viernes, 27 de diciembre de 2013

Predicción Meteorológica Viernes 27 al Domingo 29 Diciembre 2013

Llegamos al último fin de semana del 2013 con un tiempo muy variable. Continuamos con una clara situación de circulación zonal media-baja ; las borrascas circulan muy cerca de la Península Ibérica y sus frentes asociados nos van llegando cada 2 o 3 días. Esta situación conlleva un vaivén termométrico, debido a que lo frentes entran por el Oeste con vientos templados del SurOeste y abandonan la península por el Este con vientos más fríos del NorOeste....lo que se traduce en los altibajos de temperaturas que estamos teniendo estos días. Tras el frente que nos afectó entre nochebuena y Navidad...llega otro que nos afectará entre el viernes y el sábado, aunque va a ser mucho más débil que el anterior y en La Rioja apenas se esperan precipitaciones fuera de la Ibérica. A continuación podemos ver los vaivenes de temperatura plasmados en temperaturas a 1500 metros de altura (850 hPa) con un claro ascenso durante el viernes y una nueva bajada de cara al sábado y domingo:


La situación general de la atmósfera no varía demasiado como podemos observar en el siguiente mapa a nivel de superficie en Europa, ya que continuamos con bajas presiones llegando desde el atlántico:


El diagrama de tendencia para Logroño y comarca queda bastante variable como se observa a continuación:



**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día
Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada

Viernes 27 Diciembre


Intervalos nubosos que irán en aumento según avance el día...ya que un frente comenzará su aproximación por el NorOeste peninsular. A últimas horas puede dejar algunos chubascos, más probables cuanto más al Oeste. El viento del Sur/SurOeste arreciará con rachas de hasta 80 km/h en la Ibérica. Esto provocará efecto foëhn con una NOTABLE subida de las temperaturas, tanto máximas (14/15ºC) como mínimas (5/7ºC).

Sábado 28 Diciembre


Durante la madrugada y primeras horas la nubosidad será abundante con chubascos débiles, que pueden ser moderados en la mitad occidental. Serán de nieve a partir de 800/1000 metros. Por la tarde y noche se abrirán amplios claros. El viento rolará a Oeste/NorOeste provocando un claro descenso de las máximas que rondarán los 8/9ºC. La menor nubosidad favorecerá que las mínimas desciendan quedando entre 1/3ºC.

Domingo 29 Diciembre


Heladas débiles a moderadas en toda la región....ya que durante la madrugada se esperan cielos despejados. Durante el día algunas nubes altas podrían enmarañar el cielo. El cierzo seguirá flojo o moderado. Las temperaturas en descenso, con máximas rondando los 7-8ºC y mínimas en torno a -2/0ºC.

Lunes tranquilo. Es posible que un frente se aproxime para la Nochevieja y Año Nuevo....pero, en principio, débil...aunque iremos siguiendo la evolución. Aunque parece que la inestabilidad ganará terreno a mediados de semana. Más detalles a partir del domingo.

PD: Para los amantes del frío y la nieve no se ven, a corto plazo, situaciones de nevadas a cotas bajas.....aunque los modelos comienzan a intuir cambios para principios de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .