lunes, 17 de marzo de 2014

Predicción Meteorológica Lunes 17 al Jueves 20 de Marzo 2014

Tras más de 10 días de estabilidad, buen tiempo y temperaturas por encima de lo normal....ésta semana llega con cambios a la vista. Se prevee una progresiva inestabilización de las condiciones meteorológicas que comenzarán en forma de posibles focos tormentosos durante el martes, miércoles y jueves, siempre más probables en la Ibérica pero que no se descarta que pueden extenderse de manera local a otros puntos de la región. La razón la encontramos en el propio calor de los días pasados, que ha favorecido la formación de una "baja" o borrasca térmica encima de la Península...y ya sabemos que éste tipo de bajas tienden a formar fenómenos tormentosos. Al encontrarnos todavía en invierno, sólo se esperan tormentas o focos tormentosos débiles. Habrá que estar muy atentos al fin de semana, pues poco después de la entrada de la primavera, todo indica que el invierno volverá a nuestra región....al menos durante unos días....pero ya iremos confirmando éste cambio de tiempo. De momento, en el siguiente mapa podemos ver la situación general de la atmósfera para los próximos 4 días:


En el siguiente mapa vemos que aunque tenemos situación anticiclónica, el calor acumulado en superficie éstos pasados días se combina con aire frío existente sobre la vertical de la Península a 5500 metros de altura (500 hPa) y es lo que da lugar a la baja relativa:


Aunque no se esperan grandes tormentas debido a que todavía "falta energía" en la atmósfera, los modelos SI "juegan" con la posibilidad de que se formen amagos o focos en los sistemas montañosos del interior peninsular, preferentemente en la mitad sur, aunque no se descartan en la Ibérica. El diagrama de tendencia para Logroño y comarca queda algo variable con clara tendencia al frío de cara al fin de semana:



**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día
Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada

Lunes 17 de Marzo


Cielos despejados en toda la región con temperaturas que ascenderán moderadamente, con máximas que rozarán los 25ºC y mínimas que rondarán los 6/7ºC. El viento flojo variable con predominio del NorEste.

Martes 18 de Marzo


Poco nuboso con tendencia a aumentar la nubosidad de evolución, sobre todo en la Iberica, donde son posibles algunos amagos tormentosos. Las temperaturas en descenso, con máximas que rondarán los 18/20ºC. Las mínimas con pocos cambios, en torno a 6/7ºC. Viento del NorOeste moderado.

Miércoles 19 de Marzo


Nubosidad variable, más probable en la Ibérica con nubosidad de evolución que puede dejar algún amago tormentoso. Temperaturas en descenso, con máximas de 16/18ºC y mínimas de 3/5ºC. Vientos del NorOeste flojo o moderado...tendiendo a quedar flojo variable.

Jueves 20 de Marzo


Tiempo parecido al día anterior, con nubosidad que irá en aumento a lo largo del día con probabilidad de tormentas débiles en la Ibérica. El viento rolará a SurOeste, con lo que las temperaturas volverán a subir, con máximas que rondarán los 18/20ºC. Las mínimas en ascenso, rondando los 5/7ºC

Los modelos indican que tras un viernes de transición, a partir del sábado se producirá una irrupción fría más propia del invierno con lluvias, viento, temperaturas en brusco descenso con máximas que no superarán los 10ºC en el mejor de los casos. Habrá que vigilar la cota de nieve, ya que las principales sierras de la región podrían volver a cubrirse de blanco a partir de cotas entre 700/1000 metros. Seguiremos la evolución. Más detalles a partir del jueves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .