viernes, 17 de enero de 2014

Predicción Meteorológica Viernes 17 al Domingo 19 de Enero 2014

Tras semanas con un patrón de vientos predominantes del SurOeste, parece que durante éste fin de semana se va a producir el cambio que estábamos esperando. No está claro lo que durará, pero durante la segunda mitad del fin de semana hasta el martes estaremos bajo el efecto de una profunda vaguada fría que se descuelga desde el entorno de Islandia y Groenlandia. En principio los vientos serán del SurOeste y SurEste pero irán rolando a NorOeste de cara al Domingo. Las precipitaciones serán muy irregulares y bastante impredecibles, dado que la inestabilidad de la masa que nos afectará será acusada....aunque se puede confirmar que lluvias habrá, sobre todo el sábado....el domingo dependerá de la posición final de una mesobaja. La cota de nieve muy variable....oscilará entre los 800/1200 metros durante el sábado, y entre los 500/800 metros durante el domingo y lunes. A continuación vemos la situación a nivel de superficie prevista:


A continuación repasamos un modelo específico (www.snow-forecast.com) de acumulación de nieve para los próximos 3 días del que podemos deducir una media de unos 5/10 cm nuevos en la Ibérica...aunque localmente se pueden alcanzar 15 cm nuevos:


Con toda ésta situación, el diagrama de tendencia para Logroño y comarca queda dividido en 2 partes, la situación con vientos del SurOeste del viernes con temperaturas más agradables y cielos más abiertos...y la situación a partir del Sábado con mayor nubosidad, frío y precipitaciones:


**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día
Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada


Viernes 17 Enero


Amaneceremos con frío en toda la región debido a los cielos poco nubosos que se esperan a primeras horas, con mínimas que rondarán los -1/2ºC. Aunque la nubosidad irá en aumento por el suroeste, los cielos permanecerán bastante abiertos durante gran parte del día sin riesgo de precipitaciones, ya que el viento predominante será del SurOeste y no es favorable para dejar lluvias en la región. Pueden aparecer algunas brumas en la rioja baja. Las máximas con pocos cambios, rondando los 10/11ºC.

Sábado 18 Enero


En principio durante el sábado nos afectará la parte delantera de la vaguada fría, dejando los cielos muy nubosos en toda la región con precipitaciones débiles o localmente moderadas, sobre todo en la Ibérica donde pueden ser de nieve entre los 800/1000 metros. Las máximas en descenso, rondarán los 7/9ºC. Las mínimas ascenderán debido a la cobertura nubosa, quedando en torno a 3/5ºC. El viento será del SurOeste con toques del SurEste en la ribera, tendiendo a rolar a noroeste a últimas horas del día.

Domingo 19 Enero


Todo indica que nos afectará la parte traserá de la vaguada y entrará el viento del NorOeste dejando los cielos muy nubosos o cubiertos con lluvias débiles o moderadas en toda la región , más frecuentes en la Ibérica. Las precipitaciones serán de nieve en torno a 500/700 metros aunque no se descarta que la cota pueda bajar algo más a primeras horas del día, pudiendo aparecer copos en cotas "algo más bajas". Las temperaturas en moderado descenso, las máximas no pasarán de los 4/6ºC y las mínimas quedarán en torno a 2/4ºC

Comparado con lo que vamos a tener el fin de semana...el tiempo irá mejorando con una tendencia a la recuperación de las temperaturas.....aunque si nos fijamos en el diagrama de las 20 posibles situaciones que se pueden dar a partir del martes 21 nos encontramos con una gran dispersión(explicación de la imagen en ésta sección):




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .