jueves, 3 de marzo de 2016

Predicción del tiempo en La Rioja del 4 al 6 de Marzo´16. Nuevo temporal.

¿Qué tendencia esperamos durante los próximos días en Logroño, comarca y ribera media?


De nuevo llega el fin de semana y de nuevo llega una situación de viento, lluvia, frío y nieve a La Rioja. También es cierto que esta situación no será ni tan húmeda ni tan fría como la del pasado fin de semana (al menos sábado y domingo) aunque si será igual de ventosa...y es que el Cierzo tendrá bastante protagonismo durante los próximos 3 días, lo que incrementará la sensación de frío. Durante el viernes la llegada de la borrasca con un frente frío irá dejando lluvias en la segunda mitad del día, que serán más frecuentes en zonas montañosas y en la mitad occidental de la comunidad, el viernes no tendremos Cierzo, pero tendremos fuertes vientos de componente Oeste/SurOeste que harán elevarse de forma acusada las temperaturas. Tras el paso del frente, durante el sábado quedaremos con una situación de Nortes, con la consecuente bajada de temperaturas y los clásicos chubascos espaciados, más habituales en Rioja media y alta. La cota tenderá a bajar hasta el entorno de los 600/800 metros el sábado y los 500/700 metros el domingo. Ambos días, al existir aire frío en las capas altas, no se descartan desplomes de aire frío por lo que podríamos ver copos algo más abajo. El frío se intensificará de cara a los primeros días de la semana próxima pero las precipitaciones irán a menos. De momento vamos a ver de un vistazo el tiempo que esperamos durante los próximos días a través del meteograma de tendencia para Logroño y comarca:




De nuevo volveremos a tener aire frío en las capas altas de la atmósfera (a unos 5500 metros, tendremos entre -30/-35ºC) con lo que podrían producirse desplomes de aire frío de manera local en áreas tormentosas y ver nevar en cotas más bajas de lo esperado. El paso fin de semana, aunque en La Rioja no tuvimos la suerte de verlo, ocurrió en Navarra y País Vasco. A modo simplificado esto es lo que podría pasar:




¿Qué tiempo esperamos este fin de semana en La Rioja?


Como todas las semanas vamos a ver con más detalle lo que nos podemos encontrar en los cielos riojanos estos próximos días. Se trata de una predicción de nuevo con cierta incertidumbre, ya que cuando existe tanta inestabilidad en las capas altas pueden suceder cosas imprevistas.... Recuerda:
  • Las temperaturas máximas se producen en las horas centrales del día
  • Las temperaturas mínimas se producen al amanecer o durante la madrugada por lo general


Viernes 4 de Marzo



Durante la primera mitad del día el tiempo se mostrará más tranquilo, incluso con cielos poco nubosos. A medida que avance el día se producirá un aumento de nubosidad por la inminente llegada de un frente frío que nos alcanzará en la segunda mitad del día, con chubascos que barrerán la comunidad de Oeste a Este durante la tarde. Serán más frecuentes e intensos en zonas montañosas. El FUERTE VIENTO del SurOeste precederá al frente. Aunque las temperaturas bajarán tras el paso del frente a últimas horas del día, se espera que se disparen en la mañana, alcanzando entonces las máximas del día:
- Ribera: 13/15ºC y 2/4ºC
- Ibérica: 5/7ºC y -2/1ºC


Sábado 5 de Marzo



El CIERZO entrará con ganas y rachas fuertes especialmente en la ribera media y baja, donde el viento podría abrir más el cielo y donde las precipitaciones serán menos frecuentes y espaciadas. Por el contrario, en la mitad occidental y zonas montañosas los cielos permanecerán muy nubosos con lluvias débiles o localmente moderadas y de nieve en cotas entre los 600/800 metros (aunque puntualmente podría nevar más abajo por desplomes de aire frío). Habrá pequeñas treguas...no se espera que esté todo el día lloviendo. Las temperaturas en caída libre, especialmente las máximas:
- Ribera: 6/8ºC y 1/3ºC
- Ibérica: 1/3ºC y -3/-1ºC 


Domingo 6 de Marzo



El Cierzo seguirá soplando aunque algo menos que días anteriores, en cualquier caso seguirá abriendo más los cielos en áreas de la ribera media y baja donde los chubascos serán menos frecuentes. De nuevo será en la mitad occidental y especialmente la Ibérica donde las precipitaciones serán más persistentes e intensas, de nieve por encima de los 500/700 metros (aunque puntualmente más baja por desplomes de aire frío). Las temperaturas seguirán descendiendo:
- Ribera: 4/6ºC y 0/2ºC
-Ibérica: -1/1ºC y -4/-2ºC


Los "Nortes" continuarán afectándonos al menos hasta el miércoles con temperaturas que se mantendrán bajas. Además se espera que el lunes las precipitaciones se intensifiquen de nuevo con cotas de nieve que habrá que vigilar ya que podrían rondar los 400/500 metros. La situación mejoraría en la segunda mitad de la semana. Más detalles a partir del domingo. Más información y contenidos en las cuentas asociadas en facebok y twitter.



¿A qué se debe ésta situación? Meteoanálisis breve


De nuevo una borrasca se descolgará desde el Sur de Groenlandia hacia nuestra posición. La diferencia es que en esta ocasión no nos cruzará...su centro quedará ubicado en Francia. Desde allí nos mandará diversos frentes y líneas de inestabilidad que vendrán acompañados de vientos del NorOeste; vientos que estarán canalizados con ayuda de un potente anticiclón sobre el Atlántico. Lo vemos en el mapa de la posición de los centros de acción a nivel de la presión en superficie:



Esta situación no se espera que sea tan húmeda como la del pasado fin de semana en todo el país, aún así lloverá con ganas en el extremo norte de la peninsula. En La Rioja las mayores precipitaciones se esperan en la Ibérica, en cambio en la ribera el Cierzo no permitirá que sean demasiado abundantes. Lo vemos en el mapa de acumulado de lluvia para los próximos 3 días (V+S+D):


¿Y cuánto de esto será en forma de nieve? Pues en la Ibérica gran parte, ya que la cota se espera que oscile entre los 500/800 metros....en cualquier caso por debajo de los 1000 metros. SALVO SORPRESA Y CHUBASCOS AISLADOS NO SE ESPERAN NEVADAS DE ACUMULACIÓN EN LA RIBERA DEL EBRO, AL MENOS DURANTE EL FIN DE SEMANA. Lo vemos en el mapa de acumulado de nieve para los próximos 3 días (V+S+D):



Cabe destacar que en el momento más frío de la irrupción fría tendremos entre -30/-34ºC en las capas altas de la atmósfera, a unos 5500 metros, es lo que llamamos la temperatura a 500 hPa y en este caso define inestabilidad y posibles desplomes de aire frío:


En capas de la atmósfera más bajas, a unos 1500 metros de altitud, tendremos la irrupción de temperaturas de entre -1/-4ºC. A estas temperaturas en este estrato atmosférico se denomina temperaturas a 850 hPa y definen el frío que hará en superficie:




Meteofotos de seguidor@s

Una semana más gracias a tod@s por mostrar vuestro punto de vista meteorológico a través de vuestras fotos. Recordar que podéis enviarlas por mail (eltiempoalacarta@gmail.com) y en la cuenta de facebook. Ahí van unas cuantas!




























GRACIAS A TOD@S!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .