jueves, 25 de febrero de 2016

Predicción para La Rioja del 26 al 28 de Febrero´16. Temporal de lluvia y nieve.

¿Qué tiempo esperamos durante el fin de semana en Logroño y la comarca de la ribera media?


Llega un nuevo temporal a nuestra comunidad: los ingredientes para este fin de semana serán los cielos cargados de nubosidad, las intensas LLUVIAS que se recogerán en la práctica totalidad del territorio y las fuertes NEVADAS que se van a producir, en principio, en cotas medias/bajas (a partir de 600-700 metros). Las cotas previstas dejarían fuera de las nevadas a la mayor parte de la ribera, excepto la ribera alta....aunque no se descartan algunas sorpresas, incluso en la capital, como veremos un poco más tarde debido a posibles desplomes de aire frío. De momento, vamos a ver de un vistazo el tiempo que nos espera a través del diagrama de tendencia de Logroño y comarca de la ribera media:




Como veis la cota de nieve va a ser especialmente difícil de definir este fin de semana y es que serán muchos los protagonistas que entrarán en juego (geopotenciales, temperaturas a 500 hPa y 850 hPa...etc). En principio las nevadas serán fuertes a partir de 700/900 metros, pudiendo aparecer la nieve a partir de 500/600 metros de manera intermitente dejando algunos centímetros. Más abajo, ya en puro valle será más difícil verla...aunque no se descarta en desplomes de aire frío asociados a precipitaciones intensas. Vamos a verlo a través de una infografía:





¿Qué tiempo esperamos para éste fin de semana en La Rioja?


Por tanto, predicción especialmente complicada la de este fin de semana en la que los modelos no tienen muy claras las cotas de nieve...lo que si tienen más claro es que será un fin de semana especialmente húmedo, con precipitaciones intensas en la madrugada del viernes al sábado, durante el sábado y la madrugada del sábado al domingo. Fuera de estos períodos también lloverá o nevará pero de manera más moderada. Vamos a verlo por días....y recuerda:
  • Las temperaturas máximas se producen en las horas centrales del día, normalmente
  • Las temperaturas mínimas se dan durante la madrugada o al amanecer, por lo general


Viernes 26 de Febrero



Por la mañana el tiempo estará más tranquilo en el valle, con algunos intervalos nubosos que irán en aumento durante el día...en la Ibérica occidental si se esperan precipitaciones durante la mañana...aunque poca cosa. Será por la tarde cuando un frente alcance a toda la región, extendiéndose de Oeste a Este con lluvias moderadas que tenderán a intensificarse en la madrugada al sábado. La nieve terminará en el entorno de los 900/1000 metros a últimas horas...estaremos en aviso por nevadas en la Ibérica a partir de la tarde. Temperaturas con pocos cambios hasta la noche que comenzarán a bajar:
- Ribera: 10/12ºC y 4/6ºC
- Ibérica: 6/8ºC y -1/1ºC

*Durante la madrugada con tendencia a descender rápidamente hasta los 400/500 metros, con posibles desplomes. Será durante la madrugada del viernes al sábado y la mañana del sábado cuando la cota de nieve se encuentre más baja...y por tanto la podamos ver en zonas de la ribera...especialmente la alta.


Sábado 27 de Febrero



El sábado se dividirá en 3 momentos: a primeras horas y durante la tarde-noche encontraremos lo más duro del temporal con lluvias fuertes y nevadas intensas por encima de unos 500/700 metros...aunque sin descartar que se puedan producir nevadas en cotas inferiores por fenómenos tormentosos a primeras horas y tenderá a subir la cota por la noche hasta los 900/1000 metros. Estaremos en aviso naranja en la Ibérica por fuertes nevadas (25 cm). Las horas centrales del día serán más tranquilas con precipitaciones pero más débiles. Los vientos del NorOeste serán fuertes en toda la comunidad...un Cierzo que se canalizará por el valle, abriéndo a ratos el cielo, sobre todo en la ribera baja. Las temperaturas en brusco descenso:
- Ribera: 4/6ºC y 1/3ºC (poca amplitud térmica)
- Ibérica: -1/1ºC y -2/-1ºC


Domingo 28 de febrero




Especialmente en la primera mitad del día lluvias localmente intensas y nevadas a partir de unos 600/800 metros...aunque con posibilidad de que en algún desplome se vean copos más abajo. A medida que avance el día las precipitaciones se irán haciendo más débiles aunque seguirán siendo persistentes en la mayor parte de la región. El viento seguirá soplando moderado a fuerte del Norte/NorOeste. Las temperaturas podrían descender un poco más:
- Ribera: 3/5ºC y 0/2ºC
- Ibérica: -0/-2ºC y -3/-1ºC


De cara al lunes la situación será de norte con nieve en cotas relativamente bajas aunque con tendencia a ir remitiendo. El martes comenzarán a subir las temperaturas y la cota de nieve. Más detalles a partir del domingo. Más información y contenidos en facebook y twitter.




¿A qué se debe ésta situación? Meteoanálisis breve


Esta situación se debe a que la posición de altas presiones en el Atlántico favorece el descuelgue de masas de aire frío directamente desde el Sur de Groenlandia. Durante el fin de semana una borrasca se descolgará desde allí e irá acompañada de una masa de aire de naturaleza POLAR MARÍTIMA. Estas masas de aire son muy húmedas pero menos frías que la que nos afectó hace unas semanas (artica-marítima)...es por ello que las cotas de nieve no serán tan bajas. Vemos una infografía para saber la procedencia de ésta masa de aire que será una clásica situación de NorOeste...aunque pasando a una situación de norte de cara al domingo:



La posición de los centros de acción a nivel de la superficie terrestre indica que estaremos bajo la influencia de una poderosa borrasca con un núcleo frío a 5000 metros (500 hPa) de hasta -35ºC..lo que garantiza la fuerte inestabilidad. Por otro lado, en capas más bajas, a unos 1500 metros (850 hpa) tendremos temperaturas entre -5/0ºC...lo que influirá mucho en las oscilaciones de la cota de nieve:


Situación muy húmeda en casi toda la penínusla como podemos ver en el mapa de los litros acumulados (nieve o lluvia) de para los próximos 3 días (V+S+D):


Ojo porque en el valle podríamos alcanzar fácilmente los 30 litros y en la Ibérica superar los 60 litros...lo que traducido en nieve salen espesores de entre 50/75 cm en la Ibérica riojana...como podemos ver en el mapa de acumulado de nieve para los próximos días:




Meteofotos de seguidor@s

Como todas las semanas gracias a tod@s por colaborar conmigo y mostrarnos el tiempo desde su punto de vista. Ya sabéis que podéis compartir vuestras fotos a través del mail (eltiempoalacarta@gmail.com) o el perfil de facebook. Ahí van unas cuantas:

























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .