jueves, 23 de enero de 2014

Predicción Meteorológica Viernes 24 al Domingo 26 Enero 2014

Éste fin de semana el Anticiclón de las Azores se achatará en el atlántico y se nos meterá encima de la Península, PERO.....favorecerá la entrada continua de viento de componente Norte/NorOeste. Como ya sabemos éste tipo de situaciones provocan la acumulación de nubosidad en nuestra región y aunque no se van a dar lluvias frontales (derivadas de un frente), si se van a dar lluvias advectivas (es decir, la masa de aire arrastrada por los vientos del Norte choca contra la Ibérica y deja precipitaciones en la cara Norte de las montañas). En nuestra comunidad no se esperan lluvias destacables, a lo sumo 2/3 litros en zonas de valle (rioja alta) y 5/6 litros en la Ibérica entre el viernes y sábado. Como extremo, los Pirineos serán los más agraciados con una auténtica litrada entre el viernes y sábado...aunque la cota de nieve irá subiendo por encima de los 1500 metros...al igual que en nuestra Ibérica, donde la cota de nieve se disparará hasta los 1800/2000 metros. Parece que el domingo, podríamos tener una tregua con cielos más abiertos. El que no nos dará tregua será el CIERZO, que soplará de moderado a fuerte en toda la región. 

Aunque la situación va a ser anticiclónica, en La Rioja los cielos nubosos o muy nubosos serán una constante.
Por lo que, a grandes rasgos, ésta será la situación que nos podremos encontrar durante el viernes 24 y primera mitad del sábado 25 en el entorno de La Rioja:

Típica situación con viento Norte, acumulación de nubes en el cantábrico oriental y alto ebro con lluvias más abundantes cuanto más al Norte. Las cotas de nieve bastante altas por que la situación, no lo olvidemos, es anticiclónica.

A continuación el diagrama de tendencia para los próximos días en Logroño y comarca. Tras la subida de los termómetros durante éste fin de semana, se observa una tendencia hacía el enfriamiento para la próxima semana....




**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día
Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada


Viernes 24 Enero


Mañana con intervalos nubosos, cielos más cerrados a medida que avance el día con lluvias débiles, localmente moderadas en la tarde/noche. Cota de nieve subiendo a 1500 metros. Temperaturas en ascenso, con máximas de 10/11ºC y mínimas de 5/6ºC. El cierzo moderado con algunas rachas fuertes en la ribera.

Sábado 25 Enero


Mañana con cielos muy nubosos o cubiertos con lluvias débiles, localmente moderadas cuanto más al Oeste y en la Ibérica....donde serán de nieve en las cotas más altas. Cielos más abiertos en la Rioja baja, donde el cierzo se hará notar. Por la tarde mejoría clara en toda la región con apertura de claros. Las temperaturas seguirán en ligero ascenso, con máximas de 11/12ºC y mínimas de 6/8ºC.

Domingo 26 Enero


Cielos más abiertos cuanto más al Este y en la ribera, donde el cierzo seguirá notándose. En la Ibérica aún serán posibles algunos chubascos, en general, débiles y serán en su mayoría de agua, ya que la cota de nieve será superior a los 2000 metros. Por la tarde es probable un aumento de la nubosidad debido a la cercanía de un frente que llegará de cara al lunes. Las temperaturas máximas sin cambios o en ascenso 12/13ºC. Mínimas más bajas, rondando los 5/7ºC.

La tendencia es clara: descenso de temperaturas y de la cota de nieve. Se espera que varias borrascas se vayan deslizando por el Norte, dejando nuevas lluvias y unas condiciones cada vez más invernales....aunque los matices tienen todavía un grado alto de incertidumbre y deberemos esperar para saber dónde quedan finalmente las cotas de nieve...que como poco bajarán hasta los 600/800 metros. Seguiremos la evolución. Más detalles a partir del domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .