lunes, 21 de marzo de 2016

Predicción del tiempo en La Rioja 21 al 24 de Marzo. Avance Semana Santa´16

¿Que tendencia esperamos durante los próximos días en Logroño y en la comarca de la ribera media?


Vamos a continuar con tiempo algo variable durante los primeros días de la semana. La nubosidad y los chubascos se intercalará con algunos ratos de sol durante el lunes. Entre el martes y miércoles la incidencia de los vientos del Norte nos dejará cielos más cargados aunque con precipitaciones igualmente débiles y de nieve en cotas que irán bajando por debajo de los 1000 metros. Además las temperaturas experimentarán un acusado descenso. Situación que podría extenderse hasta el jueves. auque con ligera recuperación de temperaturas....recuperación térmica que se acentuaría durante el viernes y sábado aunque con tiempo atlántico, con paso de frentes de lluvia que nos afectarán en mayor o menor medida. Todo indica que durante el domingo y lunes continuaríamos con tiempo húmedo y además la entrada de vientos frescos provocarían de nuevo un descenso de temperaturas...queda mucho y los modelos muestran bastante incertidumbre, así que lo iremos siguiendo. De momento vamos a ver de un vistazo el tiempo que esperamos para los próximos días a través del diagrama de tendencia de Logroño y comarca de la ribera media:




Como vemos la variabilidad y los cambios térmicos están asegurados durante la semana y aunque existe incertidumbre durante los últimos días de la semana santa parece que el tiempo seguirá igual de variable y revuelto. En cualquier caso tiempo típico de la primavera..y es que recordad que entró este pasado domingo:




¿Cómo va a ser el tiempo durante los próximos días en La Rioja?


Como todas las semanas vamos a ver con más detalle el tiempo que esperamos para el conjunto de La Rioja y recuerda:
  • Las temperaturas máximas se producen en las horas centrales del día, generalmente.
  • Las temperaturas mínimas se producen al amanecer o durante la madrugada, normalmente.


Lunes 21 de Marzo



Tiempo variable, con intervalos de nubes y claros, nubes más compactas de cara a la tarde con algunos chubascos débiles irregularmente repartidos. Entrará Ciezo por la tarde. Las temperaturas no sufrirán grandes cambios:
- Ribera: 13/15ºC y 6/8ºC
-Ibérica: 6/8ºC y -2/0ºC (heladas)


Martes 22 de Marzo



El role de vientos a Norte y la entrada de Cierzo comenzará a acumular más nubosidad en la mitad occidental de la comunidad, con algunos chubascos débiles en la Ibérica y rioja alta, de nieve por encima de los 900/1100 metros. Las temperaturas comenzarán a resentirse:
- Ribera: 11/13ºC y 5/7ºC
- Ibérica: 4/6ºC y -2/0ºC (heladas)


Miércoles 23 de Marzo



La clara incidencia de vientos del Norte nos dejará un miércoles con los cielos más cargados en toda la comunidad y con riesgo de chubascos débiles que también podrían extenderse a la ribera media. La cota de nieve entre los 800/1000 metros. El Cierzo soplará más intenso en zonas montañosas y ribera baja, donde abrirá más los cielos. Las temperturas apuntarán hacia abajo:
- Ribera: 8/10ºC y 4/6ºC
- Ibérica: 2/4ºC y -3/-1ºC (heladas)


Jueves 24 de Marzo



Seguiremos con nubosidad de retención...aunque poco a poco irá a menos y se irá abriendo primero por el valle. No obstante aumentará la nubosidad media y alta a últimas horas del día. Aunque todavía son posibles algunos chubascos débiles, serán 4 gotas. El Cierzo también irá aflojando. Las máximas tenderán a subir, mientras las mínimas podrían bajar algo más:
-Ribera: 9/11ºC y 2/4ºC
- Ibérica: 3/5ºC y -3/-2ºC (heladas)


En principio se observa una clara tendencia hacia la recuperación térmica durante el viernes/sábado...aunque podrían volver a caer de cara al domingo/lunes. El tiempo seguirá muy variable, con paso de frentes y apertura de claros....típico de la primavera. Seguiremos la evolución. Más detalles a partir del jueves. Más información y contenidos en las cuentas de facebook y twitter.


¿A qué se debe ésta situación? Meteoanálisis breve

Seguimos bajo la influencia de una borrasca que se encuentra rotando sobre la penínusla. Durante el marte-miércoles-jueves se moverá hacia el Mediterráneo, lo que propiciará la entrada de vientos de componente Norte y un descenso de temperaturas. Lo podemos intuir en el mapa de presión en superficie y la posición de los centros de acción:



Esta situación dejará lluvias por casi todo el país pero irregularmente repartidas, los acumulados en La Rioja no serán significativos. Lo vemos en el mapa de acumulado de lluvia para los próximos 4 días (L+M+X+J):


En general la semana, contando las lluvias del fin de semana que se esperan más abundantes en la mitad norte, rondará la normalidad de media, como vemos en el mapa de anomalías de lluvia para los próximos 7 días. Aunque menos en el valle del Ebro y más en puntos del Sur:


Por otro lado, las temperaturas también rondarán la normalidad de media, como vemos en el mapa de anomalías térmicas para los próximos 7 días. Quizás algo más frescas en el SurOeste y algo más cálidas en el extremo NorEste:



Meteofotos de seguidor@s

Una semana más gracias a todos por compartir vuestras imágenes con nosotros a través del correo (eltiempoalacarta@gmail.com) o de las cuentas de facebook y twitter:










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .