jueves, 10 de marzo de 2016

Predicción del tiempo en La Rioja del 11 al 13 de Marzo´16

¿Qué tendencia esperamos durante los próximos días?


La situación de nevadas y lluvias tiende a ir remitiendo pero el frío continuará durante el fin de semana. Pocas serán las precipitaciones que caigan ya durante el viernes y menos durante el sábado o domingo en forma de lloviznas o neviscas por encima de los 800 metros. Lo que no faltará es la típica nubosidad de retención por efecto del viento del Norte, especialmente por las mañanas, aunque cada vez será más rota. El Cierzo será compañero de fin de semana en el valle. La situación se mantendrá similar hasta el martes de la semana que viene, cuando previsiblemente se inicie una recuperación en los termómetros y un cambio de patrón meteorológico...aunque quizás haya que esperar a finales de semana. De momento vamos a ver la tendencia que esperamos para los próximos días a través del diagrama de tendencia para Logroño y comarca:



Como he dicho, tras lo más duro del temporal, nos quedaremos con una situación típica de retención de vientos del Norte, que a modo general resumo en la siguiente infografía:


Podéis encontrar más información sobre este fenómeno en La Rioja en la sección "Orografía" de este mismo blog haciendo click aqui.

¿Qué tiempo va a hacer en La Rioja durante el fin de semana?


Como todas las semanas vamos a ver con mapas detallados el tiempo que esperamos para este fin de semana en el conjunto de La Rioja. Y recuerda:
  • Las temperaturas máximas se dan en la horas centrales del día por lo general
  • Las temperaturas mínimas se suelen dar al amanecer o durante la madrugada


Viernes 11 de Marzo



La situación de nortes continuará durante la primera mitad del día, aunque con tendencia a ir remitiendo. Todavía se podrían producir algunas nevadas débiles en cotas superiores a los 700/900 metros, así como algunas lloviznas en la mitad occidental, poco importantes. Los cielos menos nubosos cuanto más nos desplacemos hacia la ribera baja donde el Cierzo se hará notar. Las temperaturas se recuperarán ligeramente:
- Ribera: 8/10ºC y 2/4ºC
-Ibérica: -1/1ºC y -3/-2ºC


Sábado 12 de Marzo



Aunque seguiremos con nortes la situación remitirá de precipitaciones remitirá, tan sólo a primeras horas podríamos encontrar algunas nevadas débiles en la Ibérica. La nubosidad quedará retenida fundamentalmente en la mitad occidental, ya que en la oriental el Cierzo abrirá grandes claros. Las temperaturas con pocos cambios:
- Ribera: 8/10ºC y 2/4ºC
- Ibérica: -1/1ºC y -3/-2ºC


Domingo 13 de Marzo



Intervalos nubosos poco importantes, excepto en las cimas de la Ibérica donde podría acumularse alguna nube que deje algún copo...poca cosa. Cielos poco nubosos en la mitad oriental. El Cierzo seguirá soplando moderado en toda la región. Las temperaturas máximas con pocos cambios, las mínimas algo más bajas:

- Ribera: 8/10ºC y 1/3ºC
- Ibérica: -1/1ºC y -3/-2ºC


Como comentaba al principio la tendencia de cielos poco nubosos se mantendrá durante los primeros días, junto con un frío que no remitirá sino que se hará más importante por las noches, con heladas casi generalizadas.....lo iremos siguiendo. Más detalles a partir del domingo. Más información y contenidos en las cuentas de facebook y twitter.


¿A qué se debe ésta situación? Meteoanálisis breve

Aunque todavía continuaremos con altas presiones al Oeste de la Península, éstas se extenderán en cuña por el interior de Europa. Esta nueva situación cortará la llegada de más borrascas o frentes por el Norte o por el Oeste pero si que permitirá que siga el flujo de norte y del Este en el mediterráneo, lo que propiciará nubosidad de retención en el tercio norte y algo de inestabilidad en el mediterráneo asociada además a algo de aire frío en capas altas. Este es el mapa de la situación de los centros de acción a nivel de la superficie para los próximos días:



Como es de esperar, esta situación no será muy húmeda; tan sólo la humedad que consiga dejar en las cordilleras del norte y los chubascos que se puedan producir en el mediterráneo. Lo vemos en el mapa de acumulado de lluvia para los próximos 3 días (V+S+D), teniendo en cuenta que la mayor parte caerá durante la primera mitad del viernes (lo del norte) y durante el domingo lo del Este:


En cuanto a las temperaturas seguiremos con aporte de aire frío en capas medias/bajas por lo vientos del NorEste procedentes del interior del continente, con isotermas entre -3/-1ºC. Lo vemos en el mapa de temperaturas a 850 hPa (1500 metros):


Lo que nos llevará a un fin de semana más frío de lo normal teniendo en cuenta la época del año, como podemos ver en el mapa de anomalías térmicas para el sábado (entre 6/8ºC por debajo de lo normal):




Meteofotos de seguidor@s

Una semana más gracias a todos los que me ayudáis a darle vida al blog a través de vuestras fotos y vuestros reportes. No podría estar más contento con una familia que crece cada día más. Recordad que podéis enviar vuestras fotos por mail (eltiempoalacarta@gmail.com) o en la cuenta de facebook o twitter:

















































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .