viernes, 17 de abril de 2015

Predicción Meteorológica Viernes 17 al Domingo 19 de Abril 2015

Análisis de la situación mediante modelos


*La predicción de mapas y símbolos la encontrarás al final*



Los pronósticos se han ido cumpliendo y la bolsa fría ha ido cambiando el tiempo durante ésta semana. Y es que parece que las bolsas fría han "cogido" vicio en atravesarnos de una forma periódica, trayéndonos inestabilidad, nubosidad y precipitaciones de una forma más o menos irregular. Podemos ver la evolución satelital de los pasados 4 días, en la que vemos a la borrasca fría aislada (BFA) o bolsa fría atravesar la península de SurOeste a NorEste:


Y como podemos ver en la secuencia anterior, una nueva masa nubosa acechaba ya por el Oeste durante el jueves y es que para éste fin de semana, una nueva BFA (borrasca fría aislada) cruzará de nuevo a la Península. En ésta ocasión lo hará desde el Oeste de Galicia, paseándose por el cantábrico, hasta llegar al mediterráneo, podemos ver su evolución más probable en la siguiente ilustración:


En el mapa de temperaturas a 500 hPa (unos 5500 metros) podemos ver con más claridad el embolsamiento de aire frío que trae en su núcleo, que ronda los -20/-25ºC. No se trata de aire muy frío pero sí lo suficiente para que ocasione un tiempo inseguro y tormentoso:


Vemos que de cara al domingo, la bolsa de aire frío (verde) tiende a diluirse, pero al pasar al mediterráneo favorecerá el role de vientos a componente NorOeste/Norte lo que producirá un descenso de temperaturas a nivel de superficie. De hecho, en niveles medios y bajos (a 850 hPa, unos 1500 metros) tendremos isotermas "cálidas" durante el viernes y sábado que rondarán los +6/+8ºC, mientras que el domingo serán del orden de +4/+5ºC....lo que a nivel de valle se refleja en máximas de 17/18ºC durante los 2 primeros días y máximas de 14/16ºC durante el domingo. Lo podemos intuir en el mapa de temperaturas a 850 hPa:


En cuanto a las precipitaciones serán más frecuentes durante el viernes y sábado, cuando incluso podrían ser localmente fuertes, preferentemente en la Ibérica. Por lo que el siguiente mapa de acumulados de lluvia se refiere especialmente a éstos dos primeros días, ya que el domingo, aunque los vientos rolarán a Norte, no se espera mucho más que los típicos estratos que cruzan desde el cantábrico pero llegan bastante secos a nuestra región (a excepción de cara norte de la ibérica donde podrían dejar algunos chubascos débiles):


Dado que las temperaturas irían poco a poco hacía abajo, se prevee que la cota de nieve baje hasta el entorno de los 1700/1800 metros, con lo que las cotas más altas de la Demanda podrían volver a ver el blanco elemento...aunque nada destacable, como podemos ver en el siguiente mapa de acumulados de nieve para los próximos 3 días:



Predicción local con mapas significativos


Con ésta situación se espera que el tiempo sea variable e inseguro, con probabilidad de chubascos intermitentes casi en cualquier punto de la región y con unas temperaturas que descenderían progresivamente. Parece que de cara a principios de la semana que viene, el tiempo volvería a caldearse poco a poco con una estabilización parcial de las condiciones. Lo vemos en el diagrama de tendencia para Logroño y comarca:


**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día

Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada

Viernes 17 de Abril


Nubosidad abundante con algunos claros pasajeros, sobre todo durante la tarde. Precipitaciones caprichosas e irregularmente repartidas por toda la región en forma de chubascos que pueden tener carácter tormentoso. Vientos flojos variables. Temperaturas sin cambios o ligeramente más bajas, con máximas de 17/18ºC y mínimas de 10/12ºC.

Sábado 18 de Abril


Día muy variable en el que veremos un poco de todo. Con algunos claros pasajeros que vendrán seguidos de nublados, en ocasiones de carácter tormentoso, que pueden dejar precipitaciones localmente intensas, sobre todo en la Ibérica. Las temperaturas sin cambios o en ligero descenso, con máximas de 16/17ºC y mínimas de 9/11ºC. Vientos del SurEste moderados que irán rolando a NorOeste a medida que avance el día.

Domingo 19 de Abril


Aunque los vientos del Norte tenderán a acumular bastante nubosidad en forma de estratos en la mitad occidental, el mismo Cierzo abrirá irá abriendo progresivamente el cielo en el valle aunque sin terminar de quedar despejados, ya que por la tarde podría llegar nubes cargadas de humedad. Típico día de nubosidad de retención que afectará principalmente a la Ibérica y mitad occidental donde puede dejar algunas gotas poco importantes. Lo que si se notará será un descenso térmico, con máximas próximas a los 14/16ºC y mínimas de 8/10ºC. Cierzo más intenso en la ribera baja del Ebro.


De nuevo comenzará bastante estable con cielos cada vez menos nubosos y temperaturas que irán recuperándose de manera progresiva. Todavía no está muy claro, pero es posible que a partir del miercoles/jueves el tiempo comience de nuevo a dar signos de inestabilidad...a día de hoy es imposible concretar más...así que habrá que seguir la evolución. Más detalles a partir del domingo. Más información y contenidos en facebook o twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .