jueves, 17 de marzo de 2016

Predicción del tiempo en La Rioja 18 al 20 de Marzo´16

¿Qué tendencia esperamos durante los próximos días en Logroño y la comarca de la ribera media?


Entramos en una de las épocas más difíciles de predecir y es que la atmósfera no podría estar más caótica. No hay grandes centros de acción predominantes, tan sólo bolsas frías de trayectorias muy erráticas y eso complica y mucho la estimación de las condiciones meteorológicas. Aún así voy a intentarlo. Durante el fin de semana estaremos bajo la influencia de una pequeña borrasca o área de inestabilidad que llegará por el Oeste de La Rioja de cara al viernes por la tarde con lluvias. Durante el sábado y domingo, la borrasca pululará a nuestro alrededor y aquí surgen las dudas, ya que algunos modelos dan un tiempo verdaderamente gris y lluvioso y otros no tanto. En cualquier caso los vientos serán del SurEste lo que aportará mucha humedad a nuestra comunidad y las brumas y/o nieblas se mezclarán por la mañana. Las temperaturas no serán especialmente frías. Vamos a ver de un vistazo el tiempo que podemos esperar a través del meteograma de tendencia para Logroño y comarca de la ribera media para los próximos días:



Es destacable el alto grado de incertidumbre, lo que he querido plasmar en el gráfico anterior es un TIEMPO MUY VARIABLE, en el que tendremos cielos nubosos o muy nubosos con chubascos y posterior apertura de claros y algún rato de sol. Repito que el tiempo será muy variable y que incluso podrían producirse algunos fenómenos tormentosos, lo que suma más incertidumbre a la predicción.


¿Qué tiempo tendremos este fin de semana en La Rioja?

Como cada fin de semana vamos a ver con más detalle el tiempo que esperamos en el conjunto de La Rioja...ya advierto que el tiempo será muy variable con lo que plasmar con un sólo símbolo la situación es complicado...tomar los mapas como tendencias.


Viernes 18 de Marzo



Tiempo tarnquilo hasta la segunda mitad del día, cuando un frente comenzará a aproximarse desde el Oeste/SurOeste. Durante la tarde se esperan lluvias, en general débiles que se irán extendiéndo de Oeste a Este afectando previsiblemente a todo el territorio. La nieve por encima de 1500 metros. Los vientos comenzarán a soplar del SurEste moderados. Las temperaturas apenas sufrirán cambios:
- Ribera: 10/12ºC y 1/3ºC
- Ibérica: 5/7ºC y -3/-1ºC


Sábado 19 de Marzo



Más lluvias. Muy probablemente la zona más afectada sea la mitad oriental de la comunidad, especialmente las zonas montañosas de la Sierra de Alcarama, Préjano y la Hez, así como cara Sur/SurEste de Cameros. En el resto también se producirán lluvias débiles o localmente moderadas. aunque probablemente más espaciadas. La nieve a partir de los 1500/1800 metros. Los vientos seguirán soplando del SurEste. Las temperaturas mínimas en claro ascenso con apenas heladas:
- Ribera: 10/12ºC y 6/8ºC
- Ibérica: 6/8ºC y -1/2ºC


Domingo 20 de Marzo



Situación muy variable, con intervalos nubosos y riesgo de chubascos en toda la comunidad. Serán en general débiles e irregularmente repartidos aunque no se descarta algún fenómeno tormentoso. La nieve en cotas altas. Los vientos serán del SurEste moderados. Las temperaturas máximas iniciarán una ascenso:
- Ribera: 12/14ºC  y 5/7ºC
- Ibérica: 7/9ºC y 0/2ºC


Demasiada incertidumbre....aunque todo indica que seguiremos con tiempo muy variable con borrascas erráticas pululando alrededor nuestra con lo que el tiempo podría ser muy parecido al del domingo durante la primera mitad de semana. Lo iremos confimando. Más detalles a partir del domingo. Más información y contenido en las cuentas de facebook y twitter.



Predicción especial Fiestas de Arnedo

Dado que me lo habéis pedido tanto a través del mail (eltiempoalacarta@gmail.com) como a través de facebook...ahí va una aproximación del tiempo que podríais tener en las fiestas. El sábado será el peor día.



Recordad que si queréis la predicción para las fiestas de vuestro pueblo debéis pedírmelo a través del mail (eltiempoalacarta@gmail.com) o las cuentas de facebook o twitter.



¿A qué se debe ésta situación? Meteoanálisis breve

Seguimos bajo la influencia de una situación en omega, en la que un potente anticiclón en el entorno de las Islas Británicas favorece que bolsas frías retrógradas lleguen por el Este y las borrascas atlánticas lleguen por el Oeste. Durante el fin de semana será la llegada de una borrasca por el Oeste la que marcará el tiempo en la Península. No se trata de una gran borrasca, sino más bien una bolsa de aire frío que quedará encima nuestra y que generará inestabilidad ayudada de vientos de componente Este/SurEste que aportarán humedad. Lo intuímos en el mapa de la posición de los centros de acción a nivel de la superficie terrestre:



Esta situación traerá lluvias a la mayor parte de la peninsula aunque no durante todos los días. En general serán generosas como podemos intuir en el mapa de acumulado de lluvia para los próximos 3 días (V+S+D):


En cuanto a las temperaturas estarán cercanas a lo normal para la fecha por lo que la cota de nieve andará bastante alta...así se refleja en el mapa de acumulado de nieve para el fin de semana:



En el siguiente gif podemos ver el aire frío a 5000 metros de altura a través del mapa de temperaturas a 500 hPa....mientras la bolsa de aire frío del Noreste se diluye (verdecito claro), otra entra por el Oeste (verde claro) y esta nueva bolsa de aire frío rota sobre el Oeste de la Penínusla y eso es lo que provocará un tiempo tan cambiante:




Meteofotos de seguidor@s

Una semana más gracias a tod@s los que habéis compartido vuestras imágenes. Recordad que podéis compartirlas por mail (eltiempoalacarta@gmail.com) o por la cuenta de facebook. Os dejo con unas cuantas de estos últimos días:




















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .