jueves, 18 de febrero de 2016

Predicción del tiempo en La Rioja del 19 al 21 de Febrero´16

¿Qué tendencia esperamos para éste fin de semana en Logroño y comarca?


Tras el primer envite del invierno, bastante tardío por cierto, el tiempo tiende a estabilizarse durante el fin de semana. Se esperan cielos poco nubosos o despejados en general, excepto algunas nubes bajas a primeras horas, con temperaturas máximas que irán recuperándose tanto en la ribera como en la Ibérica...aunque seguirán siendo propias de invierno. Lo que no cambiará mucho es el frío nocturno, ya que las heladas seguirán siendo severas en gran parte de la región. Los vientos tienden a amainar y ser flojos de dirección variable, algo más intensos del Este/SurEste durante la jornada del domingo. La semana que viene tendremos tiempo variable con temperaturas que tenderán a bajar de nuevo durante los primeros días. Vamos a ver de un vistazo el tiempo que esperamos en general a través del meteograma de tendencia para Logroño y comarca (ribera media):




¿Y qué tiempo esperamos en La Rioja?

Como cada fin de semana vamos a ver el tiempo que no espera en el conjunto de La Rioja y recuerda:
  • Las temperaturas máximas se producen en las horas centrales del día
  • Las temperaturas mínimas se producen durante la madrugada o al amanecer


Viernes 19 de Febrero



Aunque a primeras horas podría aparecer algo de nubosidad baja en La Rioja alta y algunas brumas en el Ebro, en general se esperan cielos despejados o casi despejados en toda la comunidad. Los vientos serán del Oeste/NorOeste flojos en general. Ojo a las mínimas que volveremos a tener HELADAS severas en la Ibérica y moderadas en la ribera. Las máximas tenderán a ir ascendiendo ligeramente. Valores de temperaturas:
-Ribera 8/10ºC y -3/0ºC
-Ibérica 2/4ºC y -8/-6ºC


Sábado 20 de Febrero



Poco cambiará la situación, aunque el roce de un frente frío en el extremo norte de la Península podría traer algo más de nubosidad en la mitad occidental...poca cosa y sin mayores consecuencias. En el resto brumas a primeras horas en hondonadas y valles y cielos poco nubosos durante el día. La noche seguirá siendo fría con heladas generalizadas pero las temperaturas tenderán a ascender durante el día:
-Ribera: 10/12ºC y -2/1ºC
-Ibérica: 3/5ºC y -7/-5ºC


Domingo 21 de Febrero



De nuevo tiempo similar. Cielos con algo de nubosidad baja en rioja alta y algunas brumas en hondonadas y valles a primeras horas con cierto flujo de SurEste que las podría hacer algo más compactas pero disipándose rápidamente para dar paso a cielos poco nubosos. Lo más significativo del domingo será el ascenso de temperaturas, sobre todo las máximas, por la noche seguirá haciendo frío:
-Ribera 12/14ºC y -2/2ºC
-Ibérica 4/7ºC y -5/-3ºC


Aunque con bastante incertidumbre...la nubosidad iría aumentando de cara al lunes por la llegada de un frente que nos cruzaría entre el lunes y martes produciendo a su vez un nuevo descenso de temperaturas. A partir de aquí es mucho aventurar. Más detalles a a partir del domingo. Más información y contenidos en facebook y twitter.



¿A qué se debe ésta situación? Meteoanálisis breve

Volvemos a una situación donde las altas presiones vuelven a ser protagonistas, al menos en el Norte de la Península, ya que en la mitad sur estarán bajo la influencia de una DANA que les traerá lluvia y nieve a Sierra Nevada. En La Rioja y en todo el norte, días de anticiclón y roce como mucho de algún frente que queda lejos y tan sólo podría aumentar la nubosidad. Por otro lado la situación se complicará en las Islas Canarias. Lo vemos en el mapa de la posición de los centros de acción a nivel de la superficie terrestre:


No se esperan lluvias en nuestra región y en general las que se esperan en el norte de la Península se producirán durante la jornada del sábado a primeras horas con el roce de ese frente que dejará chubascos en Galicia y Asturias. En cuanto a las temperaturas estarán próximas a lo normal por estas fechas en el conjunto del país, lo vemos en el mapa de anomalías térmicas para el sábado:


A modo curioso, os muestro el mapa de las temperaturas a 500 hPa (temperatura que define la estabilidad/inestabilidad en una zona, entre otros parámetros) y el embolsamiento de aire frío o DANA (depresión aislada  en niveles altos) que vamos a tener en el Sur y que se desgaja como una gota de la circulación general de la atmósfera:



Meteofotos de seguidor@s

Semana especialmente intensa en la fotografía. Gracias a tod@s por participar y colaborar en hacer de este blog algo más inmediato y por hacernos disfrutar de vuestro tiempo captando La Rioja. Recuerda que puedes compartir tus fotos por mail (eltiempoalacarta@gmail.com) o por facebook. Ahí va un recopilatorio desde las riadas del domingo/lunes hasta las nevadas de los últimos días:

























































































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .