jueves, 4 de febrero de 2016

Predicción del tiempo en La Rioja Fin de semana de Carnaval´16

¿Qué tiempo esperamos durante el fin de semana de Carnaval en Logroño y comarca?


Durante el fin de semana de Carnaval tendremos la llegada de un nuevo frente de lluvia.... y aunque siempre existe cierta incertidumbre, las lluvias están previstas entre la tarde-noche del sábado 6 y la primera mitad del domingo 7...con alta probabilidad de chubascos en la madrugada del sábado al domingo. Por tanto,  si os vais a disfrazar en la noche del sábado al domingo os recomiendo consultar y estar atentos de las predicciones en este mismo blog o en mi página de facebook...pues es muy probable que necesitéis paraguas. Además se esperan vientos fuertes en casi todo el territorio, especialmente en la Ibérica. En cuanto a las temperaturas NO se esperan especialmente frías, aunque tenderán a descender un poco tras el paso del frente. Vamos a ver de un vistazo el tiempo que esperamos para este fin de semana a través del diagrama de tendencia para Logroño y comarca:





¿Y qué tiempo esperamos para el fin de semana de Carnaval en el conjunto de La Rioja?


En general encontraremos más probabilidad de lluvia en la mitad occidental y en las Sierras occidentales que en La Rioja baja...vamos a verlo como todos los días con detalle. Y recuerda:
  • Las temperaturas máximas se dan en las horas centrales del día
  • Las temperaturas mínimas se producen al amanecer o durante la madrugada

Viernes 5 de Febrero



Poco nuboso al principio aunque con aumento de nubosidad media y alta que enmarañará los cielos sin mayores consecuencias. Los vientos serán flojos variables. Las temperaturas máximas subirán pero las mínimas tocarán fondo:
- Ribera: 10/12ºC y -1/1ºC
- Ibérica: 5/7ºC y -3/-1ºC


Sábado 6 de Febrero (Por la mañana)



La primera mitad del sábado será parecida a la segunda mitad del viernes, con nubosidad media y alta que irá en aumento por la proximidad de un frente aunque de momento sin lluvias. Los vientos seguirán flojos variables aunque tenderán a arreciar del SurOeste. Las mínimas se darán en esta primera mitad del día y las máximas en las horas centrales:
- Ribera: 12/14ºC y 0/2ºC
- Ibérica: 6/8ºC y -3/-1ºC



Sábado 6 de Febrero (Noche de Carnaval)




Los modelos augurán la llegada del frente en torno a la tarde-noche del sábado y madrugada del domingo. Por tanto se epera que las lluvias comiencen cayendo en el Oeste de la comunidad y que vayan extendiéndose hacia el Este aunque perdiendo intensidad y frecuencia. Ojo a los vientos que soplarán muy fuertes en la Ibérica del SurOeste y en la ribera moderados del Oeste/SurOeste. La cota de nieve oscilará entre los 1000/1500 metros. En principio y tras el paso del frente quedaremos con una situación de cbubascos más espaciados y dispersos. NO pasaremos frío durante la noche.


Domingo 7 de Febrero



La incertidumbre durante el domingo es bastante alta. En principio seguirán rondándonos frentes y tendremos inestabilidad por lo que serán probables chubascos en cualquier punto de la región aunque serán más frecuentes en áreas montañosas y rioja alta. La nieve oscilará entre los 1400/1600 metros. Seguirá soplando fuerte el viento del Oeste/SurOeste. Las máximas tenderán a descender pero las mínimas experimentarán una acusado ascenso:
- Ribera: 10/12ºC y 6/9ºC
- Ibérica: 5/7ºC y 0/2ºC



Seguiremos con una situación de roce de frentes, al menos durante los primeros días...ya veremos con qué intensidad. Las temperaturas no experimentarán muchos cambios. Seguiremos la evolución. Más detalles a partir del domingo. Más información y contenidos en facebook y twitter.



¿A qué se debe esta situación? Meteoanálisis breve


Se espera la llegada de una borrasca bastante activa al Oeste de la Península que traerá consigo varios frentes que nos afectarán durante el fin de semana, el primero de ellos en la noche del sábado al domingo...posteriormente nos quedaremos entre frente y frente con una situación de chubascos post-frontales. Lo vemos en la situación de los centros de acción a nivel de la superficie terrestre:




Las lluvias serán intensas en Galicia y puntos del Cantábrico y Pirineos. Serán más moderadas pero generosas en el resto de la mitad norte de la Península. En La Rioja las mayores lluvias se esperan en la mitad occidental e Ibérica...menos cuanto más nos acerquemos a la ribera baja. Lo vemos en el mapa de acumulado de lluvia para los próximos 3 días (V+S+D):



En lo que los modelos no se ponen de acuerdo es en la cota de nieve...parece que podría bajar al entorno de los 1000/1300 metros de manera transitoria durante la madrugada del sábado al domingo...para estabilizarse en los 1400/1600 metros....lo iremos viendo. Esto es lo que marcan los modelos de acumulación de nieve durante el fin de semana:




Meteofotos de seguidor@s

Una semana más gracias a tod@s l@s que con vuestras fotografías le dais vidilla al blog ejerciendo de corresponsales....ahí van unas cuantas! ;)























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .