jueves, 31 de marzo de 2016

En Abril.....¿llegará por fin la primavera? ¿Seguiremos con invierno?

ESTIMACIÓN MENSUAL PARA  ABRIL 2016


El invierno llegó tarde...allá por febrero y la lógica hacía pensar que también continuaría en marzo y así ha sido, pero.....continuará durante el mes de abril?? Pues pese a lo que digan los modelos estacionales, que apuntan hacia un mes neutro o más cálido, yo me decanto porque al menos en sus primeros 15 días el mes continuará revuelto y más bien fresco. Claro está que eso no implica que tengamos subidas repentinas de temperaturas propias de la época.

Durante los primeros 15 días del mes la posición del anticiclón de las azores, robusto en el Atlántico, tendrá tendencia a estirarse Norte-Sur con pequeñas fusiones con otras altas presiones más pasajeras o más dinámicas en el Atlántico norte.  Esto ocasionará que las borrascas que circulan por el Atlántico tiendan a resbalar por el flanco Este del azoreño para hacer diana en Europa occidental, unas veces más cerca de la Península que otras pero en cualquier caso con predominio de nortes. Por la naturaleza de la llegada de estas vaguadas, tras producir la típica irrupción de vientos del Sur previa a la vaguada fría, los vientos rolarían a Nortes o NorOestes húmedos y fríos o frescos. Esta situación no es nada nuevo en la primavera peninsular, pero parece que si podría persistir un poco más de lo normal esta situación. Lo vemos en la tendencia mensual de posición de los centros de acción.




De esta forma la tendencia térmica será MÁS FRÍA en la fachada atlántica europea debido al envite de las vaguadas frías que se descuelguen. Por otro lado la onda ascendente de las vaguadas impondrán un flujo del Sur/SurOeste MÁS CÁLIDO de lo normal en parte del NorEste de Europa...dando lugar a un abril más caliente de lo normal en el entorno de FInlandia, los paises del Este y Rusia.



En cuanto a precipitaciones se espera que las borrascas en forma de vaguadas frías sigan golpeando el Oeste Europeo, por lo que se espera un exceso de precipitaciones en Islas Británicas, Francia,  gran parte de CentroEuropa y el norte de la Península Ibérica. Por contra llovería menos de lo normal en el Sur de España y en el extremo NorEste del continente.




Por tanto, en La Rioja podríamos tener un mes de Abril, en principio ligeramente más frío de lo habitual en cuanto a temperaturas, y más húmedo de lo normal en cuanto a precipitaciones totales.....veremos que nivel de acierto tenemos... os muestro el nivel de acierto de los últimos meses a nivel regional:



Leyenda:

  • considero un mes normal en temperaturas cuando la media queda +/-0,5ºC de la media histórica. Desviaciones mayores son consideradas anomalías.
  • considero un mes normal en precipitaciones cuando la cantidad recogida queda +/-5% de la media histórica. Desviaciones mayores son consideradas anomalías.

Las previsiones de este blog son realizadas por un aficionado a la meteorología y deben ser tomadas como tal. No pertenecen a ningún organismo oficial. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .