jueves, 11 de febrero de 2016

Predicción del tiempo en La Rioja Viernes 12 al Domingo 14 de Febrero´16

¿Qué tiempo esperamos durante el fin de semana en Logroño y comarca de la ribera media?


Le ha costado...pero ya tenemos aquí al invierno. Primero fue el fuerte viento, luego llegó la lluvia...que seguirá durante el fin de semana y si los pronósticos no cambian, el frío y la nieve llegarán a partir del domingo por la tarde. De momento durante el viernes y sábado seguiremos con una situación de Oestes lluviosos y ventosos, sobre todo el viernes. Las temperaturas se mantendrán muy altas para la época durante la primera mitad del fin de semana. Ya de cara al domingo poco a poco una masa de aire frío comenzará a penetrar en la península y por la tarde la cota de nieve ya podría situarse en el entorno de los 500 metros o más baja. Situación que se mantendrá durante los siguientes días, aunque más fría y menos húmeda. Vamos a ver de un vistazo el tiempo que esperamos a través del diagrama de tendencia para Logroño y la comarca de la ribera media:





¿Y qué tiempo esperamos en toda La Rioja?


Vamos a ver como todos los fines de semana el tiempo que esperamos en el conjunto de La Rioja a través de nuestros mapas. Y recuerda:
  • Las temperaturas máximas se dan en las horas centrales del día, por lo general
  • Las temperaturas mínimas se producen en la madrugada o al amanecer


Viernes 12 de Febrero




Día muy nuboso y lluvioso....parecido a los últimos que hemos vivido. Además el viento del Oeste/SurOeste volverá a arreciar, especialmente en la Ibérica, donde pueden superarse los 80 km/h. Por otro lado las temperaturas se mantendrán suaves...incluso subirán algo más:
- Ribera: 12/14ºC y 6/8ºC
- Ibérica: 6/8ºC y 0/3ºC


Sábado 13 de Febrero



El sábado será muy variable ya que comenzará revuelto con frecuentes chubascos...abriéndose claros en las horas centrales con una pequeña tregua...para volver un nuevo frente de lluvia a afectarnos a partir de la noche. La cota de nieve muy alta, se verán sólo algunos copos en las cotas más altas de la Ibérica y con suerte. El viento seguirá soplando con rachas fuertes del Oeste/SurOeste. Las temperaturas subirán, sobre todo las máximas:
- Ribera: 14/17ºC y 6/8ºC
- Ibérica: 7/9ºC y 1/3ºC



Domingo 14 de Febrero



Será el día del cambio. Comenzará nuboso e inseguro con frecuentes chubascos en cualquier punto aunque más frecuentes en la mitad occidental. Por la tarde el giro de viento a Norte provocará una caída brusca de las temperaturas y de la cota de nieve, que irá bajando hasta situarse en los 500 metros (más baja localmente dependiendo de los desplomes de aire frío en capas altas). Por lo que ojo!! a las últimas horas del domingo porque podría nevar no sólo en zonas altas, sino también en zonas del valle, especialmente Rioja alta. Temperaturas:
- Ribera: 8/10 y 5/7ºC
- Ibérica: 2/4ºC y -2/0ºC


¿A qué se debe esta situación? Meteoanálisis breve?


Básicamente se trata de una situación de libro, en el que un potente anticiclón situado en el Atlántico, junto con una borrasca situada en el mediterráneo bombean aire frío desde latitudes altas a la penínusla. La cantidad de precipitación dependerá de la cantidad de frentes y lo cerca o lejos que queden los centros de acción principales de la península. Lo vemos en el mapa de de la posición de los centros de acción a nivel de superficie terrestre:



Esta situación arrastra aire muy frío desde latitudes altas que irrumpirán en la penínusla a partir del domingo. Vemos que arrastran isotermas de entre -4/-8ºC a unos 1500 metros de altura...lo que viene representando el siguiente mapa; aunque ya profundizaremos en ello en próximos post ;)


Situación muy húmeda que traerá generosas lluvias a la Peninsula, primero en forma de lluvia (viernes y sábado) y algo más de nieve para el domingo. Este es el mapa de acumulado de precipitaciones para los próximos 3 días (V+S+D):



Y esta es la probabilidad de nevada para el domingo...como vemos la nevada es muy probable, pero insisto, será en las últimas horas del domingo:



Aun así estar muy atentos a próximas actualizaciones porque aunque la situación general está definida, todavía tenemos que afinar un poco más.


Meteofotos de seguidor@s

Una semana más gracias a tod@s los que colaboráis conmigo compartiendo vuestras fotos meteo, ahí van algunas de ellas:














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .