domingo, 29 de mayo de 2016

Predicción del tiempo en La Rioja del 30 al 2 de Junio´16

¿Qué tendencia esperamos durante los próximos días en Logroño y la comarca de la ribera media?


El tiempo revuelto del fin de semana se extenderá durante la primera jornada de esta semana, con un lunes todavía con riesgo de chubascos de carácter tormentoso en cualquier punto de la comunidad, eso si, serán menos frecuentes y menos intensos que durante el fin de semana. Ya durante el martes la entrada de Cierzo  (y la retirada del aire frío por en Este) inhibirán estos fenómenos...no obstante todavía tendremos abundantes intervalos nubosos de acumulación por efecto del viento norte. Viento que mantendrá así mismo unas temperaturas contenidas en los 20ºC a nivel de valle. Será ya durante el miércoles y principalmente durante el jueves cuando los cielos despejados y las temperaturas pre-veraniegas tomarán el relevo. Pese a existir mucha incertidumbre se observa cierta tendencia a que este calor genere algunas tormentas de cara al fin de semana que viene...pero esto ya lo iré confirmando. De momento y a modo orientativo, vamos a ver de un vistazo el meteograma de tendencia para Logroño y la comarca de la ribera media (Lardero, Alberite, Villamediana, Fuenmayor, Murillo, entre otros):




No obstante durante el lunes no esperamos que llueva todo el rato ni mucho menos, más bien chubascos tormentosos ocasionales como este que podía "afotar" durante este fin de semana:

Chubasco tormentoso que se producía este pasado sábado en las inmediaciones de Logroño



¿Qué tiempo esperamos durante los próximos días en el conjunto de La Rioja?

Como cada semana vamos a ver con más detalle el tiempo que esperamos durante la primera mitad de la semana en La Rioja. Y recuerda:
  • Las temperaturas máximas se producen en las horas centrales del día
  • Las temperaturas mínimas se dan al amanecer o durante la madrugada


Lunes 30 de Mayo



Durante el lunes todavía tendremos una situación algo revuelta sobre todo en la Ibérica, ya que se espera la formación de tormentas durante la tarde que de manera más dispersa podrían llegar a puntos del valle. La mañana estará mucho más tranquila. El Cierzo comenzará a notarse durante la tarde. Las temperaturas no experimentarán cambios significativos:
- Ribera: 20/22ºC y 12/14ºC
- Ibérica: 14/16ºC y 5/7ºC


Martes 31 de Mayo



La entrada de Cierzo, fuerte en la ribera baja, inhibirá la formación de tormentas aunque por contra nos traerá más nubosidad durante la primera mitad de la jornada, típica nubosidad de retención que tenderá a abrirse por la tarde. No se esperan lluvias, salvo algunas lloviznas en zonas de la Ibérica. Las temperaturas se mantendrán sin cambios:

- Ribera: 20/22ºC y 12/14ºC
- Ibérica: 14/16ºC y 5/7ºC


Miércoles 1 de Junio



El primer día del verano meteorológico nos traerá precisamente eso: sol y temperaturas en ascenso. Todavía tendremos algo de Cierzo pero cada vez será más flojo. La mañana será algo más fresca debido a los cielos despejados pero en general las temperaturas iniciarán un ascenso:
- Ribera: 22/25ºC y 10/12ºC
- Ibérica: 16/18ºC y 3/6ºC


Jueves 2 de Junio



Cielos despejados en toda la región, aunque por la tarde aumentará la nubosidad media y alta. El Cierzo pasará a vientos flojos de dirección variable. Las temperaturas seguirán subiendo de manera clara, esta jornada tanto máximas como mínimas:
- Ribera: 26/28ºC y 13/15ºC
- Ibérica: 17/19ºC y 7/9ºC


Existe bastante incertidumbre todavía acerca del tiempo que esperamos durante el fin de semana ya que algunos modelos indican la vuelta de las tormentas con un ligero descenso de temperaturas...y otros continúan con la situación cuasi-veraniega del jueves. En cualquier caso no parece que las temperaturas vayan a sufrir grandes fluctuaciones. Por tanto, habrá que seguir la evolución. Más detalles a partir del jueves. Más información y contenidos en las cuentas de facebook y twitter.



¿A qué se debe esta situación? Meteoanálisis breve

Durante la próxima semana seguiremos bajo una situación en la que ni las altas presiones (anticiclón en tonos rojos) ni las bajas preisones (borrascas en tonos azules) dominarán de manera clara...más bien se repartirán los días y así se verá reflejado en el tiempo. Podemos ver la evolución en la siguiente animación de la presión en superficie para los próximos 7 días:


Esta situación en general dejará 7 días con anomalías positivas de lluvia en el norte (la mayor parte asociadas a fenómenos tormentosos) y negativas en el sur, como podemos ver en el siguiente mapa:


Respecto a temperaturas, pese a que comenzaremos la semana con algo más de fresco del normal y la terminaremos con algo más calor del normal, no se observarán anomalías térmicas destacadas en el conjunto de la semana en la Península Ibérica:



Meteofotos de seguidores

Un fin de semana más gracias a todos los que hacéis posible esta sección, gracias por colaborar, se agradece mucho más de lo que os imagináis ;)

















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .