lunes, 7 de marzo de 2016

Predicción del tiempo en La Rioja del Lunes 7 al Jueves 10 de Marzo´16

¿Qué tiempo tendremos durante la próxima semana en Logroño, comarca y ribera media?



El tiempo invernal seguirá con nosotros al menos hasta bien entrada la semana. Aunque con algunas fluctuaciones en el termómetro, todo indica que el frío, el Cierzo, los chubascos intermitentes y la nieve en cotas medias seguirá siendo una constante durante casi toda la semana en La Rioja. Especialmente húmedas serán las 4 primeras jornadas con el paso de diversos frentes y los posteriores chubascos post-frontales, NO lloverá todo el rato, será una situación con intermitencias...lo único constante será el frío y el Cierzo. Ya de cara al fin de semana existen indicios de que podrían comenzar a recuperarse las temperaturas...lo iré confirmando. De momento vamos a ver de un vistazo el tiempo que viene a través del diagrama de tendencia para Logroño, comarca y ribera media:



¿Y qué tiempo esperamos para el conjunto de La Rioja?


En general los cielos estarán más cargados en la mitad occidental, donde la lluvias serán más frecuentes, especialmente en zonas montañosas donde serán de nieve en cotas por debajo de los 1000 metros casi toda la semana. Vamos a verlo con más detalle, día por día. Y recuerda:
  • Las temperaturas máximas se dan en las horas centrales del día
  • Las temperaturas mínimas se producen en la madrugada o al amanecer


Lunes 7 de Marzo



Durante la madrugada el paso del frente dejará lluvias débiles o localmente moderadas en toda la comunidad siendo de nieve en cotas de 600/800 metros. Tras el paso del frente se abrirán grandes claros en las horas centrales, aunque tenderá a cubrirse en la segunda mitad del día con chubascos irregularmente repartidos de nuevo. Cierzo moderado y temperaturas que se mantendrán con pocos cambios:
- Ribera: 7/9ºC y 3/5ºC
- Ibérica: 1/3ºC y -3/-1ºC



Martes 8 de Marzo



Situación de norte con intervalos de cielos nubosos o muy nubosos pero también con algunos claros. Los chubascos serán en general débiles, de nieve al principio en cotas bajas de unos 400/500 metros...subiendo a 800 durante el día. Cielos más cargados en la mitad occidental, en la oriental el Cierzo abrirá con más frecuencia el cielo. Las temperaturas más sin cambios o más bajas:
- Ribera: 6/8ºC y 2/4ºC
- Ibérica: 0/2ºC y -4/-2ºC



Miércoles 9 de Marzo 



Nos cruzará un frente en la primera mitad del día con cielos muy nubosos y chubascos generalizados de intensidad variable. Posteriormente nos quedaremos con una situación de chubascos post-frontales, más espaciados e irregularmente repartidos aunque más frecuentes en la mitad occidental. La nieve más alta, sobre los 1300/1400 metros aunque con tendencia a descender durante el día por hasta el entorno de 700 m. Cierzo moderado que abrirá más los cielos en La Rioja baja y fuerte en la Ibérica. Temperaturas más altas:
- Ribera: 8/10ºC y 4/6ºC
- Ibérica: 2/4ºC y -2//0ºC


Jueves 10 de Marzo




De nuevo tendremos una situación más marcada de Norte, con chubascos en casi toda la región aunque más frecuentes en áreas montañosas donde serán de nieve a partir de 500/600 metros al principio, para ir subiendo por encima de los 800/1000. El Cierzo moderado o fuerte en la Ibérica. Las temperaturas de nuevo en descenso:
- Ribera: 6/8ºC y 2/4ºC
- Ibérica: 0/2ºC y -3/-1ºC



Existe mucha incertidumbre incluso para el propio jueves...así que más todavía para el fin de semana...aunque lo más probable es que las precipitaciones vayan cesando y las temperaturas recuperándose lentamente...lo iremos siguiendo. Más detalles a partir del jueves. Más información y contenidos en las cuentas de facebook y twitter.



¿A qué se debe esta situación? Meteoanálisis breve


Continuamos con un poderoso anticiclón situado al Oeste de la peninsula que favorece por un lado el desculgue de borrascas y masas de aire frío desde el Sur de Groenlandia e Islandia y por otro la incidencia de vientos del Norte. Esto mantiene las temperaturas más bien bajas y un ambiente muy variable en La Rioja, con el paso de frentes y líneas de inestabilidad. Lo vemos en el mapa de la posición de los centros de acción a nivel de la superficie terrestre:



Esta situación será bastante húmeda en general en toda la península, especialmente con el paso del frente durante el lunes y miércoles. Lo podemos intuir en el mapa de acumulado de lluvia durante los próximos 4 días (L+M+X+J):


Esto climáticamente se traducirá en una semana MÁS HÚMEDA de lo normal en el tercio norte peninsular y la cordillera Ibérica, Sistema Central y las béticas. como vemos en el mapa de anomalías de lluvia para los próximos 7 días:


A su vez, la persistente situación de norte nos llevará a una semana MÁS FRÍA de lo normal en toda la peninsula, Portugal y en general el SurOeste del continente, como podemos ver en el mapa de anomalías de tmperaturas para los próximos 7 días:



Ambos factores propiciarán que se siga acumulando nieve en nuestras montañas y esta es la acumulación de nieve que pronostican hasta el viernes:



Vemos como la Ibérica riojana podría de nuevo rcibir entre 25/50 cm de nieve nueva!! Veremos si se cumple...ya que este modelo suele ser un poco exagerado.


Meteofotos de seguidor@s

Una semana más gracias a tod@s por compartir vuestras imágenes con nosotros...ya sea a través del mail (eltiempoalacarta@gmail.com) o la cuenta de facebook. Ahí van unas cuantas:





















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .