viernes, 22 de mayo de 2015

Predicción Meteorológica Viernes 22 al Domingo 24 de Mayo 2015

Análisis de la situación mediante modelos


*La predicción de mapas y símbolos la encontrarás al final*



Los pronósticos nos se equivocaban cuando mostraban una semana fría...y es que las temperaturas, que cayeron repentinamente el martes, han permanecido entre 7/9ºC menos de lo que toca para la época. Incluso llegó a nevar débilmente en Valdezcaray este pasado jueves, como podemos apreciar en la siguiente captura de webcam desde la web de la estación:


¿Y qué nos espera para este fin de semana? Pues un poco más de lo mismo que éstos días. El continuo flujo de Norte seguirá acumulando nubosidad en la mitad occidental de la región, viento que se canalizará en Cierzo moderado que afectará preferentemente a ribera baja, donde abrirá más el cielo. Dada la orografía de La Rioja, cunado soplan vientos del Norte, los estratos o nubes bajas entran desde el Cantábrico, hasta quedar retenidas en la cordillera ibérica riojana. No dejan apenas precipitación, ya que la humedad que llevan la dejan en el País Vasco. En la siguiente ilustración podemos ver éste fenómeno (más información haciendo click):


También es cierto que, aunque la situación de los centros de acción (anticiclón y borrasca) va a seguir siendo parecida a la de esta semana, el anticiclón tenderá a bascular ligeramente sobre nosotros...lo que aunque no cortará el flujo de norte si permitirá que veamos más claros en los cielos durante las tardes. Vemos la situación de los centros de acción para este fin de semana, explicada a través de las siguiente ilustración:


La posición del Anticiclón (1) y bajas presiones débiles (2) favorece un flujo de norte que mantiene a las temperaturas en valores por debajo de lo que sería normal. Ya que a unos 1500 metros de altura tendremos isotermas que a duras penas pasarán de 2/6ºC, como vemos en el siguiente mapa de temperaturas a 850 hPa:



El mismo flujo de norte apenas será capaz de dejar algunas precipitaciones en el cantábrico oriental y mucho mas desgastadas a la ribera alta, donde se esperan bastantes nubes pero 4 gotas, como vemos en el siguiente mapa de lluvia acumulada para los próximos 3 días (V+S+D):




Predicción La Rioja con mapas significativos


Con todo ello, se espera un fin de semana fresco, con nubosidad abundante preferentemente por las mañanas, abriéndose más los cielos por las tardes El Cierzo no dará tregua aunque se moderará. Lo vemos en el diagrama de tendencia para Logroño y comarca:


**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día

Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada


Viernes 22 de Mayo


Intervalos nubosos más abundantes en la mitad occidental donde pueden escaparse algunas gotas sin importancia, de nieve por encima de 1700/1900 metros. Cielos más abiertos en la mitad Este, sobre todo en la ribera baja, con un cierzo que abrirá más el cielo. Temperaturas con pocos cambios, máximas de 15/17ºC y mínimas entre 8/10ºC.

Sábado 23 de Mayo


Situación parecida al día anterior, con cielos más nubosos hacia el Oeste y más abiertos hacia el Este donde los cielos pueden estar incluso poco nubosos por el Cierzo insistente. La nubosidad irá a menos en las horas centrales del día. Máximas de 15/17ºC y mínimas de 8/10ºC

Domingo 24 de Mayo


Situación parecida a días anteriores pero con la diferencia de que se espera un aumento ligero de las temperaturas, con máximas de 17/19ºC y mínimas de 10/12ºC. Es posible que la nubosidad persista algo más durante esta jornada. Cierzo moderado.

¿Hasta cuando éste frío? Aunque continuaremos así, al menos, hasta el miércoles de la semana que viene, los modelos ya apuntan a una recuperación térmica de cara a los últimos días del mes...aunque habrá que ir siguiendo la evolución. Podemos verlo en el siguiente meteograma (la explicación haciendo click):


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .