viernes, 10 de abril de 2015

Predicción Meteorológica Viernes 10 al Domingo 12 de Abril 2015

Análisis de la situación mediante modelos


*La predicción de mapas y símbolos la encontrarás al final*



Como ya había adelantado en el anterior post, el tiempo iba a comenzar a revolverse hacía el final de la semana de la mano de una bolsa de aire frío que se internaría en la Península. Ya el jueves teníamos algunos chubascos de origen tormentoso irregularmente repartidos por nuestra región. Podemos ver la evolución de esa bolsa fria o DANA (depresión aislada en niveles altos) durante los últimos 4 días, donde observamos como ha ido desplazándose desde el SurOeste peninsular hasta el Norte durante el jueves:


El tiempo que nos espera durante el fin de semana será muy variable y cambiante, ya que, la DANA, aunque tenderá a retirarse lentamente hacía el mediterráneo, no lo hará del todo...propiciando que restos de inestabilidad sigan afectando a La Rioja. Previsiblemente el peor día del fin de semana será el viernes, cuando los chubascos todavía podrán afectarnos de manera más intensa. El sábado y domingo, aún sin descartar algunos chubascos tormentosos en la ibérica y zonas aledañas, se espera que sean algo más estables. Esta vez el mapa de superficie nos servirá de bien poco, ya que en general tendremos altas presiones (anticiclón), la inestabilidad la propiciará la bolsa fría que seguirá de forma errática posicionada sobre la Península. Para ello observamos el mapa de temperaturas a 500 hPa (5500 metros de altura) ya que es dónde podremos ver ese aire frío aislado (zona verde del mapa) en forma de burbuja o bolsa en las capas más altas de la atmósfera:

No se trata de temperaturas en altura (500 hPa) especialmente bajas para la época, pues rondarán los -20/-22ºC...pero son suficientes para generar nubes de desarrollo vertical que pueden desembocar en tormentas al estar bastante caliente ya el suelo, ya que a ese nivel (850 hPa) tendremos isotermas que rondarán los 5/9ºC...lo que a nivel de valle supone unos 15/17ºC sin tener en cuenta el efecto del sol . Las precipitaciones se repartirán de forma muy desigual por la Península, como podemos ver en el mapa de acumulados de lluvia para los próximos 3 días (V+S+D):


En La Rioja el día más lluvioso será el viernes, cuando los chubascos tormentosos serán más intensos y más generalizados en toda la región. Especialmente durante la tarde. Aunque serán bastante impredecibles en su localización, ésta será la predicción aproximada y los lugares donde podrían ser más intensas:


Predicción con mapas significativos


Con todo esto, el diagrama de tendencia para Logroño y comarca, durante los próximos días comienza muy inestable, aunque con tendencia a la mejoría:


**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día

Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada

Viernes 10 de Abril


Dia variable, con intervalos nubosos que irán a más a partir de la tarde. En principio las tormentas se inciarán en zonas montañosas pero se extenderán de forma irregular por toda la comunidad. Las temperaturas en ascenso, con máximas de 16/18ºC y mínimas de 9/11ºC. Viento del SurEste moderado con alguna racha intensa.

Sábado 11 de Abril


Día más tranquilo que el anterior. Aunque las nubes de evolución crecerán durante el día, sólo se esperan tormentas en áreas de la ibérica y serán bastante más débiles que el día anterior...aunque no se descarta que puedan extenderse a zonas llanas de la mitad occidental. Temperaturas en ascenso, máximas de 17/19ºC y mínimas sin cambios, en torno a 9/10ºC. Vientos flojos con predominio de la componente NorOeste.

Domingo 12 de Abril


Intervalos nubosos más abundantes en la Ibérica donde son posibles algunos chubascos tormentosos de carácter débil. No se descarta que se extiendan a otras zonas más llanas de la comunidad. Máximas más altas, rondaremos los 19/21ºC y mínimas en torno a 8/11ºC. Vientos del SurEste moderados.

Los modelos indican que, al menos, los primeros días serán estables, soleados y con temperaturas de entre 20/25ºC. Es posible que una nueva masa de aire más inestable se cuele por el SurOeste peninsular a partir del miercoles/jueves....iremos siguiendo la evolución. Más detalles a partir del domingo. Más información y contenidos en facebook o twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .