lunes, 6 de octubre de 2014

Predicción Meteorológica Lunes 6 al Jueves 9 de Octubre de 2014

El frente que pronosticamos pasó durante la noche del sábado al domingo. No dejó precipitaciones destacables en nuestra región, pero si que provocó un descenso notable de las temperaturas durante el domingo. Ésta próxima semana va a venir dominada por las bajas presiones, ya que una profunda borrasca va a rondar las Islas Británicas y sus frentes asociados afectarán, en mayor medida, a la mitad occidental peninsular. El jet stream o corriente en chorro (rio atmosférico de humedad e inestabilidad) impactará contra el Oeste o NorOeste peninsular como podemos ver en el siguiente mapa:

Es necesario que el jet nos afecte para poder tener una situación de inestabilidad 

Mientras tanto en la mitad Este lo más destacable será la subida de las temperaturas. Es una situación clásica del Otoño donde la posición de la Borrasca favorecerá un flujo de componente Sur/SurOeste (vientos ábregos) en nuestra región. Podemos ver la situación general de los centros de acción mediante el mapa de geopotenciales:



Sabemos que aunque estemos bajo el efecto de bajas presiones, paradójicamente éste tipo de vientos (SurOeste=ábregos) traen una subida de temperaturas en La Rioja por el efecto Fohën, además de escasas precipitaciones a la zona del valle, ya que las que llegan quedan retenidas en la Ibérica. En el siguiente mapa de temperatura a 850 hPa (1500 metros de altura) podemos ver que mientras en la mitad occidental las temperaturas se mantienen frescas, en la mitad Este las temperaturas subirán claramente ya que rondaremos isotermas de 13/16ºC a 1500 metros, lo que en el valle se traducirá a unos 24/26ºC.


En cuanto a precipitaciones, hasta el miércoles se espera que las lluvias asociadas a esos frentes fríos sólo rieguen la mitad Oeste de la Península como podemos ver en el siguiente mapa de acumulados de precipitación entre el lunes y miércoles:

Las precipitaciones que aparecen en la mitad Este son producidas por tormentas, no tienen nada que ver con los frentes que afectarán al Oeste.
Vemos como a La Rioja pueden llegar tímidamente algunas lluvias a la Ibérica y no se descarta que puedan producirse fenómenos tormentosos que afecten al valle...pero como se observa los modelos no contemplan esa posibilidad de momento. Tendencia que podría cambiar a partir del miécoles en forma de tormentas o durante el fin de semana con más lluvia, todo depende de si la posición de la borrasca favorece la entrada de vientos del Norte que arrastren frentes hacía nuestra región....y auque la tendencia es favorable a ello, es demasiado pronto para confirmarlo ya que los modelos van cambiando en las últimas salidas. Con bastante incertidumbre el diagrama de tendencia podría quedar de la siguiente forma para Logroño y comarca:




**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día

Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada

Lunes 6 de Octubre

Intervalos de nubes medias y altas que velarán un poco el sol. Serán algo más compactas en la Ibérica. Las temperaturas máximas en ascenso moderado a notable, rondando los 25ºC. Mínimas algo más bajas, entre 10/11ºC debido a que lo cielos quedarán más despejados durante la madrugada. Vientos del Sur/SurOeste moderado en la Ibérica y flojos a moderados del SurEste en la ribera.

Martes 7 de Octubre

Intervalos nubosos de tipo medio y alto que no dejarán precipitación. Algo más compactos en la Ibérica. Temperaturas máximas ligeramente más bajas, rondando los 22/23ºC. Mínimas en ascenso, en torno a 12/14ºC. Vientos moderados del SurOeste en la Ibérica y del SurEste en la ribera.

Miércoles 8 de Octubre

Es posible que los frentes que afectan al Oeste de la península se adentren un poco más propiciando un aumento de la nubosidad y de la probabilidad de precipitaciones, sobre todo en la mitad occidental e Ibérica donde son posibles algunos fenómenos tormentosos que pueden extenderse por los valles de forma ocasional. Las temperaturas máximas subirán algo, rondando los 24ºC. Las mínimas sin cambios, en los 12/14ºC. Vientos del SurOeste moderados en la Ibérica y del SurEste flojos a moderados en la ribera.

Jueves 9 de Octubre

Intervalos nubosos, más compactos en la mitad occidental e Ibérica donde pueden dejar lluvias débiles a moderadas. Más intensas a partir de la tarde. No se descartan focos tormentosos. En el valle las precipitaciones serán más ocasionales. Cielos más abiertos cuanto más al Este. Las temperaturas alcanzarán techo y pueden superar los 25ºC. Las mínimas sin cambios, rondando los 12/14ºC. Vientos del SurOeste en la Ibérica moderados y del SurEste flojos a moderados en la Ibérica.

Aunque con bastante incertidumbre, los modelos indican una mayor probabilidad de lluvias en nuestra región para finales de semana...ya que parece que los vientos rolarían a una componente más Oeste/NorOeste. Iremos viendo. Más detalles a partir del jueves. Más contenidos en www.facebook.com/eltiempoatiemporioja

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .