lunes, 20 de octubre de 2014

Predicción Meteorológica Lunes 20 al Jueves 23 de Octubre 2014

Análisis de la situación mediante modelos



Hemos podido disfrutar de un tiempo muy agradable durante el pasado fin de semana, con cielos poco nubosos en la mayor parte de La Rioja. Las temperaturas máximas en el valle han oscilado entre los 26/29ºC y en la sierra también se han superado los 20ºC. Durante los próximos días el tiempo seguirá bastante parecido, excepto entre la tarde del martes y la mañana del miércoles, cuando un frente frío rozará el tercio norte de la Península, dejando más nubes con algunas gotas a su paso y un transitorio descenso de temperturas que tenderán a recuperarse a partir del jueves. De hecho, excepto el frente de mitad de semana, se espera que el tiempo continúe cálido y seco durante la práctica totalidad de lo que queda de mes. Podemos verlo en los modelos a medio plazo en sus mapas de anomalias:

Se esperan temperaturas entre 5/8ºC durante el período, y no se espera que llueva y si lo hace será de forma testimonial...al menos en nuestra zona.

Y es que el mapa a nivel de superficie refleja que una extensa zona de altas presiones que se extiende a ambos lados del la Península será la protagonista durante los próximos días; las bajas presiones quedan retenidas más al Norte en una clara circulación zonal alta:


H: alta presión-Anticiclón/L:baja presión-borrasca

Se ve de forma más clara en el mapa de anomalias de geopotencial, donde podemos ver la situación de los 2 grandes centros de acción, con los anticiclones basculando a uno y otro lado de la península y con los restos de la borrasca de la semana anterior afectándo a Canarias:


En la animación del mapa de temperaturas a 850 hPa (1500 metros de altura) vemos como la masa cálida aguantará sobre nosotros hasta el martes, con un claro descenso durante el miercoles que tenderemos a recuperar lentamente a partir del jueves aunque no con el mismo calor de éstos días pasados:


Predicción con mapas significativos

Con ésta situación el diagrama de tendencia para Logroño y comarca para los próximos días queda `partido en 2 por el frente del martes-miércoles, pero en general el tiempo será agradable:




**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día

Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada

Lunes 20 de Octubre

Cielos poco nubosos o despejados, tan sólo con algunas nubes medias o altas sin consecuencias. Las temperaturas sin cambios, con máximas de 26/28ºC y mínimas de 12/14ºC. Vientos flojos del SurEste. Algunas brumas matinales en los valles.

Martes 21 de Octubre

Cielos poco nubosos al principio con un aumento de nubosidad a lo largo del día que podrían dejar algunas gotas en zonas altas de la rioja alta. Las temperaturas inicarán un descenso, ligero por el momento, con máximas que rondarán los 23/25ºC y mínimas sin cambios, de 12/14ºC. Vientos flojos del Sur con tendencia a virar al NorOeste al final del día soplando moderados.

Miércoles 22 de Octubre


Los vientos moderados de componente Norte retendrán mucha nubosidad en la región con posibilidad de algunas gotas a primeras horas en la mitad occidental. El Cierzo abrirá un poco más el cielo en la rioja baja. Temperaturas máximas en NOTABLE descenso, que rondarán los 19/20ºC. Mínimas de 10/11ºC

Jueves 23 de Octubre

Aunque todavía pueden aparecer algunas nubes en la mitad occidental, el día tenderá a levantar a partir de mediodia con cielos cada vez más abiertos. Cierzo flojo. Temperaturas máximas en ascenso, rondarán los 21/23ºC. Mínimas más bajas, en torno a 8/10ºC

Si no cambian los modelos volveremos a tener un fin de semana muy agradable, con cielos poco nubosos y temperaturas que oscilarán entre 20/24ºC. Seguiremos la evolución. Más detalles a partir del jueves. Más contenidos en facebook o twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .