domingo, 7 de febrero de 2016

Predicción del tiempo en La Rioja Lunes 8 al Jueves 11 de Febrero´16

¿Cómo viene el tiempo esta semana en Logroño y comarca?


Parece que por fin se va rompiendo la tendencia de meteoaburrimiento y anticiclón que llevábamos sufriendo todo el invierno....todo indica que poco a poco el invierno se dejará ver en La Rioja....aunque todavía esta semana tendremos un ambiente relativamente suave. Esta semana será muy variable, en la que se espera que varias borrascas con sus frentes asociados nos afecten ocasionando lluvias (unos días más intensas que otros) y un tobogán de temperaturas. La nieve emperzará a imponerse por fin en la Ibérica aunque las cotas cambiarán mucho de un día a otro. Vamos a echar un vistazo a el tiempo que esperamos a través del meteograma de tendencia para Logroño, comarca y en general toda la ribera media:






¿Cómo viene el tiempo esta semana en La Rioja?

Como cada semana vamos a ver con más detalle el tiempo que esperamos para el conjunto de La Rioja y recuerda:
  • Las temperaturas máximas se producen en la horas centrales del día, por lo general.
  • Las temperaturas mínimas se producen al amanecer o durante la madrugada


Lunes 8 de Febrero



Nubosidad variable y algunos chubascos dispersos que serán más frecuentes en la Ibérica y puntos del Oeste riojano...serán de nieve en cotas bastante altas. Los vientos del SurOeste arreciarán en toda la comunidad aunque se notará especialmente en zonas montañosas. Las temperaturas tenderán a subir:
-Ribera: 13/15ºC y 3/6ºC
-Ibérica: 7/9ºC y 2/4ºC


Martes 9 de Febrero



Nubosidad abundante aunque igualmente variable. Se podrían producir chubascos en cualquier punto pero serán más frecuentes por la tarde-noche con la llegada de un frente. Ojo a los vientos! que arreciarán fuerte del SurOeste en toda la región. Especialmente en la Ibérica. La cota de nieve alta hasta que baje por la noche a unos 1200 metros. Las temperatuas en general en ascenso:
-Ribera: 14/16ºC y 4/7ºC
-Ibérica: 7/9ºC y 2/4ºC


Miércoles 10 de Febrero



Durante la madrugada y primeras horas del día un frente nos cruzará y hará rolar los vientos a Nortes, generando lluvias débiles o localmente moderadas que serán de nieve en cotas al principio medias, de 700/800 metros para ir subiendo durante el día. Mejorará por la tarde/noche. Cierzo moderado. Las temperaturas en claro descenso:
-Ribera: 6/8ºC y 2/4ºC
-Ibérica: 2/4ºC y -2/0ºC


Jueves 11 de Febrero



Seguiremos con Cierzo y nubosidad variable que podría traer chubascos y lluvias débiles a cualquier punto, aunque serán más frecuentes en la Ibérica y mitad occidental. La nieve aparecerá en cotas altas para ir bajando durante el día. Las temperaturas máximas en ascenso, las mínimas en descenso:
-Ribera: 8/10ºC y 1/4ºC
-Ibérica: 2/4ºC y -2/0ºC


Todo indica que nuevos frentes seguirán afectándonos con lluvias, además las temperaturas seguirán fluctuando a su paso y con ellas la cota de nieve. Se ven movimientos hacia frío...aunque todavía es pronto para confirmar. Más detalles a partir del jueves. Más información y contenidos en facebook y twitter.



¿A qué se debe ésta situación? Meteoanálisis breve


La retirada hacia el Sur del Anticiclón de las Azores y la retirada de otras altas presiones hacía Europa del Este favorecen que las borrascas que llegan vía atlántico circulen por latitudes cercanas a las nuestras, con lo que sus frentes asociados son capaces de afectarnos de manera casi continua. De momento los vientos serán del Oeste/NorEste asociados al paso de frentes. Lo vemos en la posición de los centros de acción a nivel de la superficie terrestre:



Esta situación propiciará que la semana esté pasada por agua y así lo podemos intuir en las grandes cantidades de lluvia que se esperan para los próximos 4 días, especialmente en el NorOeste de la Península. En el caso de La Rioja, las cantidades son más modestas, sobre todo en la ribera (L+M+X+J):



Por tanto climáticamente se espera que sea una semana más húmeda de lo normal en casi todo el pais, a excepción de la mitad Este, como podemos ver en el mapa de anomalías de lluvia para los próximos 7 días:



En cuanto a temperaturas seguiremos con más calor del normal para la época, como podemos ver en el mapa de anomalías térmicas para los próximos 7 días:



Es por ello por lo que aunque vaya a caer bastante precipitación no se esperan grandes acumulados de nieve que duren pues la cota de nieve fluctuará de manera muy marcada entre los 800/2500 metros. Vemos la acumulación de nieve prevista para los próximos 3 días:



Meteofotos de seguidor@s


Una semana más gracias a todos los que me ayudaís a llenar de contenido de calidad y actualidad meteorológica a través de vuestras fotos. Recuerda que puedes enviarlas por mail (eltiempoalacarta@gmail.com) o por facebook o twitter. Ahí van unas cuantas:















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .