lunes, 13 de abril de 2015

Predicción Meteorológica Lunes 13 al Jueves 16 de Abril 2015

Análisis de la situación mediante modelos


*La predicción de mapas y símbolos la encontrarás al final*



Comenzamos la semana con una situación anticiclónica y estable, aunque volveremos a repetir la situación de la semana pasada, es decir, una bolsa de aire frío en su movimiento errático desde el atlántico hacía la Península irá inestabilizando el tiempo con el paso de las jornadas. Podemos ver la trayectoria aproximada de la DANA (depresión aislada en niveles altos o "bolsa fría") a través de la siguiente ilustración superpuesta a la imagen del satélite del lunes:


Su reflejo en capas medias y altas lo podemos ver a través de la siguiente animación de la temperatura a 500 hPa (unos 5700 metros), donde observamos que el núcleo frío de unos -20/-25ºC irá internándose en la Península (zona verde):


En cuanto a las temperaturas en capas más bajas, seguiremos con valores elevados. La posición de un anticiclón en el mediterráneo junto con la bolsa fría generan un pasillo de vientos de componente SurEste bastante cálido, con isotermas que rondarán los 10/14ºC a unos 1500 metros...lo que en el valle se traduce en máximas por encima de los 20ºC. Lo podemos ver en el mapa de temperaturas a 850 hPa (1500 metros de altura);


Las temperaturas aguantarán cálidas hasta el miércoles inclusive, posteriormente la formación de tormentas y el aumento de nubosidad las harán retroceder un poco, pero sin llegar a pasar frío. De hecho, climatológicamente ésta semana será bastante más cálida de lo habitual, como podemos ver en el siguiente mapa de anomalía térmica para Europa:


Claro está que éstas anomalías serán más marcadas durante los primeros días de la semana en La Rioja, ya que hasta el miércoles no se espera que el tiempo comience a estropearse con lluvias y tormentas que se harán generalizadas. Vemos el mapa de acumulados de precipitación para los próximos 4 días (L+M+X+J), recordando que las precipitaciones que se esperan en nuestra comunidad llegarán solamente a partir del miercoles por la tarde y especialmente el jueves:


Además, dadas las altas concentraciones de polvo sahariano que van a impulsar hacia la península la borrasca (bolsa fría) situado al SurOeste peninsular y el anticiclón situado en el mediterráneo, van  a poder producirse las conocidas lluvias de BARRO o lluvias de sangre:


Predicción con mapas significativos


Con todo ello, el perfil meteorológico en Logroño y comarca queda en general cálido pero con aumento de la inestabilidad a mediados de semana...ya veremos lo que acontece de cara al fin de semana porque los modelos indican que el tiempo podría complicarse un poco más...todavía es demasiado pronto para confirmalo..así que habrá que seguir la evolución:


**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día

Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada

Lunes 13 de Abril


Tiempo estable. Cielos poco nubosos, tan sólo nubosidad de evolución en la Ibérica. Temperaturas altas y en ascenso, podemos llegar a los 22/23ºC de máxima. Mínimas en  torno a 10/12ºC. Vientos moderados con alguna racha fuerte del SurEste.

Martes 14 de Abril

Día similar al anterior, aunque con tendencia a aumentar la nuboadidad media y alta al final. En la Ibérica serán nubes de evolución. Máximas en ascenso, podemos rozar los 25ºC. Mínimas sin cambios, rondando los 10/12ºC. Vientos moderados del SurEste.

Miércoles 15 de Abril

El progresivo acercamiento de la bolsa de aire frío irá generando inestabilidad y las nubes de evolución serán más abundantes...lo que puede dar lugar a chubascos tormentosos que se iniciarán en la Ibérica y se podrán extender al resto de la región de manera irregular. Sobre todo en la segunda mitad del día. Las temperaturas descenderán, con máximas de 20/21ºC y mínimas de 9/11ºC. Vientos moderados del SurEste, fuertes en áreas de tormenta.

Jueves 16 de Abril

La bolsa de aire frío se situará en nuestra vertical, con lo que la nubosidad y las tormentas se generalizarán en toda la región en la segunda mitad del día, aunque su extensión e intesidad será irregular. Las más intensas se esperan en la Ibérica. Las temperaturas descenderán moderadamente, con máximas de 16/18ºC y mínimas de 8/10ºC. Vientos del SurEste moderados, con rachas fuertes y variables en áreas de tormenta.

Mucha incertidumbre de cara al fin de semana, los modelos no se ponen de acuerdo...y es que el tiempo dependerá en gran medida de la llegada o no de otra bolsa de aire frío por el Oeste. Caso de llegar el tiempo sería muy parecido al del miércoles y jueves con sus más y sus menos. Por ello debemos seguir la evolución. Más detalles a partir del jueves. Más información y contenidos en facebook o twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .