viernes, 4 de septiembre de 2015

Predicción Meteorológica Viernes 4 al Domingo 6 de Septiembre 2015

Tendencia general próximos días


Tras una semana que ha sido de todo menos tranquila...llega un fin de semana algo más tranquilo, con nubosidad que irá poco a poco a menos pero que le costará retirarse por el efecto del viento del Norte. En cuanto a las temperaturas no van a subir demasiado...si acaso de cara al domingo, al esperarse más sol, las máximas podrían recuperarse unos grados. Precipitaciones pocas, las que se puedan producir durante el viernes, pero que son más probables en zonas de montaña. De momento seguimos en éste VEROÑO y lo podemos ver a través del diagrama de tendencia para Logroño y comarca:


Antes de empezar con la predicción, algunas de las fotos de las tormentas de granizo que han caído esta semana en diferentes puntos de La Rioja, la primera de San Asensio (Alberto), las otras del valle del Iregua. Gracias a tod@s por colaborar (mail: eltiempoalacarta@gmail.com):





También os dejo una infografía sobre el granizo y las claves de su formación...espero que os sirva para entender a estas "bolas de hielo":



Análisis breve de la situación

Seguimos con inestabilidad en la Península por el descuelgue de borrascas y aire frío asociado a la posición de un potente anticiclón en el antlántico Norte que favorece una circulación Norte-Sur. Lo podemos ver en el mapa de la situación general de los centros de acción:



Para entender la situación tan inestable que estamos teniendo debemos mirar a las capas altas de la atmósfera, a unos 5000 metros de altura...ya que como podíamos ver en la infografia del granizo es necesario aire frío a este nivel para la formación de granizo y efectivamente esta semana lo hemos tenido, y todavía lo tendremos como podemos ver en el mapa de temperaturas a 500 hPa (5000 metros de altura) con una masa de aire de hasta -15ºC...que tenderá a ir retirándose a partir del sábado por la tarde:



El otro ingrediente para la formación de tormentas es alimentarse de aire cálido en la superficie terrestre y esto NO lo van a tener...ya que podemos ver que a alturas de unos 1500 metros (mapa de temperaturas a 850 hPa) tendremos isotermas entre +4/+7ºC...lo que a nivel de valle nos da máximas que en ningún caso superarían los 20/22ºC...quizás algo más altas durante el domingo por la retirada de la masa fría hacia el norte el continente. Lo vemos en el mapa de temperaturas a 850 hPa para el sábado: 


Al no haber demasiado contraste no se esperan demasiadas precipitaciones en La Rioja, tan sólo algunos chubascos durante el viernes y lloviznas por retención de "Nortes". El sábado y domingo serán secos. Al revés de lo que ocurrirá en el Mediterráneo, que el aporte de humedad por vientos del levante, junto con aire frío...provocará serias tormentas. Lo vemos en el mapa de acumulado de lluvia para los próximos 3 días (V+S+D): 




Predicción La Rioja con mapas significativos


Pero qué implica todo esto en el estado del cielo en La Rioja?....vamos a verlo con los mapas detalladamente:


**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día

Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada


Viernes 4 de Septiembre


Nubosidad abundante en la mitad occidental por efecto de los vientos del Norte, que en La Rioja baja abrirá más el cielo al canalizarse el Cierzo con un poco más de fuerza. Pueden escaparse algunos chubascos débiles en la primera mitad del día, especialmente en las Sierras de La Demanda y Cebollera. Las temperaturas con pocos cambios, máximas que rondarán los 19/21ºC y mínimas de 12/14ºC

Sábado 5 de Septiembre


Durante la primera mitad del día la nubosidad todavía podría ser compacta en la mitad occidental, aunque sin riesgo de precipitaciones. A lo largo del día los cielos irán abriendose de Este a Oeste. La temperaturas con pocos cambios, quizás ligeramente más altas por el aumento de insolación por la tarde, rondarán los 20/22ºC. Las mínimas ya serán frescas, tan sólo se superarán ligeramente los 10ºC en zonas de la ribera del Ebro. Atención porque en la Ibérica, concretamente en zonas de La Demanda y Cebollera podríamos amanecer con 2/4ºC.

Domingo 6 de Septiembre


Lo más destacado del día será el frío o fresco que tendremos al amanecer, en el valle es probable que nos quedemos entre los 7/10ºC dependiendo zonas. Por su parte las máximas ascenderán hasta los 24/26ºC gracias a que se esperan cielos poco nubosos o despejados, excepto a primeras horas que las bajas temperaturas podrían propiciar algunos estratos de nubes bajas. Por la tarde aparecerán algunas nubes altas que podrían enmarañar el cielo.


Iremos recuperando estabilidad progresivamente aunque los vientos del Norte seguirán siendo los protagonistas al menos hasta el martes. Es posible que de cara al fin de semana que viene el verano nos vuelva a regalar unas temperaturas más cálidas....todavía falta mucho, así que seguiremos la evolución. Más detalles a partir del domingo. Más información, seguimiento y contenidos en facebook o twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .