lunes, 16 de mayo de 2016

Predicción del tiempo en La Rioja Lunes 16 al Jueves 19 de Mayo`16

¿Qué tendencia esperamos durante la próxima semana en Logroño y la comarca de la ribera media?


No es fácil la predicción del tiempo esta semana en La Rioja, ya que pequeños cambios en la posición de los centros de acción pueden hacer variar bastante la situación. Pese a ello si que se observa una tendencia bastante clara durante los próximos 7 días: tendremos una SUBIDA PROGRESIVA DE TEMPERATURAS. No obstante el roce de pequeños frentes y la posibilidad de algunas tormentas harán oscilar estos valores...y es que durante las jornada del miércoles una zona inestable rondará la comunidad pudiendo producir algunos chubascos tormentosos. Lo mismo podría suceder de cara al viernes. El paso de estas líneas producirá un leve descenso térmico ambos días. Sin embargo y si se cumplen los modelos...el fin de semana pinta con temperaturas bastante altas, especialmente durante el próximo domingo. Pese a ello la situación viene con mucha incertidumbre, por lo que habrá que estar atentos a posibles cambios. De momento vamos a ver de un vistazo el tiempo que esperamos durante los próximos días a través del meteograma de tendencia para Logroño y comarca de la ribera media riojana:





¿Qué tiempo esperamos en el conjunto de La Rioja?

Como cada semana vamos a ver con un poco más detalle el estado del cielo en La Rioja para la primera mitad de la semana. Y recuerda:
  • Las temperaturas máximas se producen en las horas centrales del día
  • Las temperaturas mínimas se producen al amanecer o durante la madrugada

Lunes 16 de Mayo



Jornada de intervalos nubosos más compactos por la mañana y en la mitad occidental. El Cierzo seguirá acumulando nubosidad en la cara norte de la Ibérica, por contra, abrirá más los cielos a nivel de valle. Las temperaturas máximas en ascenso y las mínimas en descenso:
- Ribera: 18/20ºC y 9/11ºC
- Ibérica: 13/15ºC y 4/6ºC


Martes 17 de Mayo



Jornada de aumento de nubosidad media y alta que al final del día terminará siendo espesa y podría provocar algunas precipitaciones débiles preferentemente en la Ibérica. Seguiremos teniendo Cierzo flojo o moderado. Las temperaturas máximas podrían subir algo más:

- Ribera: 19/21ºC y 9/11ºC
- Ibérica: 14/16ºC y 4/6ºC



Miércoles 18 de Mayo



Durante el miércoles tendremos nubosidad variable aunque por la tarde serán los cúmulos de tormenta los que crezcan en la Ibérica dejando chubascos débiles a moderados que podrían extenderse de manera más esporádica a áreas del valle a últimas horas. El Cierzo seguirá flojo a moderado. Las temperaturas podrían subir un poco más:
- Ribera: 20/22ºC y 9/11ºC
- Ibérica: 15/17ºC y 4/6ºC


Jueves 19 de Mayo



Aunque existe bastante incertidumbre parece que tendremos un día más tranquilo, con nubosidad a primeras horas en la mitad occidental aunque tendiendo a abrirse, sobre todo en el valle. Seguirá soplando Cierzo flojo o moderado. Las temperaturas podrían descender ligeramente:
- Ribera: 18/20ºC y 9/11ºC
- Ibérica: 13/15ºC y 4/6ºC


Con bastante incertidumbre los modelos sugieren una subida importante de las temperaturas de cara al final de la semana. Podríamos estar hablando de máximas por encima de los 25ºC en el valle del Ebro. Habrá que seguir la evolución. Más detalles a partir del jueves. Más información y contenidos en facebook y twitter.


¿A qué se debe esta situación? Meteoanálisis breve

Como comentaba al principio de la predicción, esta semana no es fácil el pronóstico, porque pese a estar bajo la influencia de altas presiones (área roja)...tendremos a las bajas presiones muy cerca (áreas azules) y cualquier onda nos podría afectar de manera imprevista. Podemos verlo en la animación de la presión en superficie entre el lunes 16 y el viernes 20:



De hecho como podemos ver en la animación, a mediados de semana quedamos en una zona algo más inestable, con lo que se podrían producir algunas tormentas en el interior del país. Así lo refleja el mapa de acumulado de lluvia para los próximos 4 días (L+M+X+J):



Climáticamente será una semana más seca de lo normal en la mayor parte del territorio peninsular,  excepto en áreas montañosas donde será más normal, como vemos en el mapa de anomalía de lluvia para los próximos 7 días:


No obstante las temperaturas en conjunto serán algo más cálidas de lo normal en la Península, como podemos observar en el mapa de anomalías térmicas para los próximos 7 días:




Meteofotos de seguidores

Este pasado fin de semana he estado fuera y no he podido centralizar todas las fotos que me habéis mandado...pero ahí van algunas de las que he podido procesar...en el próximo post estarán las demás!! Gracias a todos por colaborar:









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .