viernes, 15 de mayo de 2015

Predicción Meteorológica Viernes 15 al Domingo 17 de Mayo.

Análisis de la situación mediante modelos


*La predicción de mapas y símbolos la encontrarás al final*



Estaba claro que no nos iba a durar mucho éste verano adelantado y la cara más fría de la primavera ha vuelto a La Rioja para quedarse unos días. El descenso térmico que comenzó el jueves y que continuará durante el viernes se puede catalogar de extraordinario...pero todavía es más evidente cuando venimos de máximas de 32/34ºC en la ribera riojana. Vemos en la siguiente ilustración que estamos encadenando un descenso térmico de entre 15/20ºC en cuestión de 36/48 horas:


Entramos en una dinámica totalmente diferente donde el viento predominante será del Norte/NorOeste, lo que se traduce en Cierzo, acumulación de estratos en la mitad occidental y masas de aire más frías afectando la Península. Todo ello de la mano de una borrasca o bolsa fría que se ha deslizado desde el Atlántico al Mediterráneo a través de Francia y que ha obligado al anticiclón a adoptar una posición más cercana a las islas que le dan el nombre. Desde Azores, favorece el flujo de Norte que será más apreciable y desagradable en zonas del cantábrico y alto ebro, donde dejará abundante nubosidad, algunas precipitaciones débiles y sensación de "frio". En el siguiente mapa podemos ver la situación de los grandes centros de acción y sus consecuencias:


Tendremos la típica situación de vientos del Norte con nubosidad de retención en el Cantábrico Oriental y alto Ebro, como podemos ver en la siguiente ilustración:



Poco a poco el anticilón se nos irá echando encima durante el fin de semana y eso irá cortando la irrupción de vientos del Norte en altura, aunque seguiremos con Cierzo durante todo el fin de semana. El día más frío será el viernes con tendencia a ir recuperándo grados durante el sábado y domingo. Las isotermas a 850 hPa (unos 1500 metros) pasarán de rondar los 2/4ºC durante el viernes a 4/6ºC durante el sabádo hasta 6/9ºC el domingo. Con lo que se espera que tras el viernes las temperaturas vayan recuperándose:


En cuanto a precipitaciones, aunque la nubosidad vaya a ser abundante, no se esperan demasiadas en La Rioja. Con esta típica situación de Norte pueden ver algunas gotas la ribera más alta y las sierras riojanas orientadas al Norte, especialmente zonas de la Demanda. Vemos en el mapa de acumulados de lluvia para los próximos 3 días (V+S+D) que en La Rioja no se espera gran cosa y será más probable en el extremo Norte y durante el viernes:


El Cierzo será dueño del valle del Ebro y por consiguiente de la ribera riojana, especialmente la baja durante el viernes y sábado. Ya el domingo tenderá a amainar aunque sin desaparecer del todo. Lo vemos en el siguiente mapa de velocidad media del viento en Km/h:



Predicción La Rioja con mapas significativos


Con esta situación se espera un fin de semana bastante nuboso y fresco como vemos en el diagrama de tendencia para Logroño y comarca. Viendo más allá del finde, las temperaturas tenderán a seguir subiendo durante el lunes pero probablemente inicien un nuevo descenso a partir del martes. Iremos viendo.


**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día

Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada


Viernes 15 de Mayo


Cierzo fuerte con rachas muy fuertes especialmente en la ribera baja. Nubosidad abundante en la mitad occidental donde podría llover débilmente. En la ribera baja el cielo estará algo más abierto por el efecto del Cierzo. Las temperaturas frescas o frias, con máximas de 16/17ºC y mínimas de 10/12ºC.

Sábado 16 de Mayo


Intervalos nubosos, más abundantes y compactos en la mitad occidental donde no se descarta alguna gota. En la ribera baja cielos más abiertos a consecuencia de un Cierzo que, aunque menos intenso que el viernes, será protagonista. Las temperaturas diurnas ligeramente más altas, con máximas 17/19ºC, minimas más bajas, rondando los 9/10ºC.

Domingo 17 de Mayo


Cielos con intervalos nubosos aunque con tendencia a quedar cada vez menos nuboso, especialmente a partir de mediodia. Cierzo flojo a moderado. Temperturas en ascenso, rondando los 19/21ºC las máximas y los 11/13ºC las mínimas.

El tiempo mejorará de cara al lunes con un ambiente más agradable y temperaturas más elevadas, pero todo apunta a que el martes-miércoles el tiempo volverá a empeorar y a refrescar de forma considerable. Seguiremos la evolución. Más detalles a partir del domingo. Más información y contenidos en facebook o twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .