lunes, 25 de mayo de 2015

Predicción Meteorológica Lunes 25 al Jueves 28 de Mayo 2015

Análisis de la situación mediante modelos


*La predicción de mapas y símbolos la encontrarás al final*



Comenzamos la semana con una situación bastante parecida a la que llevamos teniendo en las últimas semanas. El cierzo, flojo a moderado, seguirá acumulando nubosidad en nuestra región que mantendrá las temperaturas en valores normales o un poco más bajos de lo habitual. Todo indica que esta situación comienza a dar señales de agotamiento y será a partir del miércoles cuando parece que el sol comenzará a hacerse hueco a la par que las máximas iniciarán un ascenso para situarse en valores más propios de la época. La situación sinóptica muestra, como decía, pocos cambios a nivel de la posición de los principales centros de acción (anticiclónes y borrascas):


Seguiremos con ese flujo de Norte que nos viene acompañándo desde San Isidro, aunque poco a poco la situación tenderá a remitir, especialmente entre el miércoles y jueves...aunque la siguiente ilustración define bastante bien el tiempo de "norte" que tendremos durante el lunes y martes:


Las temperaturas, aunque con tendencia a recuperarse de cara al miércoles y jueves, seguirán frescas al principio de la semana por el efecto de éstos mismos vientos del Norte. Como podemos ver en el mapa de temperaturas a 850 hPa (unos 1500 metros) las isotermas rondarán los 4/8ºC durante los primeros días, pudiendo situarse entre los 10/14ºC a partir del jueves. Esto a nivel de valle supondrían entre 18/22ºC los primeros días y alrededor de 25/28ºC a partir del jueves:


En lo que respecta a lluvias, la situación de norte de los primeros días poco o nada sumará a la pluviometría de la región, probablemente con la subida de las temperaturas a partir del jueves podríamos tener episodios de tormentas en La Rioja que podrían intensificarse de cara al fin de semana. Pero ésto todavía queda lejos y el mapa de acumulados de lluvia para los inmediatos días (L+M+X+J) no marcan grandes acumulados:


Tan sólo zonas del cantábrico oriental, el Pirineo y el Sureste de la peninsula parece que tendrían algo más de lluvia, en las primeras localizaciones por los vientos del Norte, mientras que las del SurEste tendrán un carácter más tormentoso debido al tránsito de una bolsa fría por alli. Y es que en general la semana va a ser, hasta el jueves, más seca de lo normal...ya veremos cómo nos afectan las tormentas de los últimos días de Mayo. Climáticamente, el comienzo fresco y el final algo más caluroso de la semana, dejarán una semana bastante equilibrada en temperaturas, algo más cálida en el SurOEste peninasular y más fresca en áreas del Cantábrico y Mediterráneo, como podemos ver el siguiente mapa de anomalías de temperaturas:



Predicción La Rioja con mapas significativos


El diagrama de tendencia para Logroño y comarca muestra la tendencia indicada a un ascenso progresivo de las temperaturas pero con un claro aumento del riesgo de tormentas en nuestra región, como podemos ver:


**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día

Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada


Lunes 25 de Mayo 


Poco cambiarán las cosas. Nubosidad de retención por la mañana y especialmente más compacta cuanto más al Oeste e Ibérica. Por la tarde cielos más abiertos. Temperaturas sin cambios, rondando las máximas los 19/21ºC y mínimas de 9/11ºC. Cierzo flojo o moderado en la ribera baja.

Martes 26 de Mayo


Misma situación para el martes. Nubosidad de retención en la mitad Oeste por la mañana, Cielos más abiertos por la tarde. Temperaturas sin cambios o un poco más bajas, rondando los 18/20ºC de máximas y 9/11ºC de mínima. Cierzo flojo, moderado en la ribera baja. 

Miércoles 27 de Mayo


Cambio de situación. Aunque seguiremos con cierzo flojo a moderado, el ligero toque del NorEste permitirá que el cielo quede más despejado y las temperaturas tenderán a subir moderadamente. Las máximas oscilarán entre 22/24ºC y las mínimas entre 11/13ºC. Podrán crecer nubes de evolución en la Ibérica sin consecuencias.

Jueves 28 de Mayo


Los cielos más bien despejados y las temperaturas ya más cálidas podrán propiciar los primeros síntomas de tiempo más tormentoso con bastante probabilidad que se desarrollen a últimas horas del día, sobre todo en la Ibérica, aunque no se descarta que puedan extenderse al resto de la región a últimas horas del día. Temperaturas en ascenso, máximas de 25/28ºC y mínimas de 12/14ºC. El Cierzo tenderá a amainar en la segunda mitad del día aunque mantendrá rachas moderadas a primeras horas.

Aunque con algunas fluctuaciones las temperaturas se mantendrán cálidas (24/28ºC) durante el fin de semana. El riesgo de tormentas será ya alto, pudiéndo producirse cualquier día del fin de semana aunque deberemos seguir la evolución para saber su intensidad. Más detalles a partir del jueves. Más información y contenidos en facebook o twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .