lunes, 14 de marzo de 2016

Predicción del tiempo en La Rioja del 14 al 17 de Marzo´16

¿Qué tendencia esperamos para la próxima semana en la ribera media, Logroño y comarca?


Comentaba al inicio del fin de semana pasado que si no se torcían las cosas podríamos tener un adelanto de la primavera durante esta semana....pues bien.....se han torcido. Lo que básicamente vamos a tener durante gran parte de esta semana es INVIERNO, más o menos frío, pero de nuevo la nieve y la lluvia volverán a ser protagonistas. En esta ocasión llegarán bolsas de aire frío desde el interior del continente, muy erráticas y difíciles de predecir, como veremos en el meteoanálisis. De momento vamos a ver de un vistazo el tiempo que esperamos durante los próximos días a través del meteograma de tendencia para Logroño, comarca y ribera media en general:





¿Qué tiempo esperamos durante esta semana en La Rioja?


Como vemos en el meteograma para la ribera media la semana viene bastante variable y los cambios serán bruscos y asociados a áreas pequeñas de bajas presiones bastante difíciles de predecir...aún así vamos a intentar afinar un poco el tiempo para el conjunto de La Rioja. Y recuerda:
  • Las temperaturas máximas se producen en las horas centrales del día por lo general
  • Las temperaturas mínimas se producen al amanecer o durante la madrugada, normalmente


Lunes 14 de Marzo



Durante esta jornada una borrasca fría se posicionará encima de nuestra comunidad dejando lluvias, en general débiles y nevadas por encima de los 600/800 metros (localmente más baja en desplomes y tormentas). Por la mañana las precipitaciones afectarán fundamentalmente a rioja alta, media e ibérica. Por la tarde afectarán más a rioja baja. Los vientos serán flojos variables. Las temperaturas en descenso:
- Ribera: 6/8ºC y 2/4ºC
- Ibérica: 0/2ºC y -3/-1ºC


Martes 15 de Marzo



Día de transición en el que los cielos quedarán cada vez menos nubosos, incluso despejados. Tan sólo a primeras horas del día se podrían escapar algunos chubascos en la rioja baja e ibérica oriental, de nieve por encima de 1000 metros. Los vientos rolarán a flojos de componente SurEste. Las máximas subirán pero las mínimas descenderán en toda la región:
- Ribera: 9/11ºC y -1/2ºC
- Ibérica: 1/3ºC y -5/-3ºC


Miércoles 16 de Marzo



Nuevo cambio de tiempo. El Cierzo volverá a entrar acompañado de un frente que dejará lluvias débiles y nevadas en cotas que empezarán en torno a 1200 metros pero terminarán bajando hasta los 600/800 metros. Cierzo más intenso en la ribera baja, donde se abrirán más los cielos. Al revés que el día anterior, subirán las mínimas pero bajarán las máximas:
- Ribera: 7/9ºC y 2/4ºC
- Ibérica: -2/0ºC y -4/-2ºC


Jueves 17 de Marzo



Seguirá la tendencia del día anterior pero con cielos menos cargados y menos precipitaciones, de nieve por encima de los 900/1100. Cierzo, sobre todo en la ribera baja. Temperaturas con pocos cambios o ligeramente más bajas:
- Ribera: 6/8ºC y 2/4ºC
- Ibérica: -2/0ºC y -4/-2ºC


Existe mucha incertidumbre y hacer un pronóstico con sistemas tan erráticos se vuelve complicado. En cualquier caso parece que el tiempo podría volver a inestabilizarse aunque con un aumento de temperaturas aunque lo digo con todas las reservas. Habrá que ir confirmándolo. Más detalles a partir del jueves. Más información y contenidos en las cuentas de facebook y twitter.


¿A qué se debe esta situación? Meteoanálisis breve

El establecimiento de un anticiclón en las Islas Británicas, favorece una circulación retrógrada. Es decir, las borrascas presentes en CentroEuropa tienden a desplazarse desde el Este hacia el Oeste, lo que es contrario de la circulación normal (Oeste-->Este). Es por ello por lo que se llama SITUACIÓN RETRÓGRADA....situación que viene englobada, además, en lo que se denomina situación en Omega. Situación caracterizada por una anticiclón en cuyos flancos se ve asediado por borrascas frías formando la letra omega griega. Es una situación que, aunque anticiclónica, tiende a ser muy inestable para la zona donde los dos flancos se unen. En el caso de la península ibérica, el anticiclón se mantiene en Islas Británicas y Sur de Escandinavia, pero nos llegan borrascas retrógradas por el Este y comienzan a llegar borrascas atlánticas por el Oeste...si estas borrascas interaccionan, la situación terminaría por llamarse situación en rombo. De momento vamos a intuir la situación retrógrada que se producirá entre el lunes y jueves, a través del mapa de la posición de los centros de acción a nivel de superficie terrestre:


Este tipo de situación se ven con más claridad si acudimos al mapa de temperaturas a 500 hPa (en capas altas, unos 5500 metros) donde observamos con más claridad a la península asediada por borrascas con núcleos fríos de entre -30/-35ºC a ambos lados:


Esta incierta situación nos traerá precipitaciones irregularmente repartidas como podemos observar en el mapa de acumulado de precipitación durante los próximos 4 días (L+M+X+J):


Climáticamente la semana será más seca o más húmeda en el territorio peninsular y dependerá en gran medida de dónde se sitúen las borrascas frías retrógradas o DANAS (depresión aislada en niveles altos). Lo vemos en la anomalía de lluvia para esta semana:


Aunque las temperaturas parecen querer recuperarse algo a finales de semana, el balance térmico será negativo para los próximos 7 días:


La nieve seguirá cayendo en los sistemas montañosos de la mitad Este, la ibérica riojana vilverá a recibir algo de nieve, como podemos ver la acumulación de nieve para los próximos 5 días (L+M+X+J+V):




Meteofotos de seguidor@s


Como cada fin de semana gracias a todos los que con vuestras fotografías hacéis de este blog algo más interesante y visual...ahí van algunas de ellas:






























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .