lunes, 13 de octubre de 2014

Predicción Meteorológica Lunes 13 al Jueves 16 de Octubre 2014

Análisis de la situación mediante modelos


De momento Octubre se está comportando como un mes típico de Otoño en la Península y en La Rioja. La desaparición de centros de altas presiones o Anticiclones de nuestro entorno está dejando vía libre a distintas depresiones o borrascas que chocan contra la fachada atlántica y quedan erráticas rondando el Oeste de España y Portugal. Una de las razones de ésta insistencia inestable la encontramos a muchos kilómetros de la superficie, cerca de la tropopausa...nos referimos a la corriente en chorro o jet stream, éstas corrientes son como las "carreteras" de inestabilidad por donde circulan vientos a gran velocidad que ayudan a que las zonas más activas de las borrascas se "encarrilen" hacia un lugar u otro. Cuando el llamado JET se configura así (imagen inferior) el sucesivo paso de frentes sobre la Península está garantizado:



Éste tipo de situaciones son muy húmedas para la fachada atlántica con lluvias abundantes y persistentes. Por contra, en la mitad Este, el viento reseco de poniente (Viento del Oeste) no suele dejar lluvia o como mucho algún fenómeno tormentoso aislado. En La Rioja nos encontramos en un término medio. Si los frentes entran con viento de componente Oeste o NorOeste dejarán precipitación, si lo hace con una componente SurOeste la mayor parte de la lluvia se quedará en la cara sur de la Ibérica y podría llegar al valle, debilitada, caso de que el frente sea muy activo (como ha pasado el anterior fin de semana). Se puede observar claramente en el mapa de acumulados de lluvia hasta el jueves 16, como vemos en la Ibérica se podrían alcanzar máximos de 10/30 litros, mientras en el valle, en principio, no pasariamos de 10 litros con suerte:


La situación a nivel de superficie no cambiará mucho durante los 4 primeros días de la semana, con amplias zonas de bajas presiones llegando hasta el Oeste con frentes asociados que se internarán en la Península, lo podemos ver en el mapa de  anomalías de geopotenciales, que como ya sabemos es una herramienta útil para saber la posición de los grandes centros de acción que nos afectan; en nuestro caso seguiremos bajo la influencia de bajas presiones como podemos ver:


Y vemos como se refleja de forma bastante clara en el mapa de superficie, con una situación de grandes borrascas que van llegando hasta la Península:

H: high presure o alta presión. L: low presure o baja presión

Además en las capas altas de la atmósfera, a unos 5500 metros de altura, seguimos teniendo un embolsamiento de aire frío del orden de los -15/-20ºC..como podemos ver en el mapa de temperaturas a 500hPa...más que suficiente para generar inestabilidad y reactivar los frentes una vez que se adentran en la Península:


A 1500 metros de altura continuaremos con una situación normal, con isotermas de 8/10ºC durante los primeros días (equivalen a unos 16/18ºC en superficie) a isotermas de 11/13ºC durante el miércoles y jueves (equivalen a 19/23ºC en superficie). Por lo que no pasaremos frío durante las próximas jornadas, lo vemos en el mapa de temperaturas a 850 hPa:

Mapa para los primeros días, que serán algo más frescos.

Predicción con mapas significativos


Teniendo en cuenta todo lo anterior, el diagrama de tendencia para Logroño y comarca queda revuelto y fresco durante la primera mitad de la semana con tendencia a la estabilidad a finales. Aunque es pronto, podemos ver un aumento claro de las temperaturas para el próximo fin de semana:



**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día

Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada

Lunes 13 de Octubre

Intervalos nubosos con riesgo de precipitaciones débiles, más probables en la Ibérica y mitad occidental. Las temperaturas en descenso, con máximas de 18/20ºC y mínimas de 13/14ºC. Vientos flojos a moderados del SurOeste en la Ibérica y del SurEste en la ribera.

Martes 14 de Octubre

Cielos nubosos con posibilidad de lluvias débiles, localmente moderadas en la Ibérica. Las máximas en descenso, rondando los 17/19ºC. Mínimas sin cambios, en torno a 12/13ºC. Vientos flojos del SurEste o SurOeste en toda la región. Brumas matinales.

Miércoles 15 de Octubre

Previsiblemente un frente algo más activo nos afectará, extendiendo las precipitaciones por gran parte de La Rioja, aunque en principio débiles, más frecuentes en la mitad occidental. Las temperaturas iniciarán una tímida recuperación, con máximas de 20/21ºC y mínimas de 13/14ºC. Vientos flojos a moderados del SurOeste en la Ibérica y del SurEste en la ribera. Brumas matinales.

Jueves 16 de Octubre

Varios sistemas inestables podrían afectarnos durante el jueves dejandonos un tiempo muy variable. Intervalos nubosos, en ocasiones muy nubosos con lluvias débiles a moderadas en toda la región pero más frecuentes en la Ibérica. Las temperaturas en ascenso, máximas de 22/24ºC. Mínimas de 12/14ºC. Vientos flojos o moderados del SurOeste en zonas altas y del SurEste en la Ibérica.

A dia de hoy, lo único que está claro es que las temperaturas seguirán ascendiendo y podríamos superar los 25ºC...en cuanto al estado del cielo todavía es pronto para confirmar, pero parece que una cuña anticiclónica centrada en el mediterráneo podría desviar los frentes que llegan por el atlántico, produciendo entre los 2 sistemas una irrupción de aire cálido desde el Sur. Iremos confirmando. Más detalles a partir del jueves. Más contenidos en www.facebook.com/eltiempoatiemporioja

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .