lunes, 9 de mayo de 2016

Predicción del tiempo en La Rioja 9 al 12 de Mayo`16

¿Qué tendencia esperamos durante los próximos días el Logroño y la comarca de la ribera media?


Todo indica que no nos libraremos de este tiempo variable al menos durante los próximos 7 días. La semana estará marcada durante los primeros días por las tardes tormentosas, en las que los chubascos de manera más o menos frecuente, afectarán a toda la geografía riojana, aunque parece que serán más intensos en zonas montañosas y en La Rioja baja en general. Además el viento será también protagonista, hasta el miércoles seguirá soplando del SurEste, aunque irá perdiendo intensidad a lo largo de los días. Será a partir del jueves cuando el régimen de vientos cambie y tengamos la entrada de Cierzo, viento que con mayor o menor intensidad ya soplará en lo que reste de semana, propiciando por un lado un progresivo descenso de temperaturas (aunque no muy acusado) y por el otro, que las tormentas sean sustituidas por una situación de estratos de "norte" con riesgo de precipitaciones pero más localizadas en cara norte montañosa y áreas de la mitad occidental riojana. Vamos a verlo de un vistazo, a través del diagrama de tendencia para Logroño y comarca:





¿Qué tiempo esperamos para los próximos días en La Rioja?


Como todas las semana vamos a ver con un poco más de detalles el tiempo que vamos a tener en el conjunto de La Rioja. Y recuerda:
  • Las temperaturas máximas se dan en las horas centrales del día, por lo general
  • Las temperaturas mínimas se producen durante la madrugada o al amanecer


Lunes 9 de Mayo



Día inestable con nubosidad variable. Podríamos tener grandes claros por la mañana pero creciendo nubes de evolución rápidamente que dejarán chubascos tormentosos por la tarde en cualquier punto de la región, aunque más probables en zonas montañosas y en la mitad Este. EL viento seguirá soplando moderado del SurEste. Las temperaturas subirán, sobre todo las máximas:
- Ribera: 20/22ºC y 10/12ºC
- Ibérica: 14/16ºC y 6/8ºC


Martes 10 de Mayo



En principio la primera mitad del día transcurrirá más tranquila, será por la tarde y a últimas horas cuando una línea de inestabilidad cruce la región de SurOeste a NorEste dejando a su paso algunas tormentas. El viento seguirá siendo del SurEste pero de menor intensidad. Las temperaturas sin cambios:
- Ribera: 20/22ºC y 10/12ºC
- Ibérica: 14/16ºC y 6/8ºC


Miércoles 11 de Mayo



Desde por la mañana los cielos permanecerán nubosos con riesgo de algunos chubascos de carácter tormentoso que serán más probables a primeras y últimas horas. Los vientos tenderán a hacerse flojos de dirección variable. Las temperaturas con pocos cambios, quizás ligeramente más bajas:
- Ribera: 19/21ºC y 9/11ºC
- Ibérica: 13/15ºC y 5/7ºC


Jueves 12 de Mayo



Día de cambio de vientos...entrará Cierzo lo que en cierta medida inhibirá la formación de tormentas fuertes...no obstante todavía en la primera mitad del día si que se formarán chubascos de naturaleza tormentosa irregularmente repartidos por la región. Por la tarde será una situación más de norte. Notaremos que las temperaturas refrescan:
- Ribera: 17/19ºC y 8/10ºC
- Ibérica: 11/13ºC y 4/6ºC


Existe mucha incertidumbre...los modelos se muestran bastante cambiantes sobre el tiempo del finde, pero lo más probable es que continuemos con una situación de Cierzo, con temperaturas algo más frescas y riesgo de algunas lloviznas en zonas habituales orientadas a Norte. Seguiremos la evolución. Más detalles a partir del jueves. Más información y contenidos en las cuentas asociadas de facebook y twitter.


¿A qué se debe la situación? Meteoanálisis breve


Continuamos con una potente borrasca centrada al Oeste de la Península. Desde ahí nos manda frentes que con diversa intensidad irán afectándo con tormentas a casi toda el pais. Lo podemos intuir en la siguiente ilustración:


A medida que avance la semana la borrasca se irá desplazando hacia enl interior del continente, con lo que pasaremos a tener un situación de SurOeste y SurEste ciclónicos a otra situación de nortes más anticiclónicos...por lo que el tiempo irá estabilizándose. Podemos ver la progresión de la borrasca en la siguiente animación (borrasca en azul y anticiclón en tonos granates) durante los próximos 7 días (lunes 9 al domingo 15):



Durante los próximos 4 días (L+M+X+J), éstas serán las cantidades de lluvia que se acumulen en la península ibérica, según el modelo GFS:



Lo que nos traerá una semana que climáticamente será más húmeda de lo normal en gran parte de la mitad sur del país, no tanto en el tercio norte, donde incluso lloverá menos de lo normal. Así lo vemos en el mapa de anomalía de lluvia para los próximos 7 días:



Semana que además será ligeramente más fresca en todo el país, como podemos ver en el mapa de anomalías térmicas para los próximos 7 días:




Meteofotos de seguidores

Una semana más, gracias a todos por colaborar con vuestras imágenes desde diferentes puntos de La Rioja y otros puntos del país.....ahí van unas cuantas!


























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .