viernes, 24 de octubre de 2014

Predicción Meteorológica Viernes 24 al Domingo 26 de Octubre 2014

Análisis de la situación mediante modelos


El "veranillo del membrillo" (como lo llaman algunos) continuará con nosotros durante éste fin de semana y se extenderá hasta bien entrada la semana que viene. Y es que parece que el calor y el buen tiempo le han cogido gusto a la Península en ésta segunda quincena de Octubre. La razón la encontramos en el mapa de anomalias geopotenciales, donde vemos claramente la situación de los grandes centros de acción:


Tras el paso del ex-huracan Gonzalo por CentroEuropa, un serio bloqueo anticiclónico se ha situado en gran parte de Europa; es decir un fuerte anticiclón evita que las borrascas se adentren en nuestro continente y se ven obligadas a resbalar hacia latitudes más altas. Lo que nos lleva a disfrutar de un tiempo muy estable y soleado, más propio de la Primavera.
El Jet stream o "carreteras de borrascas, frentes e inestabilidad" se sitúa muy al Norte, coincidiendo con el mapa de geopotenciales, lo podemos ver a continuación:



Podemos ver en el siguiente mapa de anomalías de temperatura, que volveremos a estar entre 5/7ºC sobre la media normal. Es menos que lo que tuvimos el fin de semana pasado pero suficiente para llegar de nuevo a máximas de 25ºC en gran parte del valle del alto Ebro:


Vemos en el mapa de temperaturas a 850 hPa (1500 metros de altura), las que condicionarán las temperaturas en superficie que somos el último reducto de Europa que todavía no se ha enterado que llega el Otoño; las isotermas ya no serán de 16ºC como el finde anterior, pero seguirán rondando los 12/14ºC....lo que en superficie supone unos 24/26ºC en el valle y 16/18ºC en zonas de medianias y montaña.



Predicción con mapas significativos

Por tanto el diagrama de tendencia para Logroño y comarca queda, de nuevo, estable y cálido durante los próximos días con ligeras variaciones:


**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día

Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada

Viernes 24 de Octubre


Abundante nubosidad alta que tan sólo enmarañará el cielo. Las temperaturas aún puden subir algo más. rondando los 25/27ºC. Las mínimas también serán algo más altas, 10/12ºC. El viento será flojo del NorOeste.

Sábado 25 de Octubre


Intervalos de nubes altas sin consecuencias. Tan sólo en la Ibérica muestran los modelos algo de precipitación, de naturaleza tormetosa fruto del calor. En cualquier caso no se esperan nubes desarrolladas y será cuestión de alguna nube capaz de dejar 4 gotas en las inmediaciones de la Ibérica central. Temperaturas con pocos cambios, máximas de 25/26ºC y mínimas de 10/12ºC. Vientos flojos variables.

Domingo 26 de Octubre


Cielos poco nubosos, con algunos intervalos de nubes altas sin más consecuencias. Temperaturas sin cambios, máximas de 24/26ºC y mínimas de 10/12ºC. Vientos flojos variables.

Todo indica que continuaremos con tiempo parecido gran parte de la semana que viene. Cielos despejados o velados por nubes altas con temperaturas agradables. Quizás a finales de mes/principios de noviembre podrían venir cambios. Seguiremos la evolución. Más detalles en facebook o twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .