lunes, 27 de enero de 2014

Predicción Meteorológica Lunes 27 al Jueves 30 Enero 2014

Semana marcada por el VIENTO del NorOeste, DESCENSO de temperaturas y precipitaciones débiles a moderadas que serán de nieve en cotas medias y bajas (de manera puntual). La configuración atmosférica actual favorece que las borrascas que se forman entre Terranova y Groenlandia se cuelen hacia Europa por el único "hueco" que le dejan los centros de altas presiones presentes en el entorno del continente. Aunque éstas borrascas tienen núcleos muy fríos, al tener que atravesar parte del Atlántico, pierden parte de su naturaleza fría, llegando a la fachada atlántica europea más "atemperadas". En cualquier caso las masas de aire que transportan son altamente inestables y lo suficientemente frías como para provocar la generación de frentes de lluvia y nieve a cotas que rondarán los 500/900 metros (dependiendo dónde se posicionen los núcleos fríos). Lo podemos ver en la siguiente imagen:

Las borrascas toman dirección el Oeste/SurOeste de Europa
 Podemos ver un adelanto de lo que pueden dar de si los próximos 3/4 días en nuestro entorno en cuanto a precipitaciones y las zonas donde será más probable encontrar nevadas:

Las precipitaciones serán más abundantes y frecuentes en la Ibérica pudiendo acumularse una media de 15 litros. En la ribera las precipitaciones serán más débiles y no se esperan acumulados que superen los 10 litros.
La cota de nieve oscilará entre los 600/900 los próximos 3/4 días, con lo que la Ibérica podría recibir unos 10 cm en altitudes entre los 800/1200 metros, pudiendo superarlo en cotas superiores a los 1500 metros.
En general, el diagrama de tendencia para Logroño y comarca durante los próximos días quedará bastante frío (aunque normal) y variable en cuanto al estado del cielo:



**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día
Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada

Lunes 27 Enero


Cielos nubosos o muy nubosos con precipitaciones débiles o localmente moderadas, más frecuentes en la mitad occidental y en la Ibérica donde nevará en principio en cotas superiores a los 1000 metros, para ir bajando la cota hasta unos 700/800 metros al final del día (no se descarta que puede situarse en el entorno de los 500/600 metros transitoriamente en algún desplome de aire frío). En la ribera las precipitaciones serán más ocasionales y espaciadas. Las temperaturas en claro descenso, con máximas que pueden rondar los 8/9ºC y mínimas que, aunque altas, bajarán ya a los 5/6ºC. El cierzo comenzará a soplar moderado con rachas fuertes en la Ibérica y en la ribera baja.

Martes 28 enero


El fuerte viento arreciará en toda la región, destacando las cimas de la Ibérica donde pueden superarse los 80 km/h. Además el role a componente Oeste/SurOeste de los vientos dejará los cielos más variables con lluvias débiles, localmente moderadas, irregularmente repartidas auque siempre más probables en zonas altas de la mitad occidental. La cota de nieve subirá ligeramente, oscilando entre los 800/1000 metros (algo más baja en las primeras horas del día). Las máximas pueden recuperarse ligeramente alcanzando los 8/10ºC. Las mínimas algo más bajas, rondando los 2/4ºC.

Miércoles 29 Enero


Cielos nubosos en la ribera con posibles precipitaciones débiles aunque serán más esporádicas que en la Ibérica donde serán más frecuentes e intensas. Se espera nieve a partir de unos 600/700 metros, aunque a primeras horas del día podríamos ver algunos copos en cotas "relativamente bajas" de la ribera alta...iremos viendo porque es muy dificil afinar la altitud. Las temperaturas tenderán a bajar, con máximas de 6/8ºC y mínimas 1/3ºC. El viento rolará a Oeste/NorOeste moderado con algunas rachas más intensas en las cimas de la Ibérica.

Jueves 30 Enero


Aunque con bastante indefinición el tiempo podría mantenerse bastante parecido, si acaso el role de vientos a una componente más NorOeste podría traernos un aumento de la frecuencia de las precipitaciones en la Ibérica con nieve a partir de 700 metros (aunque algo más baja a primeras horas del día). Las temperaturas y la sensación térmica descenderán, con máximas 6/7ºC y mínimas de 1/2ºC

Los modelos no se muestran nada fiables a más de 3/4 días éste invierno y de momento la tendencia indica que nuevos frentes de lluvia podrían regar la rioja aunque con unas cotas de nieve ligeramente más altas. Seguiremos la evolución. Más detalles a partir del jueves. Seguimiento de la situación en www.facebook.com/eltiempoatiemporioja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .