lunes, 4 de mayo de 2015

Predicción Meteorológica Lunes 4 al Jueves 7 de Mayo 2015

Análisis de la situación mediante modelos


*La predicción de mapas y símbolos la encontrarás al final*


Continuaremos ésta semana con una variabilidad propia de la primavera, donde se alternarán días más tranquilos y soleados con otros más nublados y con riesgo de chubascos, que en general serán débiles. Además el vaivén de temperaturas será protagonista. Esto se debe, en parte, a que la circulación general de borrascas (o jet stream) va a continuar muy desviada hacía el sur, iniciándose en zonas cercanas al Caribe y circulando por el Atlántico meridional, hasta topar con un área de altas presiones que se extiende desde el norte de África abarcándo el arco mediterráneo y parte de Europa Oriental. Esto obliga a la borrascas a "esquivarnos" más o menos en el último momento y desviarse ligeramente hacia latitudes más elevadas de Europa Occidental. Pero aún esquivándonos, los frentes que cuelgan de éstas borrascas, rozan el NorOeste Penínsular y en ocasiones, cruzan la península en forma de líneas de inestabilidad que favorecen la formación de tormentas, además a su paso tienden a producir oscilaciones térmicas que pueden llegar a ser acusadas. Todo ello provocará un tiempo cambiante, aunque propio de la primavera. Lo vemos en la siguiente ilustración en la que podemos ver como los centros de acción (Anticiclones y Borrascas) son definidos por el "jet stream":


Con ésta situación quedaremos a merced de lo capaces que sean los frentes, borrascas y líneas de inestabilidad de adentrárse más o menos en la Península...aunque con viento del SurOeste en nuestra región no se espera que caiga gran cosa, excepto por algunos fenómenos tormentosos que dejarán chubascos de manera local. Así lo reflejan el mapa de acumulado de lluvia para los próximos 4 días (L+M+X+J):


Y es que climáticamente ésta semana será bastante más seca de lo habitual conforme nos alejemos del NorOeste de la Península, lo vemos en el mapa de anomalías de precipitación para los próximos 7 días donde la leyenda indica el porcentaje de lluvia previsto respecto del que se ha solido recoger como media en el periodo 1980-2009:


Destacables serán las altas temperaturas que tendremos especialmente el lunes y jueves con máximas que pueden superar claramente los 25ºC...que se acerquen a los 30ºC dependerá de lo despejados que se encuentren los cielos. Por contra durante el martes y miércoles sufriremos un descenso acusado de las temperaturas, pero al venir de valores elevados quedarán relativamente cálidos, entre 17/20ºC. La razón la podemos observar en el mapa de temperaturas a niveles medios/bajos (850 hPa) donde podemos ver como los vientos dominantes de componente SurOEste arrastrarán masas de aire cálido desde el Norte de África que irán afectándonos de manera intermitente. Como hemos dicho, especialmente el lunes y jueves...


....cuando las isotermas a unos 1500 metros de altura rondarán los 16/18ºC, lo que a nivel de valle supondrían máximas de 26/28ºC. Y es que en general ésta semana, climáticamente, será mucho más cálida de lo habitual, especialmente en la mitad este del país donde las máximas pueden superar los 35ºC!! Vemos la marcada anomalía térmica positiva como media termométrica de la próxima semana:



Predicción local con mapas significativos


Con todo ello esperamos una semana cálida en general con nubosidad variable y chubascos que estarán asociados a pequeñas líneas de inestabilidad que podrían desarrollar en tormentas...aunque en principio no serían destacables. Lo vemos en el diagrama de tendencia para Logroño y comarca:



**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día

Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada

Lunes 4 de Mayo


Intervalos nubosos de tipo medio. Lo más destacado del día serán las altas temperaturas, con máximas que pueden rondar los 26/28ºC. La sensación será de bochorno por el viento del SurOeste que soplará fuerte en la Ibérica. Aunque sin descartar algún fenómeno tormentoso aislado serán poco frecuentes. Las mínimas rondarán los 14/15ºC

Martes 5 de Mayo


Intervalos nubosos, sobre todo a primeras horas cuando pueden dejar algunos chubascos, aunque la nubosidad tenderá a ir desapareciendo a lo largo del día, hasta quedar tan sólo algunas nubes altas. El riesgo de precipitación sigue siendo bajo aunque sin descartar algún amago tormentoso. Las temperaturas descenderán de manera acusada, con máximas que rondarán los 17/19ºC y mínimas de 12/13ºC. Vientos del Oeste moderados con rachas fuertes en la Ibérica, en la ribera serán del SurEste flojos.

Miércoles 6 de Mayo


Nubosidad alta que enmarañará el cielo. Las temperaturas sufrirán pocos cambios, con máximas rondando los 17/19ºC. Las mínimas algo más bajas en torno a 10/12ºC. Vientos flojos del NorOeste en la Ibérica y del SurEste en la ribera. En principio no se esperan precipitaciones aunque podrá crecer algo de nubosidad de evolución el la Ibérica.

Jueves 7 de Mayo


De  nuevo las temperaturas subirán de forma acusada ayudadas por fuertes vientos del SurEste. Algunas nubes de evolución en la Ibérica pero sin mayor riesgo en principio. Las máximas volverán a rondar los 26/28ºC, superándose localmente, y las mínimas estarán en torno a 12/14ºC. En general y como los días anteriores las nubes altas enmarañarán el cielo a ratos.

No está nada claro. A priori la entrada de vientos algo más frescos del Oeste podrían provocar un nuevo descenso de temperaturas aunque continuaríamos con tiempo bastante parecido, con alternancia de nubes medias y altas y algunos focos tormentosos en la Ibérica. Habrá que seguir la evolución de los modelos. Más detalles a partir del jueves. Más información y contenidos en facebook o twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .