lunes, 27 de octubre de 2014

Predicción Meteorológica Lunes 27 al Jueves 30 de Octubre 2014

Análisis de la situación mediante modelos


Todavía nos queda casi una semana de tiempo anormalmente suave, cálido y estable. Y es que éste veranillo que estamos viviendo se va a prolongar previsiblemente hasta el viernes 31 de Octubre. Con la entrada del mes de noviembre el otoño parece querer hacer acto de presencia...aunque lo modelos no se ponen de acuerdo...asi que antes de adelantarnos, vamos a ver qué nos dicen los modelos para éstos últimos días de Octubre. Continuamos con una situación básicamente anticiclónica, con un gran anticiclón situado a lo largo y ancho de Europa que evita que las borrascas se adentren en el continente, tan sólo el flanco norte y sur de éste gran anticiclón deja el paso de borrascas. Lo podemos ver en el mapa de anomalías de geopotenciales, donde observamos la situación de los grandes centros de acción dominantes:



En cuanto a las temperaturas seguiremos estando bastante por encima de la media, durante el período lunes-jueves las temperaturas serán entre 4/7ºC más altas de lo normal, como vemos en el mapa de anomalías de temperatura:

Elcantábrico oriental y el alto Ebro serán las zonas con las temperaturas más anormalmente altas
En cuanto a las precipitaciones, NO se esperan de importancia....excepto en Galicia y en la costa Norte mediterránea. El calor acumulado favorecerá la formación de algunas tormentas en los principales sistemas montañosos del interior, como es el caso de la Ibérica riojana, pero no se espera que sean ni intensos ni extensos. El mapa de lluvia acumulada entre el lunes y jueves lo evidencia:


Predicción con mapas significativos


Con ésta situación, el diagrama de tendencia para Logroño y comarca queda marcado por el tiempo estable y cálido, quizás algo menos cálido que semanas pasadas pero en cualquier caso más suave de lo normal:



**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día

Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada

Lunes 27 de Octubre

Cielos poco nubosos con algunos intervalos de nubes altas sin consecuencias. En la Ibérica pueden desarrollarse cúmulos de tormenta pero sin llegar a ser extensas. Temperaturas en ligero descenso, con máximas 24/25ºC y mínimas de 11/13ºC. Vientos flojos del Sur o SurEste.

Martes 28 de Octubre

Cielos con intervalos de nubes altas que velarán el día. Por la tarde crecerán algunas nubes de evolución en la Ibérica que pueden dejar algún chubasco aislado. Las temperaturas máximas en descenso, rondando los 22/23ºC. Mínimas entre 11/12ºC. Vientos flojos del Sur/SurEste.

Miércoles 29 de Octubre

Cielos poco nubosos, tan sólo algunas nubes altas y nubes de evolución en la Ibérica. Temperaturas máximas sin cambios, entre 21/23ºC. Mínimas algo más bajas, en torno a 10/11ºC. Vientos flojos del Sur/SurEste. Algunas brumas matinales en el Ebro.

Jueves 30 de Octubre

Brumas matinales a primeras horas en el Ebro y de evolución por la tarde en la Ibérica. En el resto cielos poco nubosos. Temperaturas sin cambios, máximas de 21/23ºC y mínimas de 10/12ºC. Vientos flojos del SurEste.

Los modelos marcan cambios aunque no tienen unanimidad. En principio la tendencia es hacía una normalización de las temperaturas y más inestabilidad pero debemos seguir la evolución porque todavía no está nada claro. Más detalles a partir del jueves. Más contenidos en facebook o twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .