martes, 7 de abril de 2015

Predicción Meteorológica Lunes 6 al Jueves 9 de Abril 2015

Análisis de la situación mediante modelos


*La predicción de mapas y símbolos la encontrarás al final*



La primavera avanza y las temperaturas ya van alcanzando valores propios de la época. En ésta estación todavía nos llegan bolsas de aire frío aisladas en capas altas de la atmósfera  que se desgajan de la circulación general y van a parar, de una forma más o menos errática, hasta nuestras inmediaciones. A su vez, las altas temperaturas diurnas comienzan a calentar el suelo y las capas de aire más cercanas a el. Grandes diferencias entre las temperaturas en capas altas atmosféricas y las temperaturas del suelo generan inestabilidad, sobre todo cuando otros parámetros como la humedad o la dirección del viento la alimentan y permiten el crecimiento de nubes de desarrollo vertical (lo que conocemos como nubes tormentosas). Y eso es precisamente lo que los modelos indican que acontecerá durante ésta semana. Y es que aunque todavía nos quedan unos días de sol, todo indica que el tiempo se revolverá de cara al fin de semana por la llegada de una de éstas bolsas frías en altura que podemos intuir en el siguiente mapa de temperaturas a 500 hPa (a unos 5500 metros de altura):


No se trata de una bolsa de aire demasiado frío (si lo comparamos con la de Grecia y Sur de Italia, pero será suficiente para generar las primeras tormentas o lluvias de carácter tormentoso de la temporada. Al SurOeste de la Península llegarán ya durante la jornada del lunes y previsiblemente irán extendiéndose de Sur a Norte a medida que avance la semana. Sabemos que los chubascos de orígen tormentoso son muy irregulares y bastante impredecibles pero ya podemos intuir a grandes rasgos su localización en el siguiente mapa de acumulados de lluvias entre el lunes y jueves:


Vemos que en ésta primera mitad de semana los chubascos afectarán en mayor grado a la mitad Oeste peninsular y especialmente al SurOeste de la Península. El movimiento errático de éstas bolsas frías dificulta mucho la predicción porque pequeños cambios en su posición pueden afectarnos de formas muy distintas pero el concepto a sacar en claro es que el tiempo se revolverá progresivamente a lo largo de la semana.

En general la sensación térmica que tendremos será agradable ya que se espera que las temperaturas se mantengan ésta semana suaves y por encima de lo que es normal para la época (mapa de anomalías de temperaturas). Aunque con ligeras fluctuaciones. 



Análisis de la situación mediante modelos


Todo ello se traduce en una semana típica de la primavera en La Rioja, con temperaturas sin grandes oscilaciones pero con la aparición de las primeras tormentas de cara a la segunda mitad. Lo vemos en el diagrama de tendencia para Logroño y comarca:



**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día

Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada

Lunes 6 de Abril


Cielos despejados o casi despejados. Temperaturas con poco cambios, máximas de 17/19ºC y mínimas de 6/8ºC. Vientos flojos del NorEste.

Martes 7 de Abril


Pocos cambios. Cielos despejados con algunas nubes altas que enmarañarán el cielo. Temperaturas sin cambios, máximas de 17/19ºC y mínimas de 7/9ºC. Vientos del SurEste que tenderán a arreciar a partir de mediodía.

Miércoles 8 de Abril


Aunque los cielos continuarán básicamente despejados, se producirá un aumento de la nubosidad media y alta. En la Ibérica es probable que se formen las primeras nubes de evolución, no descartándose algún chubasco débil y aislado al final del día. Las temperaturas sin cambios, máximas de 16/18ºC y mínimas de 7/9ºC. Vientos del SurEste moderados con alguna racha fuerte.

Jueves 9 de Abril


Aumento de la nubosidad en toda la región, siendo de evolución diurna la mayoria de ellas. Se producirán algunos chubascos débiles o moderados irregularmente repartidos que pueden tener carácter tormentoso. Las temperaturas un poco más bajas, con máximas de 15/17ºC y mínimas de 7/8ºC

Aunque con bastante incertidumbre se espera que las condiciones sigan un poco revueltas, con intervalos nubosos y posibilidad de algunos chubascos de carácter tormentoso. Las temperaturas aunque fluctuarán, no experimentarán cambios muy significativos. Más detalles a partir del jueves. Más información y contenidos en facebook o twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .