domingo, 10 de mayo de 2015

Predicción Meteorológica Lunes 11 al Jueves 17 de Mayo 2015

Análisis de la situación mediante modelos


*La predicción de mapas y símbolos la encontrarás al final*



Que en Mayo hagan calores extremos es más normal en el último tercio del mes, pero durante ésta semana, al menos durante los 3 primeros días, vamos a tener un temprano episodio de temperaturas anormalmente altas y al tratarse de una situación de más de 3 días (desde el domingo hasta el miércoles) podemos catalogarla de auténtica OLA DE CALOR. La situación a nivel sinóptico es la típica de las irrupciones de aire cálido en nuestras latitudes. Las borrascas atlánticas no avanzan hacia el continente europeo porque se encuentran con un muro anticiclónico que les impide el paso. Ambos sistemas (anticiclón y borrascas) bombean aire muy cálido del Norte de África. Lo vemos en la siguiente ilustración de la situación general de los centros de acción:


Esta situación estable por naturaleza se verá reforzada por una dorsal anticiclónica en la vertical de la península con temperaturas a unos 5000/6000 metros de -8/-10ºC....temperaturas que en ese estrato de la atmósfera es más propia de julio o agosto. Lo vemos en el mapa de temperaturas a 500 hPa:


El bombeo de aire cálido creado por el sistema anticiclónico y la borrasca arrastrará una masa de aire muy cálido desde el norte de África, con isotermas en niveles medios-bajos (1500 metros) de entre 20/25ºC...lo que a nivel de valle suponen máximas de 33/36ºC (de nuevo más propias de los meses estivales). Podemos ver la irrupción de aire cálido sahariano a través del mapa de temperaturas a 850 hPa:



Como es habitual, NO se esperan precipitaciones durante éste período cálido, pero ya durante el miercoles por la tarde y jueves el anticiclón irá cediendo espacio y una borrasca comenzará a aproximarse por el NorOeste de la Península generándo algo más de inestabilidad y produciendo un descenso notable de las temperaturas. El mapa de acumulados de precipitación para los próximos 4 días muestra poca lluvia, y la que indican podrá caer entre el miércoles-tarde-noche y jueves y será en forma de fenómenos tormentosos muy irregulares (como vemos las áreas de precipitación se concentran en zonas montañosas):



Predicción La Rioja con mapas significativos


Pero la estabilidad y las temperaturas veraniegas de los primeros días tendrán una consecuencia...y es que la meteorología siempre tiende a compensar sus extremos con otros extremos. Los modelos ya atisban una cambio significativo de la situación con el descuelgue de una borrasca hacía nuestras latitudes acompañada de aire frío en altura. Por lo que a partir del jueves y durante el fin de semana el tiempo se presenta como poco, mucho más fresco que las primeras jornadas de la semana. Todavía no está muy clara la intensidad de las precipitaciones que nos pueda dejar esta nueva situación, pero la tendencia térmica es clara...como vemos en el diagrama de tendencia para Logroño y comarca:


**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día

Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada


Lunes 11 de Mayo


Día parecido al domingo. Cielos poco nubosos aunque velados por momentos por nubes altas. Las máximas subirán y podremos superar los 30/32ºC. Las mínimas bastante cálidas, en torno a 14/16ºC. El viento del SurEste se dejará notar con rachas localmente intensas. Día típico de verano.

Martes 12 de Mayo


Continuaremos con plena estabilidad. Cielos poco nubosos o despejados, tan sólo algunas nubes altas enmarañarán el cielo, como en días anteriores. Las temperaturas todavía podrían ascender un poco más, rondando los 32/34ºC. Por su parte las mínimas seguirán en valores de finales de agosto, en torno los 16/17ºC. El viento amainará y quedará flojo de dirección variable. El anochecer de este día promete ser excepcionalmente cálido, tras la puesta de sol el ambiente cálido continuará hasta bien avanzada la noche.

Miércoles 13 de Mayo


Podríamos comenzar a ver signos de cambio, con un aumento de nubosidad media y alta y nubes de evolución en la Ibérica, donde no se descartan algunos chubascos débiles de origen tormentoso...aunque en principio son poco probables. Las máximas se mantendrán o podrían subir ligeramente dependiendo de la cobertura nubosa, rondando los 33/35ºC, no se descarta que se puedan superar los 35ºC de manera local, sobre todo en la ribera baja. Los vientos virarán a Oeste moderados con rachas localmente intensas. Las mínimas seguirán siendo veraniegas, rondando los 16/18ºC.

Jueves 14 de Mayo


Drástico cambio de tiempo mediado por la entrada de cierzo moderado a fuerte, sobre todo en Ibérica y ribera baja. Mayor nubosidad en toda la región, más consistente que días anteriores, pudiendo dejar algunos chubascos débiles en la mitad occidental. El cierzo abrirá un poco más los cielos en la ribera baja. Descenso notable de las temperaturas, con mínimas que rondarán los 14/15ºC y máximas de 23/24ºC (unos 10/12ºC menos que el día anterior!!).


Las temperaturas seguirán en caída libre, el viernes podríamos tener una máximas de 15/17ºC (casi 20ºC de diferencia en 48 horas, cuidado con los catarros). Los nortes mantendrán un ambiente fresco, nuboso e inseguro, y aunque no se esperan grandes precipitaciones si podrían caer algunos chubascos en la mitad occidental, sobre todo en zonas montañosas durante el viernes y primera mitad del sábado. Aunque queda mucho, parece que el domingo el tiempo podría volver a mejorar...aunque iremos viendo cómo evoluciona la situación. Más detalles a partir del jueves. Más información y contenidos en facebook o twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .