domingo, 14 de febrero de 2016

Predicción del tiempo en La Rioja 15 al 18 de Febrero´16. Frío y Nieve.


¿Qué tendencia esperamos durante la próxima semana en La Rioja?



Por fin tendremos un poco de PURO INVIERNO. Llega el frío y la nieve y esta vez parece que quiere quedarse al menos toda la semana. Al menos en los 2 primeros días de la semana veremos NEVADAS importantes en La Rioja, siendo muy intensas en la Ibérica (especialmente la occidental), pero llegando también con menor intensidad a zonas llanas, como a la ribera alta y media ya que la cota de nieve tenderá a bajar y es pobable que caiga a cualquier cota de La Rioja entre la madrugada del lunes al martes...aunque la intensidad de las precipitaciones ira disminuyendo progresivamente. Ya durante el miércoles los cielos tenderán a abrirse y será cuando las HELADAS sean protagonistas. Ya durante el jueves la llegada de un nuevo frente frío acompañado de aire frío en altura podría volver a complicar la situación...aunque ire confirmándolo ya que todavía existe bastante incertidumbre. Pese a ser complicado de predecir la evolución de ésta semana, vamos a hacernos una idea del tiempo de los próximos días echando un vistazo al meteograma para Logroño y comarca:






¿Y cuál será el tiempo que esperamos en La Rioja?


Vamos a ver con más detalle el estado del cielo que podemos encontrar en el conjunto de La Rioja durante los próximos días y recuerda:
  • Las temperaturas máximas se dan en las horas centrales del día
  • Las temperaturas mínimas se producen durante la madrugada o al amanecer



Lunes 15 de Febrero



Día complicado en la que los fuertes vientos se harán notar, especialmente en la Ibérica, donde además las nevadas podrían ser localmente intensas y acumularse más de 30 cm (localidades como Ezcaray, Torrecilla, San Román, Villoslada podrían sufrir una nevada significativa, especialmente en la segunda mitad del día). Por su parte en la ribera las lluvias también irán conviertiéndose en nieve a lo largo del día, ya que la cota de nieve terminará en los 300 metros (municipios de la ribera como Santo Domingo, Haro, Nájera e incluso Logroño verán el blanco elemento y con un poco de suerte cuajará, más cuanto más hacia la ribera alta, Aemet estima que unos 4 cm). Las temperaturas seguirán en caída libre:
- Ribera 4/6ºC y 1/3ºC
-Ibérica 0/2ºC y -3/-1ºC



Martes 16 de Febrero



En la primera mitad del día la situación será muy similar a la del lunes tarde, con cielos cubiertos y nevadas casi generalizadas más frecuentes e intensas en la Ibérica y mitad occidental....aunque irán perdiendo claramente intensidad y por la tarde se abriarán claros. Lo peor habrá pasado. El Cierzo seguirá haciéndose notar. Las temperaturas en descenso:
-Ribera 2/4ºC y -2/0ºC
-Ibérica -3/-1ºC y -7/-5  


Miércoles 17 de Febrero



Día que amanecerá gélido en toda La Rioja con HELADAS FUERTES o MODERADAS GENERALIZADAS. Los cielos permanecerán poco nubosos gran parte del día aunque por la tarde la proximidad de un frente irá aumentado la nubosidad media y alta y a últimas horas podrían llegar algunas lluvias al Oeste que se extenderán durante la madrugada, y que serán de nieve en cotas medias..auque ojo! puede haber sorpresas. Vientos más flojos del Oeste. Temperaturas máximas en  ascenso y mínimas en descenso:
- Ribera 5/7ºC y -3/-1ºC
- Ibérica -4/-2ºC  y -8/-12ºC


Jueves 18 de Febrero



El frente que entró durante la noche del miércoles terminará de atravesar la región y la primera mitad del día será gris y lluvioso con nieve en cotas que podrían estar bastante bajas, entre 400/600 sin descartar sospresas. Los vientos del Oeste/NorOeste. Las temperaturas máximas más bajas, las mínimas claramente más altas:
- Ribera: 4/6ºC y 1/3ºC
- Ibérica: -2/2ºC y -2/-4ºC


Aunque con bastante incertidumbre parece que el tiempo tendería a estabilizarse y los cielos irían abriéndose durante el fin de semana. Las máximas subirían pero las mínimas seguirían muy frías en toda la región. Más detalles a partir del jueves. Más información y contenidos en facebook y twitter.



¿A qué se debe ésta situación? Meteoanálisis breve

La situación conjunta de un potente anticiclón en el Atlántico y una potente borrasca en el mediterráneo favorece la llegada de masas de aire muy frías hasta la península...masas de aire de naturaleza más húmeda (ártica-marítima) al principio pero más frío y seca al final (artica-continental)...lo que nos traerá primero nevadas y luego heladas de importancia en toda la Península Ibérica. Lo vemos en el mapa de la posición de los cetros de acción a nivel de la superficie terrestre:



Las precipitaciones serán cuantiosas en el Norte de la Penínusla como podemos ver en el mapa de acumulado de lluvia para los próximos 4 días (L+M+X+J):



De las cuales serán de nieve en muchos puntos de la Peninsula. como podemos ver en el mapa de acumulado de nieve para los próximos 4 días:



Todo ello debido al descuelgue de una masa de aire frío a todos los niveles; encontrándonos isotermas de -5/-7ºC a 850 hPa (1500 metros) y entre -33/-29ºC a 500 hPa (5000 metros). En general el frío llegará tanto a la montaña como al valle y así lo podemos ver en los mapas de máximas y mínimas previstas por Aemet para los primeros 3 días de la semana:



Meteofotos de seguidor@s

Una semana más gracias a tod@s los que habéis colaborado conmigo enviando una gran cantidad de imágenes por mail (eltiempoalacarta@gmail.com), a través de facebook o twitter. Ahí va una selección:
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .