lunes, 22 de febrero de 2016

Predicción del tiempo en La Rioja Lunes 22 al Jueves 25 de Febrero´16

¿Que tendencia esperamos durante la próxima semana en Logroño, comarca y ribera media?


El tiempo seguirá siendo estable en general durante los primeros días...luego tenderá a complicarse de nuevo. Comenzaremos la semana con cielos despejados pero que poco a poco irán enmarañándose de nubes medias y altas con el paso de los días aunque no será hasta el jueves cuando podrían comenzar a dejar lluvias o nieve en montaña. En general las temperaturas irán descendiendo progresivamente durante la semana y aunque existe mucha incertidumbre, el tiempo propio de invierno, con frío y nevadas a cotas medias podría volver para el fin de semana...aunque habrá que ir confirmando esta tendencia. De momento vamos a ver el tiempo que viene de un vistazo a través del meteograma de tendencia para Logroño y comarca:





¿Y qué tiempo esperamos para el resto de La Rioja?


Como cada semana vamos a ver con más detalle el tiempo que tendremos en nuestro territorio durante los próximos días y recordad:
  • Las temperaturas máximas se dan en las horas centrales del día, por lo general
  • Las temperaturas mínimas se producen al amanecer o durante la madrugada, normalmente


Lunes 22 de Febrero



Cielos poco nubosos o despejados, tan sólo algunas brumas a primeras horas del día y gran cantidad de polvo en suspensión. Por la tarde no se descarta que aparezcan nubes de evolución que puedan dejar algún chubasco de manera esporádica pero en principio poca cosa. Los vientos del Oeste. Las temperaturas máximas sin cambios y mínimas en ascenso, por ello las heladas irán restringiéndose a la Ibérica. Valores:
- Ribera 13/15ºC y 2/4ºC
- Ibérica 8/10ºC y -2/0ºC


Martes 23 de Febrero



Distintas bandas de nubosidad media y alta irán cruzando la regiónm dejando a ratos los cielos enmarañados aunque sin mayores consecuencias. El viento del Oeste/NorOeste flojo a moderado. Las heladas se restringirán a la Ibérica, mientras que las máximas tenderán a bajar en toda la región:
- Ribera 11/13ºC y 3/5ºC
- Ibérica 5/8ºC y -2/0ºC


Miércoles 24 de Febrero



Aumento progresivo de nubosidad de Oeste a Este aunque no será hasta el final del día cuando llegarán algunas lluvias a la mitad occidental que serán de nieve a partir de unos 1500 metros. El viento variable aunque con tendencia a fijarse del Oeste/NorOeste. Las temperaturas máximas tenderán a bajar, mientras las mínimas subirán algo más:
- Ribera 10/12ºC y 4/6ºC
- Ibérica 4/6ºC y -2/0ºC


Jueves 25 de Febrero



Aunque con bastante incertidumbre, parece que un nuevo frente barrería la región dejando chubascos irregulares en casi todo el territorio aunque más frecuentes en la mitad occidental e Ibérica, donde serán de nieve en cotas que irán bajando hasta el entorno de los 1000 metros. El viento arreciará del NorOeste y las temperaturas en general apuntarán claramente hacia abajo:
- Ribera 7/9ºC y 2/4ºC
- Ibérica 1/3ºC y -3/-1ºC



Todavía más incertidumbre en cuanto a lo que podría acontecer durante el fin de semana. Aunque todo indica que una nueva borrasca llegaría a la Peninsula, la forma con la que llegue cambiará mucho las condiones que podríamos encontrar....de momento la opción más probable es que provoque lluvias abundantes en La Rioja con cotas de nieve en altitudes medias (por debajo de 1000 metros)...pero ya iremos confirmado la situación. Más detalles a partir del jueves. Más información y  contenidos en las páginas de facebook y twitter.



¿A qué se debe ésta situación? Meteoanálisis breve


Aunque en general estaremos bajo la influencia de altas presiones, serán débiles y algunos frentes y borrascas podrán acercarse a partir del miércoles por el Atlántico para terminar de debilitarlo. En general se espera un parón de la circulación de borrascas por el Atlántico norte lo que previsiblemente propiciará el descuelgue de una vaguada de aire frío de cara al fin de semana. Vemos el mapa de la situación de los centros de acción a nivel de la presión en la superficie terrestre:



Situación seca en nuestra región hasta el miércoles/jueves, cuando uno de esos frentes se interne en la península dejando lluvias de Oeste a Este. En general estas son las cantidades de lluvia previstas por el modelo GFS para los próximos 4 días (L+M+X+J):



Será en la segunda mitad de la semana cuando las lluvias sean más cuantiosas en todo el cuadrante noreste y La Rioja. De ahí que el mapa de anomalía de lluvia previsto para los próximos 7 días marca mucha más de la normal en gran parte de la Península:


En cuanto a las temperaturas será una semana NORMAL aunque empezará más cálida y terminará más fría. Vemos el mapa de anomalías térmicas para los próximos 7 días:




Meteofotos de seguidor@s

Un fin de semana más, gracias a tod@s por colaborar conmigo y mostrarnos un poco de La Rioja desde vuestro punto de vista. Los canales para compartir fotos son facebook y el mail (eltiempoalacarta@gmail.com). Ahí van vuestras espectaculares imagenes:




















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .