lunes, 24 de marzo de 2014

Predicción Meteorológica Lunes 24 al Jueves 27 de Marzo 2014

El invierno "tardio" que se ha iniciado éste pasado fin de semana se va a extender durante gran parte de ésta semana. La situación será muy inestable, con tiempo muy variable, ya que vamos a estar bajo el radio de acción de varias borrascas con sus frentes asociados. Además el frío con "altibajos" seguirá dando que hablar y la nieve seguirá cayendo en cotas medias, aunque la cota de nieve se comportará de una manera muy dinámica con bruscas subidas y bajadas dependientes de la sucesión de masas de aire, que previsiblemente, nos van a afectar. Es dificil plasmar en un sólo mapa la situación a nivel de superficie dado el dinamismo de los próximos días, pero he elegido la situación que va a persistir durante más jornadas (lunes-noche/martes/miércoles):


El diagrama de tendencia para Logroño y comarca queda con tintes más invernales que primaverales, con un perfil húmedo y frío:


De cumplirse los modelos actuales estaríamos hablando de que en las próximas 72 horas los acumulados de lluvia en La Rioja podrían ser muy generosos, superando los 20 litros en gran parte de la región:

Fuente: Meteociel
Además dadas las bajas temperaturas podríamos volver a acumular bastantes centimetros en la cordillera Ibérica con picos de más de 20 cm:

Fuente: Snow-forecast


**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día
Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada

Lunes 24 de Marzo


Amanecerá con heladas en gran parte de la región con mínimas entre -2/2ºC La nubosidad irá en aumento a lo largo de la mañana, hasta dejar los cielos muy nubosos o cubiertos con lluvias débiles a moderadas más frecuentes en la mitad occidental. La cota de nieve oscilará entre los 1000 al principio, subiendo a unos 1500 metros. El viento del NorOeste moderado. Las temperaturas máximas tenderán a ascender, con valores de 13/15ºC.

Martes 25 de Marzo


Noche menos fría con temperaturas mínimas en ascenso, 4/6ºC. Intervalos nubosos aumentando a muy nuboso o cubierto con lluvias débiles localmente moderadas y persistentes en la Ibérica, donde inicialmente serán de nieve a partir de 1000 metros, para bajar a lo largo del día hasta unos 600/800 metros. Las máximas en claro descenso, rondaremos los 10ºC. Cierzo moderado con rachas fuertes en la Ibérica.

Miércoles 26 de Marzo


Durante ésta jornada el tiempo se comportará de forma inversa que días anteriores, es decir, la mañana será complicada con lluvias débiles o localmente moderadas con nevadas en cotas de 600/700 metros tendiendo a subir a 1000 metros a medida que avance el día y al mismo tiempo tenderán a cesar las precipitaciones. Las temperaturas experimentarán pocos cambios, con máximas que rondarán los 8/10ºC y mínimas de 3/5ºC. Viento del NorOeste tendiendo a SurOeste.

Jueves 27 de Marzo


Durante el jueves, en principio, el tiempo nos dará una pequeña tregua....aunque los modelos no se muestran nada estables. Los vientos, al rolar al SurOeste, nos traerán menor carga nubosa y con poca humedad con lo que las precipitaciones se restringirán a la Ibérica y serán débiles en todo caso. Las temperaturas máximas en ascenso, rondando los 12/14ºC; las mínimas tenderán a descender al haber menos nubosidad durante la noche, quedando en torno a 0/2ºC.

Las precipitaciones se reactivarán de cara al viernes (probablemente) aunque con temperaturas que tenderán  a recuperarse tímidamente. Existe demasiada incertidumbre de cara al sábado y domingo...y habrá que esperar a ver como evoluciona la situación. Más detalles a partir del jueves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .