viernes, 10 de octubre de 2014

Predicción Meteorológica Viernes 10 al Domingo 12 de Octubre 2014

Tras varios días con viento del SurOeste y temperaturas bastante elevadas para la época, la atmósfera rompió en forma de tormenta en gran parte de la región durante el miércoles, dejando en Logroño más de 10 litros en 2 horas. Ya durante el jueves las lluvias se hicieron moderadas y persistentes, regando la totalidad del terrirorio como podemos ver en la siguiente imagen:


¿Que esperamos durante el fin de semana? Un poco de todo. Durante el viernes seguiremos con los restos del frente que nos ha afectado durante el jueves aunque ya se espera que las lluvias sean menos extensas y menos persistentes. El sábado tendremos una pequeña tregua, sobre todo durante la primera mitad del día. Pero a partir de la tarde del sábado una nueva linea de inestabilidad cruzará la península reactivando las precipitaciones y extendiéndolas durante el domingo. Cabe destacar que ésta segunda "oleada" (sábado tarde-noche-madrugada y domingo) sería más irregular, es decir, las lluvias no irían asociadas a ningún frente frío y son más dificiles de localizar, además podrían ser de carácter tormentoso y ya sabemos lo dificil que es la predicción de sistemas convectivos. En el siguiente mapa de precipitación acumulada entre las 00:00 del viernes y 23:00 del domingo podemos ver que las lluvias seguirán siendo abundantes aunque irregulares:


La razón de toda ésta inestabilidad la podemos intuir con el mapa de geopotenciales, que como sabemos indica la situación de los grandes centros de acción (anticiclones y borrascas). Vemos como toda la península se encuentra bajo la influencia de una zona de pequeñas borrascas que forman un sistema inestable mayor. El mediterráneo escapa a la situación aunque también podrán ver algunas tormentas:


En las capas altas, es decir, a 5500 metros de altura o lo que es lo mismo, en el mapa de temperaturas a 500 hPa, vemos como una masa de aire frío abraza a la península. Marcan isotermas de -16ºC en La Rioja...suficiente para crear inestabilidad en ésta época del año con el contraste de un mar y una superficie terrestre más caliente:


Por otro lado, en capas más bajas, a nivel de 1500 metros de altura (mapa de temperaturas a 850 hPa), es decir, las que definen nuestra temperatura de superficie , encontramos isotermas más frescas en el Oeste y bastante templadas en el Este...en La Rioja rondaremos isotermas de 9/11ºC que traducido a superficie quedarían en torno a 19/21ºC por lo que frío no vamos a pasar durante el finde:


El diagrama de tendencia para los próximos días para Logroño y comarca queda revuelto durante los próximos días, con posibilidad de lluvias casi cualquier día excepto el sábado que tendremos una pequeña tregua:


**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día

Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada

Viernes 10 de Octubre


Cielos muy nubosos o cubiertos con lluvias débiles a moderadas, más intensas en la mitad Este. A partir de la tarde notaremos una mejoría del tiempo. Vientos del SurOeste en la Ibérica y del SurEste en la ribera. Las temperaturas en descenso, máximas de 18/19ºC y mínimas de 12/13ºC

Sábado 11 de Octubre


Tendremos una mejoría transitoria, sobre todo durante la primera mitad del día con cielos más abiertos en la ribera y con nubosidad que irá en aumento por la tarde. Una nueva masa de lluvias comenzará a entrar por el sur de La Rioja durante la tarde-noche aunque las precipitaciones serán más irregulares y menos organizadas que días anteriores. Las temperaturas máximas sin cambios o un poco más altas por efecto del sol, rondarán los 19/21ºC. Mínimas en descenso, en torno a 11/12ºC. Vientos del SurOeste en la Ibérica y del SurEste en la ribera flojos.

Domingo 12 de Octubre


Será un dia inestable e irregular con los cielos nubosos o muy nubosos y precipitaciones irregularmente repartidas por toda la comunidad aunque siempre más frecuentes e intensas en la Ibérica. Temperaturas máximas sin cambios, 19/21ºC y mínimas en descenso rondando los 10/12ºC. Vientos flojos del SurOeste en la Ibérica y del SurEste en la ribera.

AL menos hasta mediados de semana tendremos tiempo inseguro con posibilidad de precipitaciones débiles y tiempo más fresco durante el lunes y martes. A partir del miércoles se espera una mejoría clara con tiempo más tranquilo y temperaturas más altas. Más detalles a partir del domingo. Más contenidos en www.facebook.com/eltiempoatiemporioja

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .