jueves, 19 de mayo de 2016

Predicción del tiempo en La Rioja del 20 al 22 de Mayo`16

¿ Qué tendencia esperamos durante los próximos días en Logroño y la comarca de la ribera media?


Tendremos un fin de semana divido en dos partes bien diferenciadas. SUBIDÓN TÉRMICO y estabilidad durante el viernes y la primera mitad del sábado....y TORMENTAS con acusado descenso térmico desde la segunda mitad del sábado y casi todo el domingo. Todo ello debido al paso de un frente cuya máxima actividad se dará entre la tarde-noche del sábado y primera mitad del domingo. Ojo porque las tormentas podrían ser localmente intensas, sobre todo en zonas montañosas. De cara a últimas horas del domingo el tiempo tenderá a tranquilizarse y caldearse de nuevo a inicios de la próxima semana. Vamos a ver de un vistazo el tiempo que esperamos durante los próximos días a través del meteograma de tendencia para Logroño y la comarca de la ribera media:






¿Qué tiempo esperamos para este fin de semana en el conjunto de La Rioja?


Como cada semana vamos a ver con más detalle el tiempo que esperamos en el conjunto de la geografía riojana...y recuerda:
  • Las temperaturas máximas se producen por lo general durante las horas centrales del día
  • Las temperaturas mínimas se dan al amanecer o durante la madrugada, generalmente

Viernes 20 de Mayo



Espectacular día de primavera y casi verano con cielos prácticamente despejados, vientos flojos variables y con temperaturas que se dispararán:
- Ribera: 24/26ºC y 11/13ºC
- Ibérica: 17/19ºC y 6/8ºC


Sábado 21 de Mayo



El día comenzará espectacular, con cielos poco nubosos. Sin embargo la aproximación de un frente irá aumentando la nubosidad media y alta durante el día. Ya por la tarde las nubes de evolución comenzarán a crecer en la Ibérica dando lugar a tormentas que de manera progresiva irán extendiéndose al resto de la región ya en la tarde y noche. Los vientos soplarán en inicio del SurOeste en montaña y SurEste en valle pero con tendencia a ir rolando. Pese a todo las temperaturas se mantendrán muy altas:

- Ribera: 25/27ºC y 12/14ºC
- Ibérica: 18/20ºC y 8/10ºC

**Es posible que durante la madrugada al domingo se produzcan tormentas localmente intensas en cualquier punto de la región**


Domingo 22 de Mayo



El frente que habrá comenzado a cruzarnos durante la madrugada continuará provocando abundante nubosidad que dará lugar a focos tormentosos en cualquier punto de la región que sobre todo durante la primera mitad del día podrían ser localmente intensos. Por la tarde, aunque sin desaparecer, el riesgo de tormentas irá poco a poco a menos. Los vientos rolarán a Oeste/NorOeste, lo que provocará una drástica caída de las temperaturas:
- Ribera: 16/18ºC y 10/12ºC
- Ibérica: 11/13ºC y 5/7ºC


Parece que a partir del lunes el tiempo tenderá a estabilizarse con un nuevo ascenso térmico...pero los modelos ya indican que este vaivén de temperaturas podría volver de cara al miércoles. Lo iremos viendo. Más detalles a partir del domingo. Más información y contenidos en las cuentas de facebook y twitter asociadas.


¿A qué se debe ésta situación? Meteoanálisis breve

Pese a estar bajo el dominio de las altas presiones, una vaguada de aire frío va a ir aproximándose a la Peninsula por el NorOeste. Asociada a ella lleva un frente frío que será el que comience a entrar durante el sábado y termine por cruzarnos durante el domingo. Lo podemos ver claramente en el mapa de presiones. La zona roja (de buen tiempo) se ve desplazada durante la tarde del sábado y domingo por una vaguada (colores azules)...para volver el tiempo más estable a partir del lunes:


Es interesante observar la temperatura en las capas altas de la atmósfera, a unos 5000 metros, que son las que definen la inestabilidad potencial del tiempo. En estos mapas de temperaturas a 500 hPa podemos ver perfectamente la vaguada de aire frío de entre -25/-28ºC...lo que implica que la inestabilidad está asegurada:



Esta situación traerá potencialmente abundantes lluvias al extremo Noreste de la Peninusla, como podemos ver en el mapa de acumulado de lluvia para el fin de semana (V+S+D):



Como he comentado antes las temperaturas de tobogán....con un viernes y sábado casi de verano y un domingo bastante más fresco.


Meteofotos de seguidores


Una vez más gracias a todos por compartir vuestras imágenes con la comunidad de El Tiempo a tiempo La Rioja. Para mi es un placer poder observar el tiempo a través de vuestras cámaras. Y recuerda que puedes enviar tus fotos por mail (eltiempoalacarta@gmail.com) o a través de la cuenta de facebook o twitter. Ahí van vuestras meteofotos:




















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .