ocasionales. Lo vemos en el diagrama de tendencia para Logroño y comarca:



**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día

Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada


A partir del martes, la situación más probable será la indicada en la siguiente ilustración que indica uno de las consecuencias de la orografía de nuestra comunidad, con la acumulación de mucha nubosidad en la mitad occidental por efecto de los vientos del norte, aunque el cierzo abrirá más los cielos en la ribera baja.  Si quieres sabes más haz click aqui.



Lunes 18 de Mayo


Será el día más estable de la semana, con cielos poco nubosos, tan sólo algunas nubes altas sin consecuencias y temperaturas que subirán de manera notable, pudiendo alcanzar máximas de 25/27ºC. Mínimas de 9/10ºC. Cierzo flojo o moderado.

Martes 19 de Mayo


Cambio brusco de tiempo con aumento de nubosidad hasta quedar los cielos muy nubosos, especialmente en la mitad occidental donde serán más probables algunas lloviznas. La nieve, de forma ligera, podría volver a aparecer en cotas entre los 1400/1600 metros. Las temperaturas en NOTABLE descenso con máximas que rondarán los 14/16ºC y mínimas de 7/9ºC. El Cierzo arreciará con rachas fuertes, especialmente en la ribera baja, donde los cielos estarán algo más abiertos por el viento.

Miércoles 20 de Mayo


Día parecido al anterior, con nubosidad más abundante en la mitad occidental donde son más probables algunas precipitaciones débiles, de nieve en la Ibérica por encima de 1400/1600 metros, localmente más baja. Día frío con máximas de 14/16ºC y mínimas entre 6/8ºC. Cierzo moderado con rachas fuertes, sobre todo en la ribera baja donde la nubosidad no será tan compacta. 

Jueves 21 de Mayo



Seguiremos con ambiente frío o fresco y con nubosidad más abundante en la Ibérica occidental, donde podrán darse chubascos débiles, que de manera más ocasional se podrán extender a la ribera alta. Nieve entre 1400/1600, localmente más baja. Cierzo moderado con rachas fuertes en la rioja baja. Temperaturas con pocos cambios, entre 14/16ºC las máximas y entre 7/9ºC las mínimas.

De momento los modelos siguen viendo una situación anticiclónica pero con flujo de norte, con lo que el tiempo no cambiaría significativamente, quizás algo menos de nubosidad y temperaturas ligeramente más altas pero el cierzo seguirá mandando. Seguiremos la evolución. Más detalles a partir del jueves. Más información y contenidos en facebook o twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .