jueves, 2 de enero de 2014

Predicción Meteorológica Viernes 3 al Domingo 5 Enero 2014

Durante el primer fin de semana de 2014 el tiempo va a continuar VARIABLE, es decir, días más tranquilos intercalados con días más inestables...la situación general de la atmósfera sigue inamovible: Circulación Zonal Baja . Sus consecuencias las llevamos viviendo desde hace varias semanas, frentes que nos afectan cada 2/3 días con vaivenes de temperatura asociados a éste tipo de circulación. Aunque durante éste finde nos va a cruzar un sistema frontal con mucho aire frío e inestabilidad en altura...lo que provocará precipitaciones (de carácter incluso tormentoso), vientos fuertes o muy fuertes (sobre todo en áreas de la Ibérica) y un descenso transitorio de la cota de nieve que puede quedar en el entorno de los 700-900 metros. La situación asociada a nivel de superficie será la siguiente:


El episodio del sábado será corto pero intenso y durante el domingo el anticiclón nos devolverá la estabilidad y el tiempo más tranquilo, como observamos en el diagrama de tendencia para Logroño y comarca:



**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día
Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada

Viernes 3 Enero


Cielos nubosos, más compactos cuanto más al Oeste. Se pueden producir lluvias débiles en cualquier punto aunque algo más intensas en la Ibérica, la cota de nieve bajará hasta los 1400-1500 metros al final del día. El viento moderado del SurOeste. Temperaturas con pocos cambios, máximas de 11/13ºC. Las mínimas podrían recuperarse ligeramente, rondando los 5/7ºC.

Sábado 4 Enero

El frente frío y la bolsa de aire frío asociada pasará tan rápido que nos vamos a encontrar en 24 horas con un tiempo muy diferente:

Hasta las 12 del mediodía


El frente irá aproximándose a nuestra región, con un aumento de la nubosidad y de la probabilidad de precipitaciones de Oeste a Este. Las temperaturas con pocos cambios, mínimas de 5/7ºC y máximas que rondarán los 10/12ºC. El viento del SurOeste comenzará a arreciar.

Entre las 12:00 y las 19:00 horas


Será durante la mediodía y las primeras horas de la tarde cuando la vaguada fría nos afecte, primero en su ramal ascendente con vientos del SO para rolar bruscamente a NO cuando nos afecte el ramal descendente. La inestabilidad será acusada y se producirán lluvias o chubascos moderados en toda la región con posibilidad que sean tormentosos y localmente intensos. Además la cota de nieve caerá bruscamente al paso del sistema frontal, quedando en los 700/800 metros...pudiendo bajar aún más de forma transitoria, ya que el aire frío a 550 hPa rondará los -30/-34ºC. El viento será fuerte en toda la región, aunque con rachas muy fuertes en la Ibérica, donde se pueden superar los 80/100 km/h.

Entre las 20:00 y las 23:00 horas

A partir de la tarde y noche el tiempo tenderá a mejorar con una disminución de la nubosidad y de las precipitaciones....lo que si notaremos es un DESCENSO de las temperaturas. El viento poco a poco irá calmando aunque el cierzo durará hasta bien entrada la noche. A continuación podemos ver qué ocurrirá a 5500 metros de altura (500 hPa):



Domingo 5 Enero- CABALGATA


Después de la tempestad llegará la calma. Cielos bastante abiertos que permitirán que las mínimas bajen considerablemente hasta los -1/1ºC con heladas débiles o moderadas en casi toda la región. Se pueden forman algunas brumas en el Ebro. Las máximas algo más bajas, entre los 8/10ºC. El viento será flojo o moderado del SurOeste.

Parece que continuaremos una semana más sin cambios destacables. Quizás el flujo de vientos de componente Este y SurEste haga aparecer de nuevo las nieblas sobre La Rioja. Más detalles a partir del domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .