jueves, 16 de octubre de 2014

Predicción Meteorológica Viernes 17 al Domingo 19 de Octubre 2014

Análisis de la situación mediante modelos


La semana ha estado marcada por la formación de una borrasca al Norte de Azores (mediante un proceso de ciclogénesis explosiva, es decir, un descenso de presión en su núcleo de al menos 24 hPa en 24 h o menos). Ésta borrasca ha ido mandándonos frentes que dejaron algo de lluvia en La Rioja, sobre todo el lunes por la mañana y el miércoles por la noche. Y su radio de acción seguirá afectándonos pero de forma muy distinta, ya que va a propiciar una irrupción de aire cálido desde el Norte de África ayudado por un anticiclón situado en la zona mediterránea. Entre los 2 centros de acción bombearán aire cálido que ha comenzado a afectárnos desde éste mismo jueves con temperaturas que ya han comenzado a elevarse. Lo podemos ver en el siguiente mapa a nivel de superficie:

Aunque la borrasca al Oeste tiende a debilitarse, dejará una bolsa fría que actuará como uno de los motores que impulsan aire en sentido anti-horario. El anticiclón en el mediterráneo será el otro motor que ayudará a impulsar el aire del Norte de África en sentido horario....entre los 2 sistemas tenemos la combinación perfecta para lo que se conoce como Surada.

La masa de aire cálido que impulsarán hacia la Península y parte del SurOeste de Europa, se ve con claridad en el mapa de temperaturas a 850 hPa, es decir, las temperaturas a 1500 metros de altura que definen las temperaturas en superficie. Como vemos, tendremos isotermas de hasta 16/17ºC...lo que en superficie se refleja con máximas en el valle entre 25/30ºC!!!


En La Rioja NO SE ESPERAN LLUVIAS al menos durante los próximos 5 días. Las condiciones que esperamos serán de, como poco, finales de verano. El CALOR y los cielos DESPEJADOS van a ser protagonistas. Para que nos hagamos una idea de lo inusual de ésta situación, las temperaturas durante los próximos 5 días se encontrarán entre 7/10ºC POR ENCIMA de lo habitual, como podemos ver en el siguiente mapa de anomalías de temperatura:


Predicción con mapas significativos


Por todo ello, el diagrama de tendencia para Logroño y comarca queda con un perfil bastante veraniego y cielos prácticamente despejados; tan sólo algunas nubes altas enmarañarán el cielo:


**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día

Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada

Viernes 17 de Octubre

Cielos poco nubosos o despejados. Tan sólo algunas nubes altas podrán enmarañar el cielo sin consecuencias. Las temperaturas máximas sin cambios o en ligero ascenso, rondarán los 25/27ºC. Las mínimas algo más bajas debido a que por la noche los cielos estarán despejados, en torno a 11/13ºC. Vientos flojos del Sur y SurEste.

Sábado 18 de Octubre

A primeras horas pueden aparecer algunas brumas matinales en el valle que se disiparán rápidamente. Cielos poco nubosos o despejados, con algunas nubes altas sin consecuencias. Temperaturas en ascenso, máximas de 27/29ºC y mínimas entre 10/12ºC. Vientos flojos del Sur y SurEste.

Domingo 19 de Octubre

Algunas brumas matinales que se disiparán rápido. Cielos poco nubosos o despejados, tan sólo con alguna nube media o alta sin consecuencias. Temperaturas con pocos cambios, máximas entre 26/28ºC y mínimas entre 10/12ºC. Vientos flojos variables con predominio del SurEste.

Al menos hasta el martes continuaremos con una situación de estabilidad, con cielos poco nubosos y temperaturas altas para la época. Seguiremos la evolución. Más detalles a partir del domingo. Más contenidos en facebook o twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .