jueves, 12 de diciembre de 2013

Predicción Meteorológica Viernes 13 al Domingo 15 de Diciembre 2013


Semana gélida la que estamos teniendo en el valle del Ebro con unas máximas que no han superado los 4ºC en más de 96 horas seguidas. Por contra en zonas altas de nuestra región nos encontramos con cielos completamente despejados y unas temperaturas que superan claramente los 10ºC....a ésto se le conoce como inversión térmica y provoca que el aire frío caiga al valle y se formen densos bancos de niebla  mientras que el aire templado se desplaza hacía las montañas como podemos ver en la siguiente composición:


No olvidemos que ésta situación se produce por el posicionamiento de altas presiones en el Mediterráneo, y que desde esa posición en invierno favorece la formación de nieblas en el Ebro gracias al aporte de humedad desde el mediterráneo por flujo de SurEste y unos vientos en calma que favorecen que las masas de aire no se mezclen y la fría caiga al valle y la más cálida quede siempre por encima.
Pero parece que ésta situación llega a su fin....ya que algunos frentes provenientes del atlántico van a ser capaces de atravesar la barrera anticiclónica y además de dejar algunas lluvias durante el viernes por la tarde-noche, traerán un cambio en el régimen de vientos (cierzo) que barrerán progresivamente las nieblas de nuestra región (al menos durante el viernes y sábado) como podemos ver en el siguiente mapa:

 

El diagrama de tendencia para Logroño y comarca queda bastante variable y con un poco de todo para los próximos días:


**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día
Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada


Viernes 13 Diciembre


Por la mañana las nieblas todavía aguantarán en el valle pero de cara a la tarde la llegada de un frente irá disipándolas a la par que puede descargar lluvias débiles o localmente moderadas cuanto más al Oeste. Además la cota de nieve irá bajando desde los 2000 metros hasta situarse en torno a los 1200 al final del día. Las temperaturas máximas descenderán en los lugares donde no ha habido niebla y ascenderán en en valle, rondando los 7/9ºC. Las mínimas con pocos cambios rondando los 1/3ºC. El cierzo entrará entrada la tarde.

Sábado 14 Diciembre


Por la mañana restos de nubosidad del frente todavía pueden dejar algún chubasco débil y aislado, de nieve en cotas altas. Por la tarde los cielos irán quedadno cada vez menos nubosos. Las máximas permanecerán con pocos cambios, en torno a 8/10ºC. Las mínimas sin cambios o un poco más bajas, rondando los 0/3ºC. El cierzo aflojará durante el día y los vientos virarán a SurEste ya de madrugada.

Domingo 15 Diciembre


Las condiciones volverán a ser propicias para la formación de bancos de niebla en el Ebro. En el resto cielos bastante despejados. Vientos flojos del SurEste. Las máximas tenderán a subir en aquellas regiones donde no haya niebla, rondando los 9/11ºC. Heladas débiles casi generalizadas, con mínimas en torno a los -2/0ºC

Parece que continuaremos con una dinámica atmosférica alternante, es decir, días más tranquilos con cielos más abiertos y algunas nieblas se alternarán con dias en los que frentes atlánticos nos crucen dejando cielos cubiertos y algunas lluvias. En cualquier caso NO se atisban situaciones de olas de frío ni nieves a cotas bajas. Más detalles a partir del domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .