viernes, 29 de mayo de 2015

Predicción Meteorológica Viernes 29 al Domingo 31 de Mayo 2015

Análisis de la situación mediante modelos


*La predicción de mapas y símbolos la encontrarás al final*




Parece que por fin entramos en una dinámica atmosférica en la que los vientos del Norte, aunque seguirán siendo predominantes, aflojarán lo suficiente como para NO acumular nubosidad en nuestra región (excepto el viernes), permitiendo así que las temperaturas alcancen valores agradables, con máximas entre los 24/28ºC. Por contra, por efecto del "calor" y el paso de una bolsa de aire frío a niveles altos (poco importante), las tormentas volverán a La Rioja, pero en principio se espera que esten restringidas a las zonas montañosas, entre ellas la Ibérica riojana. Podemos ver en el siguiente mapa la situación general de los centros de acción, donde vemos que la ligera retirada del anticiclón hacia zonas el atlántico central permitirá que una pequeña bolsa de aire frío se cuele por el SurOEste de la península y la atraviese de Sur a Norte aunque basculada hacia su mitad oriental.


El tránsito o la cercania de la bolsa fría (poco activa) favorecerá la formación de una baja relativa muy típica del verano en la Península. Es decir, nos esperan días de mañanas soleadas y tardes con algunas nubes de evolución que pueden desembocar en tormentas, pero que, insisto, no se esperan que sean demasiado extensas, aunque tampoco se descarta que de manera ocasional puedan afectar al valle. Serán siempre más frecuentes en la mitad oriental peninsular, como podemos ver en el mapa de acumulados de lluvia para los próximos 3 días (V+S+D):


Las temperaturas serán agradables ya que tendremos isotermas de entre 10/12ºC en alturas de unos 1500 metros  lo que a nivel de valle suponen unos 20/24ºC que con el efecto del sol podrían llegar hasta los 25/27ºC. Bastante más calor pasarán en la mitad sur de la península, como podemos ver en el siguiente mapa de temperaturas a 850 hPa:


En general, climatologicamente, las temperaturas durante este fin de semana se mantendrán rondado los valores normales para la época, quizás algo más cálidas durante el domingo. Lo vemos en el mapa de anomalías térmicas de los próximos 3 días:


Predicción La Rioja con mapas significativos


Así que para los próximos días la tendencia es de temperaturas agradables y posibilidad de tormentas, especialmente en las zonas más montañosas de la región, aunque sin descartar que puedan extenderse a otras zonas más llanas. Lo vemos en el diagrama de tendencia para Logroño y comarca:




**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día

Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada


Viernes 29 de Mayo


Cielos  nubosos por la mañana con nubes de retención que entrarán desde el cantábrico, aunque tenderá a ir despejando. Por la tarde iran aumentando las nubes de evolución, cuando se desarrollarán tormentas en la Ibérica, que de forma más local y dispersa podrían extenderse a otros puntos del valle. Máximas en descenso, rondando los 23/24ºC. Mínimas en ascenso, en torno a 10/12ºC. Cierzo flojo.

Sábado 30 de Mayo


Dia parecido, con mañana más tranquila y tarde con algunas tormentas en la Ibérica que de manera local podrían afectar a otras zonas del valle. Temperaturas sin cambios o algo más altas, máximas de 24/26ºC y mínimas de 10/12ºC. Cierzo flojo.

Domingo 31 de Mayo


De nuevo típico día primaveral, con una mañana de cielos más despejados. Por la tarde nubes de evolución con algunas tormentas en la Ibérica, que de manera ocasional podrían extenderse al valle. Temperaturas en ascenso, máximas de 25/27ºC y mínimas de 11/13ºC. Cierzo flojo.


Aunque con pequeñas fluctuaciones, el tiempo seguirá muy parecido. Tras un repunte de las temperaturas durante el lunes, bajarán ligeramente de cara al martes por el roce de un frente frío...pero todo indica que a partir del miércoles el calor podría volver a La Rioja. Más detalles a partir del domingo. Más información y contenidos en facebook o twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .