lunes, 10 de agosto de 2015

Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo. Claves para observarlas.

¿Cuándo y cómo podemos verlas?


Como cada año llegamos al día de San Lorenzo (10 de Agosto) y los medios de comunicación comienzan a anunciarnos la lluvia de estrellas más importante del año, aunque en realidad, sólo es la que más fama tiene por suceder en verano...cuando la gente tiene más tiempo para su observación y el tiempo en principio ofrece los cielos más despejados. En realidad esta conocida lluvia de meteoros comienza a producirse desde el 16 de julio y suele extenderse hasta el 24 de agosto, aunque  la mayor actividad la vamos a encontrar entre los días 10 y 15 de Agosto

El mejor periodo de observación "teórica" será durante la noche del miércoles 12 al jueves 13 de agosto con una estimación de hasta 100 meteoros/hora en la franja horaria desde las 02:00 hasta el amanecer...aunque ya desde el anochecer del día 12 serán fácilmente observables. En las primeras horas de la noche del día 12 deberemos mirar preferentemente hacía el NorEste...aunque podrán verse en cualquier punto de la esfera.

Que la fase de la luna esté en menguante y hacia nueva favorecerá su observación.

Se trata de meteoros muy rápidos ya que chocarán  contra nuestra atmósfera a unos 100 km de altitud a una velocidad próxima a los 60 km/s. Para que nos hagamos una idea es como recorrer la distancia entre Logroño y la Sierra de la Cebollera en 1 segundo.

¿Qué tiempo se espera?


Desafortunadamente todo indica que las condiciones no serán las ideales en La Rioja, como podéis comprobar en la predicción para ésta semana haciendo click aqui. Se espera que la nubosidad sea abundante durante las primeras horas de la noche del día 12 al día 13...aunque algunos modelos nos hacen pensar en que los cielos podrían abrirse durante las horas centrales de la madrugada (entre las 02:00 y las 06:00), otros modelos indican que un frente lluvioso nos atravesaría justo durante esa franja horaria. Tendremos que seguir la evolución y estar atent@s a nuestra página de facebook o twitter.

En cualquier caso y aunque los días de mayor observación vaya a haber mucha nubosidad, podremos ver meteoros cualquier día entre el lunes 10 y el sábado 15.


¿Por qué podemos verlas?


Se trata de los restos de gas y polvo que deja el cometa Swift-Tuttle a su paso por su órbita cercana al sol cada 130 años. Este cometa formado por hielo y roca, cuando pasa cerca del sol sufre un proceso de sublimación y desintegración de sus capas más exteriores, dejando una nube de gas y particulas de polvo. El planeta Tierra en su órbita alrededor del sol atraviesa cada año esta nube dejada por el cometa y es el impacto de estas partículas en nuestra atmósfera lo que produce la llamada lluvia de perseidas o lágrimas de San Lorenzo. Los tamaños de las particulas que impactan y crean la "estela"van desde los pocos milimetros hasta varios centímetros; a los más grandes se les denominan bólidos y son las estrellas fugaces que más brillarán.


Es curioso porque la nube de gas y particulas que deja el cometa perdura mucho en el tiempo, ya que debemos tener en cuenta que la última vez que el cometa Swift-Tuttle pasó cerca del sol fue en 1992 y no se le espera de nuevo hasta 2126.



Otras curiosidades


¿Sabíais que según la NASA este cometa podría impactar contra la Tierra el 15 de Septiembre de 4479? Pues si! Existe una probabilidad del 0,0001% de que este cometa impacte contra nuestro planeta. Claro está que nosotros ya no lo veremos pero teniendo en cuenta que el cometa Swift-Tuttle mide unos 26 km de diámetro el fin del planeta como lo conocemos estaría servido. Sobre todo si recordamos que el asteroide que acabó con los dinosaurios tenía 10 km de diámetro....




Curiosamente el cometa Swift-Tuttle, además de deleitarnos cada año con las lágrimas de San Lorenzo o Perseidas, ha sido considerado por la NASA como el asteroide más peligroso para la humanidad hasta el momento....

2 comentarios:

  1. Vaya faena... para una noche que tiene que estar despejado vienen todas las nubes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad Sergio que mala pinta trae...ahora parece que justo lloverá durante el intervalo de mayor intensidad....ya veremos ;)

      Eliminar

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .