lunes, 1 de febrero de 2016

Predicción del tiempo en La Rioja Lunes 1 al Jueves 4 febrero´16

¿Qué tiempo esperamos durante los próximos días en Logroño y la ribera media?


La primera semana de febrero será variable y hará honor a su nombre de "el loco": la comenzaremos con tiempo tranquilo y temperaturas muy altas para la época; en torno al miércoles el paso de un frente frío producirá un acusado descenso de temperaturas con algunas lluvias débiles y nieve en los 1000/1200 metros; de cara al jueves y viernes el tiempo volverá a tranquilizarse y podrían aparecer algunas brumas o nieblas....y finalmente una profunda borrasca podría afectarnos de cara al fin de semana con fuertes vientos y algunas lluvias. Vamos a ver de un vistazo el tiempo que podríamos tener los próximos 7 días a través del meteograma de tendencia para Logroño y comarca:





¿Y qué tiempo hará en el resto de La Rioja?

Como cada semana vamos a ver con detalle el tiempo que esperamos para el conjunto de La Rioja y recuerda:
  • Las temperaturas máximas se producen en las horas centrales del día, por lo general.
  • Las temperaturas mínimas se dan durante la madrugada o al amanecer, normalmente.


Lunes 1 de Febrero



Cielos enmarañados de nubes medias y altas sin consecuencias. Soplará un ligero Cierzo en la mayor parte de la región. Las temperaturas en ascenso:
- En la ribera máximas de 14/16ºC y mínimas de 7/9ºC
- En la Ibérica máximas de 7/9ºC y mínimas de 0/4ºC



Martes 2 de Febrero



Seguiremos con tiempo muy similar, con nubosidad media y alta que enmarañará el cielo pero sin mayores consecuencias. El Cierzo será flojo...variable en ocasiones. Las temperaturas máximas descenderán, las mínimas con pocos cambios:
- En la ribera máximas de 12/14ºC y mínimas de 6/9ºC
- En la Ibérica máximas de 6/8ºC y mínimas de 0/3ºC


Miércoles 3 de Febrero



El paso de un frente y la entrada de vientos más intensos del NorOeste traerá cielos muy nubosos con lluvias más frecuentes cuanto más al Oeste y en la Ibérica, donde serán de nieve a partir de unos 900/1200 metros. Por la tarde la situación tenderá a ir remitiendo. En La ribera baja el intenso viento abrirá más el cielo y no se esperan lluvias. Las temperaturas máximas en acusado descenso y las mínimas también apuntarán hacia abajo:
- En la ribera máximas de 6/8ºC y mínimas 3/5ºC
- En la Ibérica máximas de 0/3ºC y mínimas de -3/0ºC (heladas)


Jueves 4 de Febrero



Tras el paso del frente los cielos irán quedando cada vez más abiertos y despejados, tan sólo decorados por alguna nube alta. Los vientos ya flojos variables. Las máximas tenderán a recuperarse pero las mínimas bajarán porque el cielo quedará "raso":
- En la ribera máximas de 7/9ºC y mínimas de 0/2ºC (heladas débiles)
- En la Ibérica máximas de 2/4ºC y mínimas de -4/-2ºC (heladas débiles-moderadas)




Existe bastante incertidumbre....aunque lo más probable es que una profunda borrasca comience a afectarnos de Oeste a Este, ocasionando lluvias que podrían generalizarse durante el sábado. Los vientos arreciarían del Oeste en toda la región y las temperaturas seguirían con pocos cambios, si acaso con menos frío nocturno. No está todavía claro pero una nueva masa de aire frío podría afectarnos... Seguiremos la evolución. Más detalles a partir del jueves. Más información y contenidos en facebook y twitter.



¿A qué se debe ésta situación? Meteoanálisis breve


Seguimos bajo el dominio anticiclónico pero el establecimiento del anticiclón de azores en su posición natural favorece la llegada de algo de norte....y el miércoles uno de los frentes que transitan por latitudes más altas, rozarán el norte de la Península Ibérica....lo vemos en el mapa de la posición de los centros de acción a nivel de la supeficie terrestre:


Esto no traerá lluvias abudantes, más bien serán escasas y caerán fundamentalmente en las áreas favorecidas por los vientos del Norte, como el Cantábrico, el interior del país vasco y la mitad occidental de La Rioja en menor medida. Lo vemos en el mapa de acumulado de lluvia para los próximos 4 días (L+M+X+J):



Climáticamente volverá a ser una semana más seca de lo normal....aunque supeditado a lo que pudea acontecer finalmente de cara la fin de semana...que no está nada claro. En cualquier caso lo vemos en el mapa de anomalías de lluvias para los próximos 7 días:



Y volveremos a tener una semana en general con temperaturas por encima de lo que es considerado normal como podemos ver en el mapa de anomlías térmicas para los próximos 7 días:




Meteofotos de seguidor@s

Un fin de semana más gracias a tod@s los que colaboráis conmigo y compartís vuestras imágenes con todos nosotros por mail (eltiempoalacarta@gmail.com) y facebook. Ahí va una selección:










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .