jueves, 5 de mayo de 2016

Predicción del tiempo en La Rioja del 6 al 8 de Mayo´16

¿Qué tendencia esperamos durante los próximos días en Logroño y la comarca de la ribera media?


Una vez más, llega el fin de semana y llegan los cambios. La llegada de una bolsa de aire frío por el SurOeste de la Península va a favorecer un tiempo muy variable y revuelto. Esto no significa que los cielos vayan a permanecer encapotados durante todo el día, más bien tendremos un tiempo típico de primavera en el que tendremos algunos ratos de sol (de esos en los que "pica") seguidos de "nublados" y tormentas que podrían ser localmente intensas, especialmente en zonas de montaña, pero con capacidad de extenderse a cualquier punto de la geografía riojana. Este fin de semana terminará lloviendo en toda la región aunque NO de manera simultánea, como es frecuente en este tipo de situaciones, en las que un día la tormenta afecta a "tu pueblo" y al día siguiente "al de al lado". Aunque en general el riesgo será muy alto en todo el territorio y durante las tardes y así lo vemos reflejando en el meteograma de tendencia para Logroño y la ribera media en general:






¿Qué tiempo esperamos durante este fin de semana en La Rioja?

Como cada semana vamos a ver con más detalle el tiempo que esperamos en el conjunto de la geografía riojana. Y recuerda:
  • Las temperaturas máximas se dan en las horas centrales del día
  • Las temperaturas mínimas se producen durante la madrugada o al amanecer



Viernes 6 de Mayo



Jornada de nubosidad variable, con algunos claros por la mañana, auqnue aumentando durante la tarde, cuando las tormentas irán creciendo en la Ibérica y desde ahí irán extendiéndose al resto de manera irregular. El viento del SurEste comenzará a arreciar en áreas de valle. Las temperaturas máximas se resentirán:
- Ribera: 19/21ºC y 10/12ºC
- Ibérica: 15/17ºC y 7/9ºC



Sábado 7 de Mayo




Día especialmente inestable con cielos variables pero con abundante carga nubosa. Se sucederán los chubascos, en ocasiones acompañados de tormentas que pueden ser intensas aunque más frecuentes en zonas montañosas. Podrían venir con algo de granizo. El viento seguirá soplando moderado a fuerte del SurEste. Las temperaturas seguirán apuntando hacia abajo:
- Ribera: 17/19ºC y 9/11ºC
- Ibérica: 13/15ºC y 6/8ºC



Domingo 8 de Mayo



Día de nubosidad variable pero abundante con riesgo de chubascos que podrían ir acompañados de tormenta aunque en principio menos intensas que el sábado. Lo que sí que será más intenso será el viento del Sureste que soplará con rachas fuertes en la ribera. Las temperaturas con pocos cambios, aunque la sensación térmica podría ser más baja debido al viento:
- Ribera: 17/19ºC y 9/11ºC
- Ibérica: 13/15ºC y 6/8ºC


Todo indica que seguiremos con tiempo bastante inestable durante la próxima semana, ya que las bajas presiones seguirán rondando la peninsula. Eso si, las temperaturas se mantendrán en valores suaves. Más detalles a partir del domingo. Más información y contenidos en las cuentas asociadas de facebook y twitter.



¿A qué se debe esta situación? Meteoanálisis breve

Una bolsa de aire frío errática en el entorno de las Islas Madeira ha cogido fuerza alimentada por una vaguada de aire frío que se ha producido en el Atlántico. Entre ambos sistemas se ha formado un área de bajas presiones que va a hacer diana sobre la península y quedará rotando a nuestro alrededor durante los próximos días, como podemos ver en la animación de la presión en superficie:



Esta situación será especialmente húmeda en casi toda España, con excepción de las islas canarias. El arco mediterráneo será la zona peninuslar donde menos lluvia se registrará. Lo vemos en el mapa de acumulado de lluvia para los próximos 3 días (V+S+D):



Las temperaturas se mantendrán más o menos en valores normales para la época.


Meteofotos de seguidores

Una semana más gracias a todos que con sus fotografías hacen del blog algo vivo e interactivo....ahí van las de estos últimos días:
































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .